Alcalde de La Paz y exministro de Añez, dispara contra paceños un tarifazo del 84%

Diario AHORA EL PUEBLO / La Paz.- El incremento de la tasa de aseo urbano en 84%, dispuesto por el alcalde Iván Arias, genera el rechazo de los paceños, quienes aseguran que se tomarán duras medidas en caso de no ser escuchados.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Justino Apaza lamentó que el burgomaestre vaya en contra de la economía de la población, por lo que pidió la abrogación de la Resolución Administrativa 007.

“Que no trabaje arbitrariamente. El Alcalde sin consultar a los paceños no puede emitir una resolución de esa magnitud”, recalcó.
Apaza indicó que si los paceños no tienen una respuesta del Alcalde, comenzarán las movilizaciones desde las juntas vecinales de La Paz hasta ser escuchados.

Ayer, decenas de personas llegaron hasta la Alcaldía junto al dirigente para entregar la resolución de rechazo al incremento de la tasa de aseo urbano, donde se indica que la norma afecta la economía y a su familia.
Elisa, mamá de dos hijos, lamentó que para Arias el incremento signifiquen centavos, lo que para ella es un día de trabajo y alimento para su familia.

“Para nosotros esos centavos cada día son para nuestros hijos y más aún desde la pandemia; la mayoría somos comerciantes”, contó mientras explicaba que muchas madres deben partir un pan para dos hijos, porque su economía no es buena. Lamentó que no se haya consultado con la población si esa medida no generaría problemas.

La Resolución Administrativa 007 entró en vigencia el 20 de enero de esta gestión, por lo que en las facturas de luz del mes de febrero se podrá observar el incremento en la tasa de aseo urbano.

La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez del Castillo lamentó que el burgomaestre atente contra la economía.
“En el contexto en el que estamos tratando de sobrevivir y salir adelante, por supuesto esto hace profundizar la crisis y dejar en zozobra a muchas familias, pero también genera un efecto en escala, porque la gente va a tener que pagar más en la factura de luz, pero va a dejar de comprar comida”, explicó.

El presidente de la Fejuve presenta el documento en el que piden la abrogación del alza.

Agregó que ella también presentó un informe y un anteproyecto de ley para abrogar la resolución administrativa. Dijo que Arias ejerce el poder de forma arbitraria, muy vinculado a los dictadores.

“Cualquier normativa que afecte los intereses de la población paceña tiene que ser consultada, tiene que ser trabajada por la población y no tiene que ser impuesta ni emitida de manera oscura”, dijo Pérez del Castillo.

Resaltó que Arias no cuenta con una fundamentación técnica, porque no se están generando mayores cantidades de basura y tampoco existe un mejor servicio en el aseo urbano, por lo que cuestionó el incremento, si en más de 14 años no hubo tal.