Cómplices golpistas montan show en la cárcel y prensa para liberar a Añez, la responsable de 38 muertos en masacres

PLURINACIONAL INFO / La Paz.- Cómplices del cruento Golpe de Estado del 10 de noviembre del 2019, montaron un show y teatro en las puertas de la cárcel de mujer en el barrio de Miraflores de La Paz y, sobre todo, en los medios de comunicación de Bolivia, que en un 99% son afines al golpismo y partidos de derecha.

Carlos Mesa -exvicepresidente del prófugo exmandatario boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (oculto en EEUU, tras masacrar 70 bolivianos en 2003)- intentó ingresar a la penitenciaría, sin respetar las leyes y rodeado de cámaras de canales de televisión que le dan blindaje, para reunirse con la expresidenta de facto Jeanine Añez.

Pese a haber causado 38 muertos y centenares de heridos, detenidos y torturados durante su régimen, Añez escribe, a cada rato de todos los días, cataratas de tuits y cartas diciendo que es inocente y víctima de la venganza del Movimiento Al Socialismo (MAS) que ganó las elecciones presidenciales con 55% y tiene el gobierno por 5 años. 

El 99,99% de diarios -canales de televisión y estaciones de radio en Bolivia, abiertamente militantes de partidos opositores-, no sólo alentó el golpe de Estado contra Evo sino la asunción inconstitucional de la senadora Añez cuyo partido no había logrado ni el 4% en las elecciones presidenciales mientras el MAS siempre ganó con más del 50%.

El régimen represor y corrupto de Añez, no habría durado ni un día si no contaba con la represión de las Fuerzas Armadas y Policía, además de la protección de la prensa derechista y de los obispos católicos que organizaron el golpe de Estado en la sede de la Universidad Católica de La Paz, junto a políticos opositores derrotados en las urnas como Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y Luis Fernando Camacho.

Añez también gozó del Plan Cóndor II con Mauricio Macri de Argentina, Lenín Moreno de Ecuador y Jair Bolsonaro de Brasil, que, junto a EEUU y diplomáticos europeos de VOX y otros partidos de ultra derecha, no solo dieron apoyo teórico a los golpistas de 2019, sino que enviaron armas para reprimir bolivianos, tal el el caso de Macri y Moreno.

 

LES PRESENTAMOS LAS NOTAS DE DOS MEDIOS OPOSITORES AL GOBIERNO DEL MAS Y AFINES A JEANINE AÑEZ:

PAGINA SIETE: Añez entra en crisis e impiden que reciba visitas de Mesa y Carvajal

La expresidenta se descompensó en plena audiencia y el juez la reprogramó hasta el lunes. Mesa que llegó al penal de Miraflores para verla no pudo hacerlo. Lo mismo le ocurrió a la presidenta de la Apdhb.

Añez aguarda la visita de Diego García-Sayán, Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas, a quien -se adelantó- le presentará 17 pruebas de la injerencia del poder en la justicia y la Fiscalía. Por su parte, los evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) activaron una campaña en busca de que el jurista se reúna con Evo Morales.

Crisis y suspensión

Añez, que ayer cumplió su noveno día de huelga de hambre, se descompensó y sufrió una crisis durante la audiencia en la que se abordaba su solicitud del cese de detención preventiva por el caso Golpe I.

“En este momento, la paciente se encuentra con una crisis ansiosa”, dijo una médica que estaba en el recinto del penal de Miraflores, desde donde se conectó la exmandataria junto a su abogada Norka Cuéllar. 

La jurista manifestó que Añez estaba temblando y que momentos antes la levantaron y la llevaron hasta ese lugar “casi alzada”. “No se puede ni siquiera parar. Si se para, ahorita se desmaya. Realmente está muy mal”, indicó Cuéllar. 

El juez, ante esa situación, suspendió la audiencia y la reprogramó para el lunes, a las 15:00.

La llegada de Mesa

Por la tarde, el expresidente se dirigió al penal de Miraflores con el fin de ver a la exmandataria. Pero no lo dejaron ingresar. En la misma situación quedó Amparo Carvajal, presidenta de la Apdhb.

“(El MAS)  utiliza las cárceles como un espacio de acción de terrorismo de Estado, como una acción de amedrentamiento y en este caso particular como una acción arbitraria ilegal inconstitucional que no tiene ningún sustento con dos cargos inventados”, sostuvo Mesa.

