Exrepresentante del Alto Comisionado de DDHH de la ONU: “Añez se autoproclamó, fue inconstitucional”

ABI.- El exrepresentante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, afirmó que en 2019 no hubo elemento legal para nombrar presidenta a Jeanine Áñez y dijo que sí hubo un golpe de Estado.

“Sí hubo un golpe de Estado en 2019, con la toma violenta e inconstitucional por parte de Jeanine Áñez y un grupo de políticos en busca de poder sin que exista algún elemento legal para nombrarla presidenta de Bolivia”, dijo a Bolivia TV.

Racicot afirmó que Áñez se autoproclamó porque no hubo un juramento de posesión, un elemento legal, ley o reglamento que conlleva a la asunción constitucional de la presidencia.

Asimismo, calificó como “prudente” la decisión del Tribunal Primero de Sentencia en lo Penal de dejar sin efecto el auto de apertura del juicio contra la expresidenta de facto.

 “Es una decisión prudente, va a dilatar el juicio, pero es una decisión que se toma con la perspectiva de que, con mucha seriedad, se va a respetar las reglas de un juicio justo, se va a respetar las reglas de la presunción de inocencia, se va a respetar el debido proceso”, explicó.

Racicot se declaró “un poco sorprendido” por el auto de apertura con un error semejante, que parece básico, e insistió en que es importante que el trabajo técnico esté libre de errores, porque estas situaciones “afectan la visión que puede tener el público, como las víctimas”.