Jeanine Añez, la usurpadora de la presidencia, en el banquillo de los acusados desde hoy

Diario AHORA EL PUEBLO / La Paz.- Jeanine Añez Chavéz se sentará hoy en el banquillo de los acusados, en el juicio que inicia por su autoproclamación como presidenta del Senado y presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de noviembre de 2019.

La Fiscalía acusa a Añez y a otras ocho personas por la presumible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, al haber asumido la presidencia el 12 de noviembre de 2019 sin cumplir los requisitos institucionales necesarios, apenas un par de días después de que el expresidente Evo Morales fuera obligado a dimitir.

Junto con Añez serán juzgados el exjefe del Estado Mayor Flavio Gustavo Arce; y los excomandantes Pastor Mendieta (Ejército), Gonzalo Terceros (Fuerza Aérea) y Palmiro Jarjury (Fuerzas Armadas); Jorge Fernández, Sergio Orellana y los prófugos Yuri Calderón, excomandante de la Policía, y Williams Kaliman,  excomandante de las Fuerzas Armadas.

Durante el juicio también se analizará la participación de políticos, policías, militares y personas de la sociedad civil que organizaron una sucesión presidencial irregular.

RECOMENDACIÓN DEL GIEI

El 17 de agosto de 2021, un grupo interdisciplinario de expertos independientes en derechos humanos, conocido como GIEI, dio a conocer un informe sobre las violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto de la crisis que rodeó a las elecciones de 2019 en Bolivia.

El GIEI – Bolivia recomendó “Investigar —de manera seria, efectiva, exhaustiva, diligente, con pleno respeto del debido proceso y de los derechos de las víctimas y de las personas imputadas y procesadas—, juzgar y, en su caso, aplicar sanciones a los responsables de los hechos documentados en este informe y otros similares”.

También pidió “que las investigaciones recaigan sobre todas las violaciones de derechos humanos y otros actos delictivos respecto de los que existen indicios, así como sobre todos los niveles de responsabilidad penal, inclusive la autoría mediata”.

La investigación del GIEI estableció que Añez se autoproclamó presidenta del Senado y luego presidenta de Bolivia, sin cumplir con lo que establece la Constitución Política del Estado ni los reglamentos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Además confirma que recibió la banda presidencial de manos de un militar.

 Según el informe del GIEI, producto de todas las acciones violatorias de los derechos humanos, 38 bolivianos perdieron la vida con disparos y otros centenares sufrieron lesiones de consideración, tanto físicas como psicológicas, por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía, instituciones que arremetieron contra el pueblo con el objetivo de matar.

DETENCIÓN Y ACUSACIÓN

El 13 de marzo de 2021, Jeanine Añez fue aprehendida por efectivos de la Policía Boliviana, investigada por el Ministerio Público por el golpe de Estado y dos días después fue recluida en el penal de Miraflores por seis meses, determinación judicial que fue extendida por otro periodo similar.

El 27 de octubre se presenta la imputación formal en contra de los comandantes militares que participaron y cooperaron en la “ilegal concreción de la investidura” de Jeanine Añez, en la que se pide una pena de cárcel de 10 años para los implicados.

Existen tres casos contra Añez, que se encuentran en investigación por el Ministerio Público, uno denominado Golpe de Estado II, que hoy ingresa a juicio por la autoproclamación como presidenta de facto en noviembre de 2019 con apoyo y participación de la cúpula militar y policial de ese entonces.

El otro proceso es el Golpe de Estado I por la presumible comisión de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, que por ahora se encuentra paralizado a la espera de una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre si el proceso debe ser de responsabilidades o un juicio ordinario.

El tercero está referido a la supuesta designación irregular de Karina Fabiola Leiva Áñez de Ruiz como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2020.

RIBERA: MURILLO TRAICIONÓ A MI MADRE Y ES EL ÚNICO AUTOR

La hija de Jeanine Añez, Carolina Ribera, a pocas horas de iniciar el juicio por la autoproclamación de su madre como presidenta, aseguró que el exministro de Gobierno del régimen de facto Arturo Murillo es el responsable de que su madre esté en la cárcel, y pidió que sea extraditado para responder por sus actos.

