AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.- El representante nacional de presos políticos y víctimas de tortura de 2019 y 2020, Mayk Frauz, informó que su sector continúa en lucha y clamor de justicia por las masacres y muertes que dejó el régimen de facto de Jeanine Áñez. Dijo que su familia fue destrozada en 2019 y empujada a la pobreza.
En entrevista con Bolivia Tv, Frauz comentó que las masacres, torturas y persecuciones se manifestaron desde noviembre de 2019 y desde entonces se vulneró los derechos humanos, se persiguió a las organizaciones y se violentó a las mujeres y niños durante el periodo de facto.
“Hubo arrestos, torturas y acusaciones sin fundamento. Hasta el día de hoy estamos clamando justica por los abusos y muertes que dejó el golpe de Estado”, dijo.
En esa línea, aseveró que seguirán de cerca el proceso contra Áñez hasta que se dicte sentencia.
“Estamos luchando por la verdadera justicia, hemos presentado al Ministerio Público y a la Fiscalía los maltratos y torturas que hemos sido víctimas, hemos dado a conocer al Ministerio de Justicia la grave vulneración a los derechos humanos, al igual que a la Defensoría del Pueblo (…). Nosotros exigimos justicia y que esta señora (Jeanine Áñez) sea procesada por todas las muertes y torturas que cometió”, resaltó.
Frauz contó el caso de su familia, que quedó “destrozada” y en la extrema pobreza ya que su hermana y sus dos hermanos, uno de ellos menor de edad y con discapacidad, fueron detenidos por el régimen de Añez, acusados por organización criminal, terrorismo, robo agravado y otros delitos.
La violación a los derechos humanos llegó al extremo que el hermano menor de Frauz, quien tiene discapacidad, fue detenido, al igual que su hermana, que estaba embarazada. “En ese entonces ningún médico y defensor de los derechos humanos se acercaron a auxiliarlos, como lo hacen hoy con Áñez”, sostuvo
Dijo que Añez goza de muchos beneficios y privilegios, cuando ella aprobó un decreto para torturar y matar a la población. “Ella se victimiza, cuando nosotros somos las verdaderas víctimas de su régimen”, aclaró.
Sectores marchan exigiendo sanción máxima contra Áñez por masacres de Sacaba y Senkata
ABI.- Organizaciones sociales y grupos de defensa de los derechos humanos protagonizan una masiva marcha de protesta en el centro de la ciudad de La Paz, en contra de la impunidad y exigiendo justicia por las masacres durante el régimen de Jeanine Áñez, en 2019.
A la cabeza de la Coordinadora de Organizaciones, Colectivos y Bloques Urbanos de La Paz y El Alto, activistas y víctimas del golpe de Estado exigen justicia y pena máxima para Áñez por los muertos en Senkata y Sacaba.
“Nosotros estamos apoyando la demanda de justicia de nuestros hermanos masacrados por el régimen de Áñez, la vida de nuestros hermanos no se puede negociar, no se negocia y no puede quedar en la impunidad. Nosotros queremos que se haga justicia, 30 años es poco para sancionar estos crímenes, se debe sancionar por cada uno de los muertos que dejó el régimen de Áñez”, dijo en radio Patria Nueva una de las marchistas.
Acotó que todos los que acompañaron y gestaron el golpe de Estado de 2019, como Jorge Tuto Quiroga, Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa y Samuel Doria Medina, deben responder ante la justicia.
“Queremos que se cumpla la ley, pedimos a los jueces y fiscales hacer cumplir la justicia y ellos vayan a la cárcel”, acotó la activista.
La movilización también cuenta con la participación de jóvenes, que se suman al pedido de justicia por los caídos en noviembre de 2019.
La marcha se inició a la altura de la Cervecería y recorre el centro paceño.
Debe estar conectado para enviar un comentario.