El político comentó que se trasladó a la cárcel a pedido de Carolina Ribera, hija de la expresidenta, y señaló que el argumento que le dieron para impedir su visita a Añez es la directriz de no dejar ingresar a personas mayores de 55 años para precautelar la salud.

“No quieren permitir nuestro ingreso, ni el de Amparo ni el mío, de una manera arbitraria”, manifestó.

Mesa le pidió a Añez que levante su huelga, dado que está poniendo en riesgo su vida. Agregó que hoy se reunirá con García-Sayán, encuentro en el que tendrá la oportunidad de hablar “de que en Bolivia no existe justicia y que Naciones Unidas tiene que pronunciarse sobre este caso”.

Con Evo también

Mientras ello sucedía en el bando de la oposición. En la vereda del frente, los evistas salieron a la palestra en busca de que el relator García-Sayán se reúna con Morales, presidente del MAS.

 Argumentaron que, así como el Relator se reunirá con políticos, también debe hacerlo con el exmandatario y su cúpula. 

En busca de ese objetivo, la dirección nacional del MAS emitió un comunicado. Además, Rodolfo Machaca, integrante del directorio, declaró ante la prensa  que “los golpistas” ya pidieron una reunión con el Relator de Naciones Unidas.

“Entonces, no solamente ellos van a pedir, también nosotros como dirección nacional del MAS pedimos que el Relator también nos escuche a nosotros”, aseguró el dirigente del partido azul.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2022/2/18/anez-entra-en-crisis-impiden-que-reciba-visitas-de-mesa-carvajal-323746.html

Por Marcelo Tedesqui/ EL DEBER / SANTA CRUZ.- La expresidenta Jeanine Áñez ha tocado fondo y sufre de depresión profunda. Tras padecer una descompensación durante la vigésimo segunda audiencia en la que solicitaba defenderse en libertad, anunció que radicalizará su huelga de hambre. Dejará de consumir agua. Sus hijos y abogados solicitaron a la exmandataria que desista de la radical medida, que hoy alcanzará el décimo día, pero hasta anoche la petición no había sido atendida. 

Carolina, la hija mayor de Áñez, con lágrimas en los ojos, relató a EL DEBER que le ha rogado a su madre que deje la huelga y consuma alimentos, pero ella se resiste. “Está cansada de ser sometida a un proceso completamente injusto. Dice que lo hace por Bolivia y por nosotros. Ya sufrimos en 2020, cuando ella era presidente, por la muerte de mi padre. No voy a permitir ver que mi madre pierda la vida, estamos desesperados”, expresó Carolina en medio del llanto.

En su cuenta de Twitter, posteó: “Imploro a los expresidentes constitucionales y a las autoridades democráticas que visiten a mi madre y se cercioren de su grave estado de salud. Sigue detenida ilegalmente, sin orden judicial y privada de atención médica. Jeanine Áñez salvó la democracia, ¡sálvenla a ella!”.

Su abogada, Norka Cuéllar, señaló que “Jeanine está dispuesta a iniciar una huelga seca. La situación es realmente desesperante, porque el ayuno que hizo fue realmente devastador. Si es que llega a hacer eso que nos dijo, se nos muere. No lo podemos permitir, pero ella está muy firme en su convicción”.

La Fiscalía General  acusó a Añez, en noviembre de 2021, de asumir la presidencia de “forma inconstitucional” y sin cumplir con las leyes, cuando gobernó el país entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, después de la renuncia de Evo Morales, que escapó del país acusado por la OEA de fraude electoral.Carlos Mesa
El ex jefe de Estado Carlos Mesa acudió la tarde de ayer al Penal de Miraflores para visitar a la exmandataria junto con la presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, pero Régimen Penitenciario impidió el ingreso.

La hija de Áñez, cuando vio llegar a Mesa, rompió en llanto y lo abrazó, desconsolada porque poco antes había sido testigo de una descompensación en la salud de la exmandataria.

El Covid-19 fue el argumento central para impedir el ingreso de Mesa. “Si uno guarda las medidas de seguridad da lo mismo que tenga 25, 35, o 55 años, esto tiene nombre y apellido, no quieren permitir nuestro ingreso, el de Amparo (Carvajal) ni el mío de una manera arbitraria, las autoridades del penal no hacen otra cosa que cumplir obsecuentemente las órdenes del poder político. Quiero decirle al país que esta es una muestra flagrante de la existencia de una injusticia sistemática”, dijo el exmandatario luego de tratar de ingresar al centro penitenciario.