“A mi madre la traicionaron, la defraudaron muchos de sus colaboradores, el principal es Arturo Murillo. Pido como ciudadana que traigan a Arturo y que diga la verdad, que él dé la cara de todo lo que están haciendo”, dijo en una entrevista a radio Compañera.

Jeanine Añez.

Agregó: “Mi madre no sabe muchas de las cosas que negociaron con la élite masista, y sin embargo se están yendo en contra de mi madre. La tienen presa a mi madre por culpa de Arturo Murillo, él es el único y principal autor de todo lo que pasó, él es un maleante y tiene que rendir cuentas en nuestro país”.

Aseguró que las declaraciones de parte del Gobierno en cuanto a la extradición de Arturo Murillo son una “mentira y es cortina de humo, porque hasta hoy no hay un avance en ese caso de Arturo Murillo en Estados Unidos”.

Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos y enfrenta cargos por soborno y conspiración para cometer lavado de dinero y podría sufrir penas de hasta 20 años de prisión.

Su jefe de Gabinete Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal y los estadounidenses Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, también detenidos con Murillo, se declararon culpables y esperan su sentencia.

Cronología de los hechos

10 de noviembre de 2019, la senadora Jeanine Añez indicó que instalaría la sesión de la Asamblea para considerar la renuncia de los mandatarios.

11 de noviembre de 2019, Jeanine Añez asegura que le corresponde asumir la presidencia del Senado.

11 de noviembre de 2019, en La Paz, la Unidad de Seguridad de Dignatarios escolta a Jeanine Añez en cápsula presidencial, por orden del comandante policial Yuri Calderón.

11 de noviembre de 2019, a las 15.35, militares retiran la medalla presidencial de las bóvedas del Banco Central de Bolivia.

11 de noviembre de 2019, a las 19,50, la senadora Añez ordena la salida de los militares a las calles de La Paz.

12 de noviembre de 2019, a las 18.43, Jeanine Añez se autoproclama presidenta del Senado. La sesión no cuenta con el quórum reglamentario ni se analizan las renuncias.

12 de noviembre de 2019, a las 18.47, la senadora Añez se autoproclama como presidenta de Bolivia, invoca un vacío de poder luego de las renuncias de los mandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera.

12 de noviembre de 2019, en la noche, los jefes militares le imponen la banda presidencial en el Palacio Quemado, sin juramento de ley.

En todo el proceso de autoproclamación como presidenta del Estado, Jeanine Añez ordenó y ejecutó 15 decisiones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, teniendo como cómplices a los jefes militares de ese momento.

Acusados por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la CPE

Jeanine Añez Chávez

Williams Carlos Kaliman Romero

Vladimir Yuri Calderón Mariscal

Jorge Elmer Fernández Toranzo

Sergio Carlos Orellana Centellas

Flavio Gustavo Arce San Martín

Jorge Gonzalo Terceros Lara

Palmiro Gonzalo Jarjury Rada

Jorge Pastor Mendieta Ferrufino

Añez pide juicio de responsabilidades en el Legislativo cuando ella se autoproclamó sin quórum

ATB Digital.- Este miércoles por la tarde, la expresidente de facto Jeanine Añez pidió que se la juzgue mediante un juicio de responsabilidades aprobado por 2/3 de votos de la Asamblea, pero ella, según consta en actas, se proclamó nada menos que presidenta del país, ante un Legislativo sin quórum. 

Así lo hizo saber hoy en la tarde, en la audiencia de solicitud de cesación de detención para defenderse en libertad, cuando leyó un texto en el que sostuvo ese pedido. 

“Está vigente en el país una ley de juicio de responsabilidades de exmandatarios y magistrados, tengo derecho a un proceso justo con un tribunal competente, como es el Tribunal Supremo de Justicia, si así lo aprueba con dos tercios de votos la Asamblea Legislativa”, dijo la acusada. 

