Evo tras decisión de la CPI: ‘Es una victoria de la verdad sobre la falsedad’

Por Edwin Condori / LA RAZON.- El expresidente Evo Morales afirmó este martes que la determinación de la Corte Penal Internacional (CPI), de rechazar el proceso en su contra por delitos de “lesa humanidad”, “es una victoria de la verdad sobre la falsedad”.  

“La @IntlCrimCourt, el más alto tribunal de justicia del mundo para procesar genocidios y delitos de lesa humanidad, ha rechazado las acusaciones falsas de la derecha golpista que quería culparnos por muertes de hermanos bolivianos. Es una victoria de la verdad sobre la falsedad”, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

En septiembre del 2020, el entonces procurador José María Cabrera, en representación del Estado boliviano, interpuso una demanda en la CPI de La Haya en contra de Morales, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y el dirigente cocalero y ahora senador, Leonardo Loza, por delitos de lesa humanidad.

“Presentamos la denuncia contra el expresidente prófugo en la Argentina y sus colaboradores por la comisión de delitos de lesa humanidad, por actos inhumanos realizados con el cerco a las ciudades de toda Bolivia y el bloqueo de todos los puntos carreteros, lo que ocasionó grandes sufrimientos a la población y provocó el fallecimiento de al menos 40 víctimas por privación de oxígeno”, dijo entonces Cabrera.

Sin embargo, el lunes se conoció que la CPI rechazó esa petición de investigar al expresidente Morales y a otros organizadores del bloqueo de carreteras en plena pandemia en agosto de 2020.

“La investigación conclusiva de 69 páginas, elaborada por el fiscal Karim A. A. Khan QC, ha establecido que no existe relación de causa y efecto entre los bloqueos de carreteras de agosto de 2020 y los fallecimientos de hermanas y hermanos por COVID-19. Se derrumba otra mentira”, agregó Morales.

Según la exautoridad y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), “la investigación estableció que las protestas del pueblo fueron causadas por el afán de usurpar el poder por parte del gobierno de facto”.

“Al contrario de lo que falsamente se denunció, los dirigentes de los bloqueos dieron paso a tanques de oxígeno que necesitaba nuestro pueblo. (Entonces) por defender a los más pobres, nacionalizar los recursos naturales y defender la soberanía de Bolivia, nos persiguen, acusan y difaman sin pruebas para eliminarnos políticamente. Pero la verdad siempre sale a la luz. Junto a nuestro pueblo, trabajamos y marchamos libres y dignos”, puntualizó Morales.

TEXTO COMPLETO DEL 𝗧𝗪𝗜𝗧𝗧𝗘𝗥 𝗘𝗩𝗢 𝗠𝗢𝗥𝗔𝗟𝗘𝗦 𝗔𝗬𝗠𝗔

La Corte Penal Internacional, el más alto tribunal de justicia del mundo para procesar genocidios y delitos de lesa humanidad, ha rechazado las acusaciones falsas de la derecha golpista que quería culparnos por muertes de hermanos bolivianos. Es una victoria de la verdad sobre la falsedad.

La investigación conclusiva de 69 páginas, elaborada por el fiscal Karim A. A. Khan QC, ha establecido que no existe relación de causa y efecto entre los bloqueos de carreteras de agosto de 2020 y los fallecimientos de hermanas y hermanos por COVID-19. Se derrumba otra mentira.

La investigación estableció que las protestas del pueblo fueron causadas por el afán de usurpar el poder por parte del gobierno de facto. Al contrario de lo que falsamente se denunció, los dirigentes de los bloqueos dieron paso a tanques de oxígeno que necesitaba nuestro pueblo.

Por defender a los más pobres, nacionalizar los recursos naturales y defender la soberanía de Bolivia, nos persiguen, acusan y difaman sin pruebas para eliminarnos políticamente. Pero la verdad siempre sale a la luz. Junto a nuestro pueblo, trabajamos y marchamos libres y dignos.

bit.ly/3oLK8U0