Correo del Sur / Sucre.- El denominado “Comité Impulsor del Juicio Contra Golpistas de 2019”, anunció este martes un viaje a Sucre para reunirse con el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, con el objetivo de solicitar un informe del proceso y celeridad en el proceso denominado “Golpe I”.
“Estamos anunciando ya una visita al fiscal (Juan) Lanchipa en la expectativa que nos dé un informe por la lentitud en la que se encuentra sometido este proceso, lamentablemente hasta este tiempo no han declarado los principales responsables”, señaló Aldo Michel, coordinador general del Comité.
Explicó que el primer proceso de investigación y proceso judicial iniciado en diciembre de 2020 a denuncia de la exdiputada Lidia Patty denominado “Golpe I”, al cual se sumaron, es de vital importancia, al igual que el segundo proceso “Golpe II” que se prevé que el inicio del juicio oral sea el jueves 10 de febrero.
“Es importante el proceso denominado Golpe de Estado I, en este proceso por sedición, por conspiración, por terrorismo se podrá lograr una contundente sentencia, pero además en la expectativa de ampliar otros tipos penales”, acotó.
Indicó que el Comité estará a la expectativa del inicio del juicio oral de la exmandataria Jeanine Áñez, donde también serán juzgados policías y militares, pero también pidió que otros funcionarios de niveles de seguridad sean incluidos por una presunta vinculación con el golpe.
Asimismo, aseveró que para el Comité es importante que se concrete el inicio del proceso por el “golpe” y que los principales involucrados como Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa, entre otros políticos, sean convocados por la Fiscalía.