Este jueves 10 de febrero, Añez asistirá a otra audiencia la del inicio de su primer juicio en el que deberá responder por el denominado caso golpe de Estado II, en el que se acusa con la toma de la presidencia del Senado, que luego le permitió hacerse de la Presidencia de Bolivia, sin respetar las normas ni el reglamento de debates.

Y es justamente la investigación de ese proceso que, por ejemplo, corroboró que en noviembre del 2019, no hay antecedentes de una sesión en el Senado, aunque en el acto de la misma se informa que Añez toma la Presidencia y se autoproclama tras señalarse que no hay quórum. La sesión que no terminó de instalarse fue de 18.40 a 18.41, es decir, de un minuto.

Vocero Presidencial: Juicio contra Áñez busca ‘sentar precedente’ y es ‘histórico’ para la democracia

LA RAZON / La Paz.- Este jueves empieza el juicio penal contra la expresidenta Jeanine Áñez por el denominado caso “Golpe de Estado II”. El portavoz presidencial Jorge Richter consideró que es importante “sentar precedentes necesarios” para evitar “aventuras políticas”, por lo que el juicio tiene un carácter “histórico”, justamente, -dijo- en la construcción democrática.

Para las 09.00, está convocada la audiencia para tratar la demanda interpuesta contra Áñez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por tomar la Presidencia del Senado en 2019, lo que le permitió hacerse del poder, sin cumplir preceptos constitucionales y el Reglamento de Debates, según la denuncia. La defensa de la acusada lo rechaza.

“Es importante que un Estado siente los precedentes necesarios para que no puedan existir aventuras políticas”, sostuvo en una entrevista en la red PAT en torno al inicio del juicio contra la expresidenta y la cúpula militar y policial de ese entonces.

“Todo aquello no hubiera sido posible sin los factores de poder como las Fuerzas Armadas y la Policía”, afirmó.

La defensa de Áñez aseguró en reiteradas ocasiones que su defendida tomó el poder en el marco de los preceptos constitucionales.

El expresidente Evo Morales dimitió acorralado por denuncias de fraude electoral, que después fueron puestos en duda, una protesta cívica, un motín policial y el pedido de la cúpula militar de dejar el cargo. Dos días después, el 12 de noviembre, Áñez se proclamó Presidenta, luego de reuniones de políticos y cívicos que definieron la línea de sucesión.

En este caso es acusador el Ministerio de Justicia, al que se sumó la Procuraduría del Estado. Richter aseguró que seguirá el curso del juicio.

“Lo que inicia este jueves es absolutamente importante e histórico en la construcción de democracia, de respete a la voluntad popular, de formalización de los sistemas electorales y fundamentalmente de poder establecer estabilidad política en el país”, afirmó.

Áñez se declaró este miércoles en huelga de hambre en el penal de Miraflores. Desde marzo de 2020 se encuentra recluida.

Carlos Mesa está nervioso el por juicio a Añez porque fue cómplice del golpe

El expresidente Carlos Mesa. (Foto: La Nación)

ABI/ Ahora EL PUEBLO digital/ El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Gualberto Arispe, sostuvo este miércoles que el jefe de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, se encuentra nervioso ante el inicio del juicio oral contra Jeanine Añez por el caso golpe de Estado II, porque fue cómplice de violentar la Constitución Política del Estado y de los hechos violentos en 2019.

“Hay una preocupación de Mesa y otros que tramaron el golpe de Estado, es natural que reaccione de esa manera, es natural que se preocupe, porque siente miedo, se siente asustado, porque la hora de la verdad que se dicte justicia está cerca y eso le incomoda”, subrayó.

Mesa, en las redes sociales digitales, expresó su solidaridad con Jeanine Añez, denunciando de que se estarían vulnerando todos sus derechos y calificando de espurio el juicio contra la expresidenta de facto. 

“Carlos Mesa es cómplice y además autor intelectual del golpe de Estado, de la violencia y los destrozos y quema de varias instituciones públicas, principalmente del Órgano Electoral en el país”, mencionó.

