Por Carlos Corz / LA RAZON.- El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, empieza este martes su agenda oficial en Bolivia con al menos 25 reuniones en carpeta y la presentación de un informe preliminar el 22 de febrero sobre la situación de la Justicia.
El viceministro de Justicia, César Siles, confirmó que García-Sayán empezará sus actividades con una reunión con autoridades de la Cancillería, para ultimar aspectos de su visita, y el vicepresidente David Choquehuanca.
Al menos 25 reuniones están concertadas hasta el momento con diferentes organizaciones de la sociedad civil y personas particulares. “No va a incluir la revisión de casos específicos”, explicó en una entrevista con la red Cadena A.
“Presentación de las conclusiones preliminares el 22 de febrero, ahí vamos a tener conocimiento, la opinión pública, las autoridades y la sociedad civil, de cómo ha encontrado en términos generales y preliminares la justicia (y el) principio de independencia de jueces, fiscales y abogados”, sostuvo.
Siles aclaró que las reuniones del relator de la ONU no están definidas por el Gobierno, aunque sí informó que se conoce que las citas con representantes de organizaciones civiles y personas particulares se harán en horas de la tarde.
La expresidenta Jeanine Áñez pidió que García-Sayán la visite en el penal de Miraflores, para hacer conocer su situación jurídica. Áñez se encuentra encarcelada desde marzo de 2020 e inició una huelga de hambre a poco de instalarse un juicio penal suspendido por la toma de la Presidencia del Senado en 2019, que luego le permitió a la toma del poder.
El relator llegó a Bolivia a invitación del gobierno de Luis Arce, luego de una serie de cuestionamientos a la Justicia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.