Tras el show de victimización y el apriete de medios y obispos, Añez sale de la cárcel hacia un hospital

PLURINACIONAL INFO/ La Paz.– Luego haber montado un megashow de victimización con una huelga de hambre y el apriete de la prensa derechista, obispos y opositores en contra de la Justicia, un juez cedió y aceptó que la expresidenta de facto Jeanine Añez -encarcelada por autoproclamarse y se responsable de masacres con cerca de 40 muertos y centenares de heridos- que sea trasladada a un hospital.

Las víctimas del régimen de facto de Añez temen que esa salida a un hospital sea parte de una estrategia de fuga tal como ocurrió con otros detenidos en la historia boliviana.

Un juez concede una acción de libertad a Áñez que autoriza su traslado a un hospital

Imagen de archivo de la expresidenta Jeanine Áñez en la cárcel de Miraflores. Foto: Defensa de Áñez.

LA RAZON.- Un juez concedió este viernes una acción de libertad a favor de la expresidenta Jeanine Áñez que autorizó su traslado a un hospital de la ciudad de La Paz debido a su dedicado estado de salud.

“Se ha concedido la tutela de la acción de libertad en favor de la expresidenta y ha dispuesto el juez octavo de Sentencia su traslado de forma inmediata a un centro hospitalario”, dijo Norka Cuellar, abogada de Áñez.

La jurista inicialmente informó que la exmandataria, quien cumple desde hace 10 días una huelga de hambre en el penal de Miraflores, será trasladada al Hospital de Clínicas y luego afirmó que sería al Hospital del Tórax.

“Nosotros vamos a exigir que se cumpla este fallo de acción de libertad, debe ser trasladada de forma inmediata porque en la misma audiencia ha sido notificada la gobernadora del penal, (por tanto) es su obligación cumplir con lo que se ha dispuesto”, insistió.

La exautoridad está detenida de manera preventiva desde marzo de 2021 por su cuestionada proclamación como presidenta en la crisis de 2019 tras la renuncia de Evo Morales a la jefatura del Estado.

Otro abogado de Áñez, Luis Guillén, dijo que la defensa recurrió al juez debido a la actuación presuntamente irregular de fiscales y jueces que siguen el caso de su defendida. Había “riesgo latente de su vida”, por eso ameritaba una decisión urgente, indicó.

Sin embargo, la misma defensa, a través de las redes sociales de Áñez, denunció más temprano que la audiencia había sido adelantada de las 15.00 a las 11.00 sin mayor explicación. Al final, la audiencia definió su traslado “en el acto” a un hospital.

https://www.la-razon.com/nacional/2022/02/18/conceden-una-accion-de-libertad-a-anez-y-autorizan-su-traslado-a-un-hospital/