Recordó que fue Añez quien confesó que el cercano colaborador de Mesa, Ricardo Paz, fue quien la llamó para proponerle que asuma la presidencia de facto, tras las negociaciones que sostuvieron en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana, miembros de la Iglesia, embajadores y políticos opositores como Jorge Quiroga.

“La propia señora Jeanine Añez ha dicho que le han propuesto para que sea presidenta y ¿quiénes han sido? El señor Ricardo Paz, colaborador cercano de Mesa. Estamos a horas de que se dictamine y aclare esta situación y estoy seguro que hay culpables todavía, después de este juicio a Añez”, señaló.

Abogado denuncia maniobras de Áñez para victimizarse y sabotear juicio oral

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- Este jueves inicia el juicio contra la exsenadora Jeanine Áñez por el caso “golpe de Estado II”, en medio de una expectativa política y mediática, tras haberse autoproclamado presidenta de Bolivia en 2019.

Marcelo Valdez, abogado de la exdiputada Lidia Patty y precursor del juicio contra Áñez, dijo que la exautoridad trata de obstaculizar y retardar el proceso con una serie de estrategias, como la presentación de una acción de libertad, que fue rechazada en las últimas horas, el llamado de 45 testigos, declararse en huelga de hambre, entre otras maniobras.

Asimismo, mencionó que se tienen todos los argumentos legales para lograr una sentencia de 10 años por el delito de Resoluciones Contrarias a la Ley, respaldada por una serie de elementos fácticos que parten desde el momento de la ruptura constitucional y las resoluciones que firmó para hacerse de la presidencia en noviembre de 2019.

Según el analista político, Hugo Moldiz, el primer juicio contra Jeanine Áñez comenzará en medio de una amplia expectativa política y mediática, ya que busca llamar la atención con una campaña de “victimización”.

“Vamos a tener show, es lo que va a hacer la derecha, show político con respaldo internacional. Los mismos actores que conformaron el bloque nacional e internacional que hizo posible el golpe de Estado en 2019 van a estar presentes, pero esta vez en condiciones de adversidad, y en condiciones de fragmentación, aunque quisieron reconstituir el bloque, no lo lograron”, aseveró. 

Moldiz aclaró que el caso golpe de Estado II es por delitos cometidos por Añez antes de su autoproclamación inconstitucional como presidenta.

FCC / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2022

Justicia rechaza recurso de Áñez y se confirma inicio del juicio por caso ‘Golpe de Estado II’

LA RAZON / La Paz.- El juez Franklin Siñani rechazó la tarde de este miércoles la acción de libertad planteada por la expresidenta Jeanine Áñez, por lo que se mantiene la fecha del inicio del juicio penal en su contra por el denominado caso “Golpe de Estado II”.

Durante la audiencia virtual, Áñez calificó de “secuestro” su aprehensión en Trinidad, en marzo de 2020, y demandó un “proceso justo” en su condición de expresidenta de Bolivia y no en “un proceso irregular plagado de irregularidades desde su mismo origen”.

«Hace 335 días que se me niega el derecho a un proceso justo, independiente, transparente y público. Un proceso conforme a la Constitución y a la ley de juicio de responsabilidades de exmandatarios», exigió.

El recurso de acción de libertad se presenta cuando una persona considera que su vida está en peligro, que es ilegalmente perseguida, o que es indebidamente procesada o privada de libertad personal, según la Constitución Política del Estado.

También confirmó que se declaró en huelga de hambre en el penal en el que se encuentra recluida por el caso “Golpe de Estado II”, que hace a la toma de la Presidencia del Senado sin cumplir con los preceptos constitucionales y el Reglamento de Debates, según la denuncia.

Áñez deberá comparecer a las 09.00 de este jueves a la audiencia de inicio de su juicio penal.

En este caso también están implicados Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas, Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor, Pastor Mendieta, excomandante del Ejército, Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea, y Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada, además del excomandante de la Policía Yuri Calderón. Kaliman y Calderón están prófugos.