“Quiero pedir respetuosamente a la expresidenta Jeanine Áñez que levante la huelga de hambre, está poniendo en riesgo su vida y ella tiene que tener la esperanza de que se haga justicia y de que quiénes estamos aquí afuera pelearemos porque se haga justicia, nadie está diciendo que no se someta a un juicio, cualquiera que este sea, pero que se someta a un juicio en condiciones de equilibrio, en condiciones de una justicia independiente, que en este momento no existe; mientras la justicia y el Ministerio Público estén secuestrados, ni ella ni nadie va a recibir un debido proceso”, alertó el exmandatario.

Horas antes, la familia logró el ingreso de un médico privado Karim Handam, quien evaluó la condición de salud de la exmandataria. Carolina Ribera y la abogada Cuéllar coincidieron por separado que fue muy difícil conseguir a un profesional que acepte revisar a Áñez, y denunciaron que anteriores galenos que aceptaron hacerlo incluso estuvieron en riesgo y bajo amenaza de perder sus trabajos.

Handam declaró a los medios que solicitó un examen de sangre, que será realizado esta mañana a primera hora. Aseguró que su condición es “delicada”, pero que no es necesaria una internación, porque se la puede tratar en el penal. Explicó que sufre una deshidratación severa por la falta de alimentos, y para contrarrestarlo se requiere que le administren medicación y suero por vía endovenosa.

Remarcó que seguir el tratamiento sugerido “depende absolutamente de la paciente”, pero cuando se le preguntó si ella habría rechazado la posibilidad de recibir el suero, respondió que “eso es parte del secreto médico. Me abstengo de responderle”.

La familia reiteró que la decisión de Áñez de no recibir alimentos es categórica. Se supo que los defensores insistieron en que el relator de Naciones Unidas para la independencia de jueces y abogados, Diego García-Sayán, visite a Áñez, y en uno de los puntos le solicitaron que en ese encuentro le pida que desista de la huelga de hambre”.

Pero poco después de que el doctor Handam se retiró, y mientras la expresidenta asistía a la décima segunda audiencia para solicitar su libertad, se descompensó, con lo que la teoría de que su salud está controlada quedó en entredicho.

El episodio está registrado en la transmisión de la audiencia virtual. En medio del procedimiento se podía advertir el estado de fragilidad de Áñez, ayer en su noveno día de huelga de hambre al interior de la cárcel de Miraflores.

“Es inhumano que sigan con esta audiencia. La señora está completamente mal, está temblando. No se puede ni siquiera parar, si lo hace, se desmaya”, dijo la abogada Norka Cuéllar.
La jurista, junto a Carolina Ribera, intentaban calmarla, mientras personal médico del recinto penitenciario la atendía. Una de las doctoras dijo que presentaba una “crisis ansiosa” y que era necesario “estabilizarla”.

La abogada relató, posteriormente, que Áñez no podía dar un paso. Y que el personal del penal tuvo que llevarla cargada en la silla en la que se había sentado para la audiencia hasta su celda en el segundo piso del penal.

El juez reprogramó la audiencia para el lunes 21 de febrero a las 15:00, ante el reclamo airado, tanto de los abogados de la exjefa de Estado, como de los representantes de la Procuraduría, el Ministerio de Gobierno y otras instancias estatales.

El Gobierno garantizó la mañana de este jueves que la expresidenta está “completamente estable” y que no habría por qué preocuparse. Sin embargo, Carolina Ribera, aseguró que el Gobierno miente. La expresidenta cumple hoy 10 días de huelga de hambre en la cárcel de Miraflores.

El ministro Eduardo del Castillo informó que la exautoridad fue sometida a una valoración médica y se concluyó que presenta parámetros normales. Aseguró que se toman todas las medidas necesarias para garantizar el bienestar de todos los privados de libertad del país.

Esto se produjo antes del ingreso de Handam, quien aseguró que tuvo libertad para revisar a la expresidenta, pero salió junto con los médicos del penal y se reunieron con la familia.

https://eldeber.com.bo/politica/anez-dispuesta-a-ir-a-huelga-seca-mesa-sus-abogados-e-hijos-le-ruegan-que-desista_267890