GIEI explicará su informe sobre la represión de Añez ante el Consejo Permanente de la OEA

AHORA EL PUEBLO.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) expondrá, el 2 de marzo de 2022, ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), su informe sobre los violentos hechos de 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia.

El embajador de Bolivia ante ese organismo regional, Héctor Arce Zaconeta, en declaraciones a Gigavisión, informó que solicitó de manera oficial al Consejo Permanente su presencia para que conozcan de voz propia lo ocurrido en el país.

“En reunión, los 34 representantes de los Estados que forman la OEA han de conocer de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes el informe de lo ocurrido en Bolivia en 2019, esa realidad lacerante”, sostuvo Arce Zaconeta.

Señaló que los Estados miembro de la OEA no sólo recibirán el informe que elaboró el GIEI, sino escucharán los hechos que reflejan la gravísima violación de los derechos humanos.

“Si lee ese informe acaba acongojado, las personas que hemos sufrido en carne propia las gravísimas violaciones de los derechos humanos durante el régimen facto no podemos terminar de leer este informe sin amargarnos por la gravedad de lo que ha ocurrido en nuestro país”, precisó.

Recordó que entre septiembre y diciembre de 2019, en el país, un grupo de personas asaltó el poder, vulneró los derechos humanos con la ruptura del orden constitucional, el golpe de Estado y la instauración de un régimen de facto, violó la institucionalidad democrática que el 10 de octubre próximo cumplirá 40 años de su conquista.

“Si olvidamos estos hechos, como aparentemente quieren algunos líderes políticos y medios de comunicación, estaríamos perdiendo la conciencia de nuestro destino democrático, institucional, en el cual nunca más deben ocurrir estos incidentes”, manifestó.