Pese a tener arraigo, Sergio Perovic, esposo de exalcaldesa de Santa Cruz y acusado de corrupción, se fue a Salta

EL DEBER / Santa Cruz.- La alerta migratoria para evitar la salida del país de Sergio Perovic llegó tarde. El esposo de la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa y uno de los principales acusados de formar parte de un grupo que se dedicaba al préstamo de dinero con recursos municipales se encuentra en Salta, Argentina. No tiene fecha de retorno a Bolivia.

La salida de Perovic del país generó dudas. El director departamental del Migración, Sergio Daga, desconocía la existencia del registro de viaje al exterior del investigado y anunció la emisión de una alerta migratoria para evitar que abandone Bolivia.

La confirmación de que el esposo de la exalcaldesa interina se encontraba fuera de Bolivia la hizo el abogado Jerjes Justiniano Atalá, su defensor.

Según el letrado, el acusado por el caso ‘Prestín’ viajó a Argentina para visitar a su madre, que sufrió una descompensación después de enterarse de que su hijo se encontraba involucrado en un problema judicial.

 La esposa de Perovic se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Palmasola desde el 24 de diciembre del año pasado, acusada de formar parte del esquema de pago a 800 personas que nunca prestaron servicios en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Es el caso Ítems Fantasmas.

El abogado Justiniano también afirmó que desconocía la fecha de retorno de Perovic al país, aunque dijo que el ciudadano de origen argentino regresará a Bolivia, tal y como ocurrió en diciembre de 2021 cuando se produjo la aprehensión de Sosa.

Un testigo protegido declaró que Sosa y Perovic lideraban un esquema de préstamos de dinero a los funcionarios municipales, con recursos públicos y cobraban un interés del 10%.

Caso ‘Prestín’: Activan alerta migratoria contra Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa Sosa

LA VOZ DE TARIJA.- El director departamental de Migración, Jorge Daga, informó este miércoles que se activó una alerta migratoria en contra de Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa Angélica Sosa, quien esta investigado por el caso Prestín, una presunta red de préstamos que utilizó recursos obtenidos con los ítems fantasmas en instituciones de Santa Cruz.

“Se ha activado la alerta migratoria a solicitud de un requerimiento fiscal de la abogada Yolanda Aguilera sobre un proceso de investigación por un presunto hecho de legitimación de ganancias ilícitas”, informó Daga.

Explicó que se realizarán los controles necesarios para coadyuvar en esta investigación que sigue la Fiscalía, por lo que se hará la verificación en los puestos fronterizos. Detalló que hasta el momento no se tiene una salida formal de Perovic.

Por su parte, el comandante departamental la Policía de Santa Cruz, Erick Olguín, confirmó que los efectivos están coordinando el trabajo con Migración y controlando las terminales terrestres y aéreas para que el investigado no salga del país.

Testigos protegidos en las investigaciones sobre los ítems fantasmas señalaron a Perovic por manejar la alcaldía cruceña cuando Sosa estaba como alcaldesa interina. Ahora, es acusado de liderar una red de corrupción y extorsiones.

Desde la Fiscalía cruceña se inició una nueva investigación por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, porque esta presunta red de préstamos irregulares operaba con dinero de los ítems fantasmas que se crearon para desviar dinero de la alcaldía cruceña durante la gestión de Percy Fernández.

“Ya sabemos de algunos que fueron parte del golpe, tenemos a la expresidenta de facto que es una política presa, pero toca saber quiénes fueron sus aliados políticos, quiénes fueron los de oposición que articularon el golpe de Estado, quiénes llamaban a la gente a convulsionar el país, quiénes incentivaron económicamente, quienes apoyaron para que este golpe diera resultado”, concluyó.

Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa Sosa está investigado por legitimación de ganancias ilícitas

Sergio Perovic será citado a declarar. El concejal Federico Morón demandó a la Fiscalía tramitar la anotación de los bienes y el congelamiento de cuentas bancarias

La exalcaldesa Angélica Sosa y su esposo Sergio Perovic

LA RAZON / 08/02/2022.- Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa, será investigado y citado a declarar por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que la investigación está en curso, mientras que el concejal Federico Morón aseguró que Perovic está acusado por el caso “prestín” o préstamos a funcionarios ediles.

“Prestín es una de varias empresas que se utilizaron para hacer préstamos a los mismos funcionarios públicos con 10% de interés, encima usureros, entonces, este caso es muy importante y se tiene que venir la anotación de bienes y congelamiento de sus cuentas”, demandó el concejal cruceño sobre el esposo de Sosa.

El dinero y las ganancias del Prestín eran administrados en cuentas bancarias creadas por funcionarios ediles de “confianza” de Perovic. Jorge Saavedra Olmos trabajaba en la Alcaldía, pero se lo envió a cumplir funcionarios con Perovic.

“Estaba en la dirección de prensa y me mandaron a hacer papeleos. Él (Perovic) tenía una empresa publicitaria y hacía trabajos para el municipio… Su oficina estaba en el edificio Santa Cruz, oficina 6, ahí también ofrecía Lemon City y también funcionaba el Prestín”, explicó quien fuera en su momento testigo protegido.

Saavedra –según se conoce- creó una cuenta bancaria para administrar ese dinero que se recaudaba en la misma Alcaldía.

“Hay una investigación abierta contra Sergio Perovic por legitimación de ganancias ilícitas”, explicó Mariaca, quien recordó que en este caso también está Julio César Herbas, exfuncionario edil vinculado al escándalo de corrupción denominado “ítems fantasma”.

Sosa fue involucrada en el caso “ítems fantasma” y se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz. Los hermanos Antonio y Guillermo Parada están de tenidos en Brasil y Panamá, respectivamente, a la espera de su trámite de extradición para que respondan por esta denuncia de corrupción.

ENLACES DE LAS NOTAS:

https://eldeber.com.bo/politica/perovic-esta-en-argentina-se-revisa-su-salida_267766

Caso ‘Prestín’: Activan alerta migratoria contra Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa Sosa

https://www.la-razon.com/ciudades/2022/02/08/sergio-perovic-esposo-de-la-exalcaldesa-sosa-esta-investigado-por-legitimacion-de-ganancias-ilicitas/