¡Horror!: Jueces dejaron libres a 135 violadores y feminicidas; 23 ya fueron recapturados por el Gobierno

Por Carlos Corz / LA RAZON.- Hasta el momento se detectó que 135 personas con condenas no están cumpliendo su sentencia en las cárceles de Bolivia, por lo que se iniciará una revisión de cada uno de estos casos con el fin de establecer si hubo irregularidades en su libertad, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en un informe de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio.

La comisión fue constituida luego de descubrirse la actuación de una organización delictiva formada por abogados, trabajadores sociales y operadores de justicia que liberaba a condenados a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por delitos como violación y feminicidio.

Prada informó de los primeros resultados y destacó que la coordinación interinstitucional estableció que 135 condenados no están en la cárcel.

“En las siguientes dos semanas nos avocaremos a la revisión de 135 casos identificados en los que personas con sentencia condenatoria no se encuentran en los centros de privación de libertad”, explicó en una conferencia de prensa tras la reunión de los miembros de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio.

Hasta el momento están encarcelados un juez y dos exjueces por favorecer a condenados con libertad. Según la investigación, las decisiones judiciales se apoyaban en un informe médico que certificaba enfermedades terminales de los beneficiarios.

El médico Freddy T, encarcelado, figura en cada informe médico. Uno de los casos fue el de Richard Choque, quien a pesar de tener una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por violación y asesinato fue beneficiado con libertad. Una vez en libertad, cometió otros dos feminicidios y un asesinato.

Dos abogados, dos trabajadoras sociales de juzgados y la madre y hermana de Choque están detenidas por la libertad de Choque.

Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidios logra la detención de 23 personas

ABI / Ahora EL PUEBLO digital.- A dos semanas de haber iniciado su trabajo, la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio logró la detención de 23 personas, entre acusados, jueces, abogados y cómplices de asesinado y feminicidio, informó este viernes, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

En conferencia de prensa, la autoridad y presidenta de la comisión, mencionó que producto de este trabajo consensuado entre los diferentes órganos del Estado se logró la recaptura de siete personas acusadas por asesinato, liberadas por jueces corruptos.

En el caso del feminicida Richard Choque, dijo se detuvo a tres cómplices; tres jueces; tres abogados; un médico y dos trabajadoras sociales.  Adicionalmente, a raíz de la revisión de expedientes en juzgados intervenidos, se recapturó a cuatro personas acusadas por narcotráfico.

“En total, gracias al trabajo que se ha estado realizando por esta comisión, tenemos a 23 personas detenidas en este momento. Asimismo, queremos informar a la población que en las siguientes dos semanas de trabajo, nos abocaremos a la revisión de 135 casos identificados, los cuales cuentan con sentencia ejecutoriada y no se encuentran en los centros de privación”, mencionó Prada.

Asimismo, anunció la presentación de un proyecto de ley modificatorio a la Ley 1970 del Código de Procedimiento Penal, a iniciativa del Órgano Legislativo.

“La conformación de esta comisión es histórica, ya que por primera vez las máximas autoridades del Estado realizan una revisión de expedientes e identifican casos de delincuentes liberados. Además, dan resultados concretos a víctimas que vienen esperando justicia”, expresó la autoridad.

Asociación defiende a jueces y exige ver papel de la Fiscalía y Policía en libertad de sentenciados

LA RAZON.- La Asociación de Magistrados y Jueces de Bolivia salió en defensa de sus afiliados y demandó el “cese de ataques” y de los “actos de vulneración al honor, la dignidad y la imagen de jueces” en respuesta a acciones contra jueces que dejaron en libertad a sentenciados. Por otro lado, exigió que asuman su responsabilidad en estos casos la Fiscalía y la Policía.

“Demandamos el inmediato cese de los ataques contra nuestros colegas jueces, que se han convertido en blanco de humillaciones y ofensas, presentándolos mediáticamente cual si se trataran de delincuentes condenados”, establece un comunicado de la asociación ante las investigaciones iniciadas por la libertad de condenados por delitos como feminicidio y violación.

Hasta el momento fueron enviados a la cárcel el exjuez Rafael Alcón y el juez Abraham Aguirre, por la libertad de sentenciados como resultado de acciones de una organización delictiva, según la Fiscalía. Alcón está acusado de liberar a Richard Choque, un condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por la violación y muerte de una menor, que cometió en libertad dos feminicidios y un asesinato.

Aguirre es acusado de dejar en libertad a un asesino y a un feminicida. La familia Quiroga Santa Cruz denunció el miércoles que Aguirre también benefició a Felipe Froilán Molina, acusado del asesinato del exlíder socialista Quiroga Santa Cruz durante la dictadura de Luis García Meza.

La asociación exigió el debido proceso, presunción de inocencia y derecho a la defensa de los investigados en estos casos, pero también recordó que en las actuaciones judiciales están inmersas la Fiscalía y la Policía.

“Estas reparticiones (Fiscalía y Policía) deben asumir su responsabilidad por su participación en cada caso, y no pretender evadir su responsabilidad, confundiendo a la sociedad civil”, sostiene la organización que aglutina a los operadores de justicia.

“Exigimos el cese inmediato de los actos de vulneración al honor, la dignidad y la imagen de jueces, que provocan una equivocada percepción en la sociedad civil, sin tomar en cuenta los factores que intervienen en cada caso sometido a decisión judicial, ni el proceder de los otros actores que intervienen”, demandó la Asociación de Magistrados y Jueces de Bolivia.

https://www.la-razon.com/sociedad/2022/02/18/comision-que-revisa-libertad-de-violadores-y-feminicidas-detecta-135-condenados-fuera-de-la-carcel/