Áñez asumió la presidencia del Senado en una sesión sin quórum y siendo de la oposición, cuando el Reglamento de Debates deja ese cargo a la mayoría, en este caso el MAS. Inmediatamente después se convocó a sesión del Legislativo, donde se proclamó Presidenta de Bolivia en una sesión sin quórum. Todo eso ocurrió luego de reuniones de políticos y cívicos en la Universidad Católica Boliviana (UCB), donde definieron el curso de la sucesión.

“Tengo derecho a un proceso justo señor juez, con un tribunal competente como es el Tribunal Supremo de Justicia si la Asamblea Legislativa lo aprueba con dos tercios de los votos de sus miembros, esa es la realidad política y jurídica”, sostuvo Añez en su audiencia.

Bolivia: Jeanine Áñez inició una huelga de hambre 24 horas antes de que empiece un juicio en su contra

 
PAGINA 12 / Buenos Aires.- La expresidenta de facto boliviana, Jeanine Áñez, se declaró en huelga de hambre un día antes de que empìece el juicio en su contra por el golpe de Estado que la llevó al poder tras el derrocamiento de Evo Morales. En el caso denominado “Golpe II”, Áñez es acusada de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución al haber asumido la presidencia el 12 de noviembre de 2019 sin cumplir los requisitos institucionales necesarios, apenas un par de días después de que se consumara el golpe contra Morales. La Fiscalía solicitó la pena máxima de diez años para la exsenadora.

Huelga de hambre y dardos al gobierno

“Bolivianos: hoy desde mi celda en (la cárcel de) Miraflores, La Paz, tomo una de las decisiones más duras de mi vida. Hoy ingreso en huelga de hambre. Estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley“, dijo Áñez en una carta leída a los medios de comunicación por su hija, Carolina Ribera.

“Veo que mi acción podrá ayudar a que la comunidad internacional entienda que la justicia es de Evo Morales y de Luis Arce”, afirmó la exgobernante de facto, sobre quien pesan varias denuncias que van de las irregularidades para su investidura presidencial a su responsabilidad en distintas masacres de manifestantes contrarios al golpe de 2019.  “Estoy enferma, pero mis últimas fuerzas las dedicaré para mostrar al país y al mundo que estos machos del poder no podrán borrar de la historia que cometieron fraude, fueron encontrados y renunciaron escapando del país”, agregó en el texto.

Áñez, detenida desde marzo de 2021, denuncia de forma constante que se violaron “todos sus derechos y garantías” durante el proceso. Sin embargo, en octubre del año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDHrechazó una solicitud de medidas cautelares a favor de la detenida expresidenta interina. La defensa de Áñez había solicitado las medidas a fines de agosto pasado señalando “amenazas, hostigamientos y agresiones en contra de la vida e integridad personal de la exmandataria”.

Las observaciones de la defensa

La defensa de Áñez se prepara para el inicio del juicio de este jueves, donde citaron a 45 testigos y presentarán seis observaciones respecto a la entrada de esa etapa. El abogado de la exsenadora, Alain de Canedo Ostria, acusó a la Fiscalía de realizar “una investigación apresurada, con solo los elementos de cargo a favor del gobierno”.

En la misma línea, sostiene que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fue quien anunció el ingreso a la etapa de juicio oral, mientras que el ministro de Justicia, Iván Lima, indicó en enero que Áñez podría ser sentenciada a doce años de prisión. “Obviamente, se demuestra una injerencia del órgano ejecutivo en el órgano judicial. Sea por protagonismo o por torpeza, estos ministros están dando las directrices de cómo va a ser el juicio”, acusó Ostria en declaraciones al diario Página Siete.

Los apoyos a Áñez

El expresidente boliviano y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, se solidarizó con Áñez “ante la decisión de sacrificio personal para enfrentar la autocracia y la brutalidad masista, que vulnera todos sus derechos, la mantiene en un encierro vergonzoso y quiere someterla a un juicio espurio”. La exmandataria interina recibió también el respaldo de 21 expresidentes de derecha que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). 

