Bolivia hará conocer en el Concejo Permanente de la OEA el Informe GIEI sobre el cruento Golpe de Añez

Por Carlos Corz / LA RAZON.- En una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se hará conocer los resultados del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la crisis de 2019 que muestra “la responsabilidad gravísima” del informe de los observadores de la OEA en la crisis que derivó en la dimisión del expresidente Evo Morales.

La información la proporcionó el embajador de Bolivia en la OEA Héctor Arce, quien informó que entre el 1 y 2 de marzo se desarrollará la reunión de los 34 representantes del bloque solicitada por la representación diplomática boliviana.

“Ahí mismo (en el informe del GIEI) se establece que hay una responsabilidad gravísima de ese informe ilegal que a las 04.05 de la mañana, como identifica con precisión de los minutos, fue publicada por la Secretaria General de la OEA ese fatídico domingo 10 de noviembre de 2019”, informó en la red Gigavisión.

El informe de la OEA agravó la crisis que se arrastraba al denunciar un fraude electoral que ya movilizaba a los cívicos liderados por el hoy gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Ese documento, que fue puesto en cuestión por varios estudios externos, agravó la crisis que devino en la dimisión de Morales, acorralado por el motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia.

Los miembros del GIEI calificaron de masacre los hechos en Sacaba y Senkata, donde policías y militares intervinieron marchas de sectores sociales en favor de Morales con el saldo de más de una veintena de muertos por impactos de bala.

Arce denunció en varias ocasiones que el secretario General de la OEA, Luis Almagro, hasta el momento no responde a las solicitudes de entrega de los datos técnicos de la auditoría sobre las elecciones anuladas en Bolivia en 2019.

Descarga aquí el Informe del GIEI sobre las Masacres de Sacaba y Senkata del régimen de Añez

https://www.la-razon.com/nacional/2022/02/15/arce-anuncia-que-en-el-consejo-de-la-oea-se-hara-conocer-informe-del-giei-sobre-crisis-de-2019/