Detiene a jueza de Chuquisaca por dar detención domiciliaria a un violador

ABI.- El Fiscal de Chuquisaca, Ángel Gorena, informó este jueves que el Ministerio Público dispuso la aprehensión de la jueza de Ejecución Penal de Chuquisaca, Vidalia M., por el delito de Prevaricato y Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes por, presuntamente, haber beneficiado con detención domiciliaria a un sentenciado a 25 años de cárcel por el delito de Violación con Agravante cometido en contra de su hija quien, producto de la agresión, quedó embarazada. Además, la jueza dispuso que la detención sea cumplida en el mismo domicilio de la víctima.

“La Comisión de la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Magistratura, luego de realizar la revisión, verificación y relevamiento de información sobre el estado actual de los casos con sentencias condenatorias ejecutoriadas radicadas en ese Juzgado, detectaron irregularidades, presuntamente, cometidas por la juez quien habría otorgado detención domiciliaria a un sentenciado por Violación con Agravante, lo más grave es que debía ser cumplida en el mismo domicilio de la víctima”, dijo Gorena, según un boletín de prensa de la Fiscalía General.

Añadió que, luego de realizar los primeros actos investigativos y al haber encontrado los suficientes elementos de convicción, se emitió la orden de aprehensión que fue ejecutada este jueves y en las próximas horas se tomará su declaración informativa para determinar su situación jurídica.

El Fiscal explicó que la jueza habría beneficiado al sentenciado a 25 años de privación de libertad sin tomar en cuenta que el sujeto no cumplía con los requisitos para la procedencia de esa medida, ya que no acreditó que padecía de una enfermedad crónica en fase terminal, además que no contaba con las dos quintas partes del cumplimiento de su condena.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, se detectó que, anteriormente, la jueza habría cometido irregularidades en otros tres procesos distintos. Las investigaciones continuarán hasta llegar a la verdad de los hechos, añade el reporte de prensa.