Recapturan al “Killer”, asesino de Quiroga Santa Cruz y liberado durante el régimen de Añez

Ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo: “A tiempo de resaltar el gran trabajo que está realizando nuestra #PolicíaBoliviana en la lucha contra la delincuencia, informamos al pueblo boliviano de la recaptura y aprehensión del señor Felipe Froilán Molina Bustamante, conocido como “El Killer”.
Este señor fue aprehendido el día de ayer 18 de febrero aproximadamente a las 20:45 en la zona de Cota Cota calle Kori esq. Calle Inti, de la ciudad de La Paz.
Felipe Froilán Molina fue sentenciado en diciembre del año 2007 junto a otras dos personas por el delito de alzamiento armado, terrorismo, encubrimiento y asesinato en grado de complicidad, y fue capturado recién el año 2016 donde fue trasladado al penal de Chonchocoro, sin embargo, el 21 de febrero del año 2020 durante la gestión de la señora Añez, el juez Abraham Aguirre benefició con arresto domiciliario al señor Molina Bustamante quien tiene una sentencia de 30 años sin derecho a indulto por el asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Recordemos que Marcelo Quiroga Santa Cruz fue asesinado el 17 de julio del año 1980 durante el Golpe de Estado de García Meza en la sede de la Central Obrera Boliviana, y uno de los que realizó este asalto, donde murieron varios dirigentes sociales y políticos de nuestro país, fue precisamente el señor Froilán Molina, un ex militar, cercano a la familia del exdictador Hugo Banzer Suárez y también afín al gobierno de facto del señor García Meza
Retrotraernos a hablar del régimen de García Meza nos obliga a reflexionar sobre ese tipo de gobiernos de facto que irrumpen y toman el Estado para beneficio personal y se materializan con masacres, persecuciones y personas exiliadas, tal y cual pasó el año 2019 en nuestro país con el régimen también inconstitucional de la señora Añez.
Al mismo tiempo, cuando hablamos de Marcelo, hablamos de un luchador social marxista leninista, socialista y revolucionario comprometido con el país, con la Patria y con el pueblo oprimido, hablamos de un patriota de verdad que combatió a los regímenes de facto y que luchó por la democracia en nuestro país contra las desigualdades sociales.
Marcelo Quiroga Santa Cruz se encuentra en el espíritu y el cuerpo de todos y todas quienes nos consideramos revolucionarios y que luchamos por la igualdad y la dignidad del pueblo, por eso es muy importante saber que quienes lo ejecutaron estén en la cárcel.
Pero también, es necesario saber que los gobiernos de facto tienen prácticas políticas similares, usan paramilitares para causar miedo en el pueblo, persiguen a inocentes, apresan a quien piense diferente y provocan masacres en el pueblo como las que vivimos en el país el año 2019 y también roban los recursos del Estado para su enriquecimiento particular.
No debemos volver nunca más a aquellas épocas oscuras que en los años 70 y 80 tomaron el país; el gobierno de Añez/Murillo el año 2019-2020, fue la demostración evidente que si olvidamos nuestra historia podemos volver a repetirla y podemos volver a pasar y revivir tragedias como la ejecución de Marcelo o las masacres de Senkata y Sacaba.

Policía recaptura a Felipe Molina “El killer”, sentenciado por el asesinato de Quiroga Santa Cruz

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- La Policía Boliviana recapturó, la noche de este viernes, a Felipe Molina Bustamante, alias El Killer, quien había sido liberado ilegalmente por el juez Abraham Aguirre, ahora en prisión preventiva por este caso, informó Bolivia Tv. 

Molina Bustamante fue sentenciado en 2007 a 30 años de prisión sin derecho a indulto en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro por el asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

La familia del líder socialista denunció en pasados días que Killer salió de la cárcel por disposición del juez Aguirre, durante el régimen de Jeanine Áñez. 

El Juez 4to de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, es investigado por otorgarle libertad condicional. Esta autoridad jurisdiccional fue aprehendida en el marco de las investigaciones de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio que indaga a consorcios de jueces, fiscales y abogados, quienes liberaron a feminicidas, asesinos y violadores.

Recapturan a ‘El Killer’ que fue liberado por un juez

Felipe Molina, alias ‘El Killer’, fue llevado a celdas policiales anoche. (Foto: APG)

AHORA EL PEUBLO.- Felipe Froilán Molina, alias ‘El Killer’, fue recapturado anoche por efectivos de la Policía Boliviana después de que fuera liberado en 2020 por el juez 4° de Ejecución Penal Abraham Aguirre.

Según un reporte de Bolivia Tv, Molina fue sentenciado a 30 años de cárcel por el asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y fue beneficiado por un consorcio de jueces, abogados y otros profesionales, que le conmutó la sentencia carcelaria por detención domiciliaria.

“Felipe Froilán Molina Bustamante, alias ‘El Killer’, quien luego de un largo proceso judicial fue condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto, fue beneficiado con detención domiciliaria por un año en fecha 20 de febrero de 2020 por el juez 4º de Ejecución Penal Abraham Aguirre Romero (según certificado de permanencia y conducta N° 0083/2022 de la Penitenciaría de Chonchocoro)”, fue la denuncia realizada por la familia de Quiroga Santa Cruz y que activó la búsqueda y posterior captura del sentenciado que se benefició con detención domiciliaria.

Según la resolución de febrero de 2020, ‘El Killer’ fue beneficiado con una detención domiciliaria por un año, por lo que en febrero de 2021 debería retornar al penal de Chonchocoro, pero no lo hizo y no hubo control de parte de ese juzgado, que también se vio involucrado en la liberación de otros delincuentes sentenciados.

Cronología en el caso de ‘el killer’

El 17 de julio de 1980, ‘El Killer’ y otros paramilitares ingresaron al edificio de la COB y dispararon a Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“El que tiró a Marcelo y después pasó el arma a otro era un petizo de cabello crespo, frente amplia, con entradas. Era un chiquito nomás”, es el testimonio de uno de los que vieron el asesinato del líder socialista.

En 2007, Felipe Molina fue sentenciado por ese asesinato, en 2016 fue detenido y enviado a Chonchocoro, salió en 2020.