Corte Penal Internacional rechaza juicio a Evo, denunciado en 2020 por el régimen de Añez

Diario AHORA EL PUEBLO/ La Paz.- Luego de una evaluación exhaustiva e independiente, la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya rechazó investigar al expresidente Evo Morales por denuncias planteadas por el régimen de facto en 2020.

El 4 de septiembre de 2020, el exprocurador general del Estado, José María Cabrera, perteneciente al gobierno de facto de Jeanine Añez, interpuso una denuncia contra el expresidente y los organizadores de una movilización para bloquear carreteras, quienes demandaban fecha para las elecciones generales.

“He determinado que no existe una base razonable para creer que se han cometido presuntos delitos dentro de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (…) En particular he concluido que la conducta alegada no satisface los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad”, argumentó el fiscal del CPI, Karim Ahmad Khan, en su comunicado.

“Es decir, la información disponible no brinda una base razonable para creer que los presuntos actos de los organizadores y participantes de los bloqueos, incluso si se establecieron, equivaldría a una campaña dirigida contra la población civil de Bolivia en cumplimiento o en apoyo de una política organizativa, para calificar como un ataque en el sentido y alcance del artículo 7 del Estatuto (sic.)”, explica el fiscal, y añade que “los presuntos hechos atribuidos a las personas involucradas en los bloqueos no constituirían delitos relevantes bajo el artículo 7(1) del Estatuto”.

El informe preliminar señala que la denuncia del régimen de facto no cumplió con los criterios establecidos en el Estatuto de Roma para abrir una investigación.

Para el actual procurador del Estado, Wilfredo Chávez, con la decisión de la Corte Penal Internacional se “termina el infundio de la dictadura cleptocrata de 2020”.

“El Sr. Karim A. A. Khan QC, Fiscal de la CPI, concluye el examen preliminar de la situación en Bolivia y determina que no está justificado emprender una investigación”, posteó el Procurador en su cuenta de Twitter.

En agosto de 2020, varias organizaciones sociales iniciaron movilizaciones para que el gobierno de facto no vuelva a retrasar los comicios generales, pospuestos por dos veces hasta esa fecha, y que retorne la democracia al país.

Los dirigentes instruyeron en esa oportunidad dejar pasar insumos médicos y oxígeno con prioridad, debido a la pandemia del coronavirus, lo que descarta las acusaciones que vertieron exautoridades de facto.

Procurador asegura que ‘termina infundio’ con rechazo del fiscal de la CPI a demanda contra Morales

Por Carlos Corz / LA RAZON.- El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó que se “termina el infundio” con la decisión de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de rechazar un juicio por delitos de lesa humanidad contra el expresidente Evo Morales.

El fiscal de la CPI, Karim AA Khan QC, aseguró que la denuncia contra Morales y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y el dirigente cocalero y actual senador por el MAS, Leonardo Loza, “no presenta elementos contextuales constitutivos de crímenes de lesa humanidad”.

Chávez informó de la decisión asumida por la Fiscalía de la CPI respecto a la demanda planteada por el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.

“Se termina el infundio de la dictadura cleptocrata de 2020. El Sr. Karim A. A. Khan QC, Fiscal de la CPI, concluye el examen preliminar de la situación en Bolivia y determina que no está justificado emprender una investigación”, afirmó el Procurador en un post en Twitter.

Según la revisión fiscal, “la información disponible no constituye fundamento suficiente para creer que los presuntos actos de los organizadores de los bloqueos y quienes participaron en ellos, aun cuando éstos hubieran sido establecidos, constituirían una campaña dirigida contra la población civil de Bolivia”.

La denuncia describía que el bloqueo de sectores sociales en demanda de que se fije fecha de las elecciones generales impidió la llegada de oxígeno medicinal, en medio de la pandemia por el COVID-19, a hospitales y con ello la muerte de quienes lo requerían.

“De conformidad con mi mandato, mi función no consiste en emitir un juicio sobre el contexto político en el que tuvieron lugar los presuntos incidentes, sino determinar, a través de una evaluación independiente, imparcial y objetiva, si estos constituyen crímenes contemplados en el Estatuto de Roma”, afirmó el fiscal internacional.

No obstante, aclaró que la decisión puede ser “revisada” por la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte a instancias del Estado que ha presentado la demanda y “vuelta a examinar” a la luz de nuevos hechos e información.

La CPI descarta juzgar a Evo Morales por crímenes de lesa humanidad

El expresidente boliviano había sido denunciado por las autoridades de su país tras promover unos bloqueos de carreteras durante la pandemia por los que fallecieron 40 enfermos a los que no se pudo suministrar oxígeno.

   Evo Morales, en octubre de 2020, celebra desde Buenos Aires la victora en las elecciones bolivianas de su candidato, Luis Arce.

Evo Morales, en octubre de 2020, celebra desde Buenos Aires la victoria en las elecciones bolivianas del candidato socialista, Luis Arce.

AFP-AP-DW.- La Corte Penal Internacional rechazó el lunes (14.02.2022) investigar por crímenes de lesa humanidad al expresidente Evo Morales y a los organizadores de una movilización para bloquear carreteras. El gobierno boliviano (régimen de facto de Jeanine Añez) pidió a la CPI en septiembre de 2020 que investigara la campaña alegando unos “sistemáticos y organizados ataques sobre la población boliviana” para impedirle el acceso a suministros y servicios médicos que, según denunció, había provocado la muerte de 40 enfermos de coronavirus porque no se podía proveer oxígeno a los hospitales y “ansiedad al resto de la población”.

El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, dijo que no abriría una investigación formal ya que los supuestos actos no eran competencia del tribunal internacional con sede en La Haya. “Tras una evaluación exhaustiva e independiente de la información de que dispone mi oficina, he determinado que no se cumplen los criterios establecidos en el Estatuto de Roma para abrir una investigación”, dijo Khan en un comunicado.

El Estatuto de Roma establece las normas en virtud de las cuales se creó la CPI en 2002 para juzgar los peores crímenes cometidos en el mundo. Los Estados pueden remitir formalmente los presuntos delitos a la CPI, que lleva a cabo una investigación preliminar antes de decidir si inicia una investigación completa. “He llegado a la conclusión de que la presunta conducta no satisface los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad”, añadió Khan.

La remisión de Bolivia acusaba a Morales y a los organizadores del bloqueo de carreteras de impedir deliberadamente, durante su campaña de 12 días, la llegada de suministros médicos urgentes a los hospitales. El bloqueo empezó en septiembre de 2020 después de que el gobierno aplazara varias veces las elecciones. Khan dijo que algunos manifestantes “pueden haber actuado con imprudencia”, aunque los líderes de la protesta les instaron a dejar pasar los medicamentos.

Pero incluso si se hubieran probado los supuestos actos durante el bloqueo, no habrían sido calificados como un “ataque” coordinado contra la población civil y, por tanto, como crímenes contra la humanidad, dijo Khan. El fiscal jefe explicó que sus conclusiones “no deben considerarse como una toma de posición sobre ninguno de los acontecimientos o dinámicas relativas a los supuestos incidentes o sobre la experiencia que el pueblo de Bolivia tuvo de esos acontecimientos”.

ENLACES:

https://www.la-razon.com/nacional/2022/02/14/procurador-asegura-que-termina-infundio-con-rechazo-del-fiscal-de-la-cpi-a-demanda-contra-morales/

https://www.dw.com/es/la-cpi-descarta-juzgar-a-evo-morales-por-cr%C3%ADmenes-de-lesa-humanidad/a-60777729