En una carta pública, manifestaron que Áñez “tiene derecho a gozar de un juicio en libertad, del debido proceso y de una tutela judicial efectiva”. Entre los expresidentes firmantes están el boliviano Mesa, el mexicano Felipe Calderón, el paraguayo Federico Franco, el uruguayo Luis Alberto Lacalle, el colombiano Álvaro Uribe y el argentino Mauricio Macri

La causa Golpe de Estado II

El 10 de noviembre de 2019 el entonces presidente Evo Morales se vio forzado a renunciar a su cargo en medio de una serie de protestas por denuncias de presunto fraude electoral, un motín policial y una “sugerencia” de las fuerzas armadas para que dimitiera. Dos días después asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, mediante un cuestionado proceso de transición en el que presuntamente no se respetaron los reglamentos legislativos.

“En términos simples, lo que hizo la exsenadora fue autoproclamarse en presencia de medios de comunicación y representantes diplomáticos, sin cumplir con las formalidades establecidas en la Constitución y la Ley”, señaló el ministerio de Gobierno de Bolivia en un comunicado publicado a mediados de enero al referirse al caso denominado Golpe de Estado II.

Entre las anomalías mencionadas por la Fiscalía boliviana, se destaca el hecho de que Áñez se colocó la banda presidencial en una sesión del Senado que no contaba con el quórum necesario para validar la ceremonia. Además, ante la forzada renuncia de Morales, la presidencia interina debía recaer en un legislador o legisladora del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), ya que tenían mayoría de escaños, y no en el bloque opositor del que Áñez formaba parte.

Junto con Áñez, fueron implicados en la causa el excomandante de las Fuerzas Armadas, Palmiro Jarjury, exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce, excomandante del Ejército, Pastor Mendieta y el excomandante de la Fuerza Aérea, Gonzalo Terceros Lara. Este último fue el que envió una carta a la embajada argentina en La Paz para agradecer la cooperación del gobierno de Macri por el envío de material represivo.

A su vez Williams Kaliman, excomandante de la Armada, y Yuri Calderón, exgeneral de la Policía Boliviana, también fueron convocados por la justicia pero se encuentran prófugos. La estimación de las autoridades políticas y judiciales es que el proceso se extienda durante semanas.

Otras acusaciones judiciales

Un segundo juicio por el golpe de 2019 se encuentra en proceso de preparación. En el caso “Golpe I”, a Áñez se les imputan los delitos de sedición, terrorismo y conspiración. Por separado, la Fiscalía General y el Tribunal Supremo esperan que el Parlamento autorice varios juicios de responsabilidades por delitos ocurridos durante el gobierno de facto, incluyendo masacres de opositores. 

Cuando ya era presidenta de facto, Áñez emitió un decreto en el que disponía que el personal militar que participara en la represión de las protestas estaría “exento de responsabilidad penal”. En los días posteriores más de 30 personas que protestaban contra el golpe de Estado murieron en lo que se conoce como las masacres de Sacaba y SenkataUna investigación reciente de la CIDHconcluyó que durante esas y otras protestas “la policía y las fuerzas armadas usaron la fuerza de modo excesivo y desproporcionado”.

ENLACES DE LAS NOTAS:

https://www.atb.com.bo/pol%C3%ADtica/a%C3%B1ez-pide-juicio-de-responsabilidades-aprobado-por-23-de-la-asamblea-cuando-ella-se-autoproclam%C3%B3-presidenta-del-pa%C3%ADs-ante-un-legislativo-sin-qu%C3%B3rum

https://www.la-razon.com/nacional/2022/02/10/richter-juicio-contra-anez-busca-sentar-precedente-y-es-historico-para-la-democracia/

https://www.la-razon.com/nacional/2022/02/09/justicia-rechaza-recurso-de-anez-y-se-mantiene-el-inicio-del-juicio-por-caso-golpe-de-estado-ii/

https://www.pagina12.com.ar/400668-bolivia-jeanine-anez-inicio-una-huelga-de-hambre-24-horas-an