Este jueves comienza el juicio contra la golpista Jeanine Añez

La Paz, 09 de febrero (ATB Digital).- Mañana 10 de febrero inicia el juicio contra Jeanine Áñez Chávez por el caso Golpe de Estado II, en el que se acusa a la expresidente de facto con la toma de la presidencia del Senado, que luego le permitió hacerse de la presidencia de Bolivia, sin respetar las normas ni el reglamento de debates.

En ese caso Áñez y un grupo de jefes militares además del excomandante de las Policía, está acusada por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e incumplimiento de deberes. La denuncia la presentó la representación legal de la Procuraduría General del Estado, a la que se adhirió el Ministerio de Justicia, en lo que se conoce jurídicamente como “desdoblamiento” del caso Golpe de Estado I, donde se la acusa de sedición, terrorismo y conspiración.

En este juicio Además, están acusados nueve exaltos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, entre ellos el excomandante de la institución armada Williams Kaliman y de la Policía Yuri Calderón, ambos prófugos de la justicia. También están en la acusación formal Flavio Arce, excomandante de la Armada y exjefe de Estado Mayor; Carlos Orellana, excomandante de las Fuerzas Armadas; Jorge Fernández, exinspector de las Fuerzas Armadas; Jorge Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); Jorge Pastor Mendieta, excomandante del Ejército; y Palmiro Jarjury, excomandante de la Armadas.

Se debe recordar que en noviembre del 2019, tras las renuncias del presidente constitucional Evo Morales y de su vicepresidente Álvaro García Linera, Áñez no cumplió con los procedimientos constitucionales de sucesión presidencial al vulnerar el Reglamento de Debates y la Constitución Política del Estado, por lo que tomó la presidencia del Senado en una sesión sin quórum y sin la formal renuncia de la entonces presidenta Adriana Salvatierra, poco después presidió una sesión legislativa, también sin quórum, y se autoproclamó como Presidenta de Bolivia.

«Solicito a su autoridad la remisión de la acusación ante la autoridad juzgadora conforme señala el art. 325 del Código de Procedimiento Penal a efectos de su juzgamiento y una vez celebrado el juicio oral público y contradictorio se dicte sentencia declarando a los acusados culpables de los delitos atribuidos considerando el concurso de su comisión, imponiéndoles la pena máxima que establece la norma penal sustantiva», establece parte de la acusación formal.

Morales y Álvaro García renunciaron el 10 de noviembre en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo. Tras ese hecho, los legisladores de la línea de sucesión anunciaron su dimisión presionados por hechos de violencia contra su familia, entre ellos el expresidente de Diputados Víctor Borda.

Según la investigación, la jefa de la Unidad de Control Legislativo y Redacción de la Cámara de Senadores, Ruth Beltrán, corroboró que no hay antecedentes de una sesión en el Senado, aunque en el acto de la sesión se informa que toma la presidencia tras señalarse que no hay quórum. La sesión que no terminó de instalarse fue de 18.40 a 18.41.

“En el caso de Adriana Salvatierra no se tiene renuncia escrita, mucho menos formalizada ante el pleno de la Cámara de Senadores”, establecía parte de la imputación contra Áñez.

Conozca la 100 pruebas contra Jeanine Añez

A un día del comienzo de su juicio, Jeanine Áñez se declara en huelga de hambre

/ 9 de febrero de 2022 

La expresidenta Jeanine Áñez se declaró en huelga de hambre en la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz a solo un día del comienzo de su juicio oral por el denominado caso Golpe de Estado II, que investiga los supuestos actos irregulares cometidos en su proclamación como Jefa del Estado en la crisis de 2019. 

“Bolivianos, hoy, desde mi celda en Miraflores, La Paz, tomo una de las decisiones más duras de mi vida; hoy ingreso en huelga de hambre, estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley”, escribió Áñez en una carta leída por su hija Carolina Ribera.

Para las 09.00 de este 10 de febrero está previsto el inicio del juicio oral contra Áñez, quien está detenida de manera preventiva desde marzo de 2021 y quien de manera constante denunció que se violaron “todos sus derechos y garantías” en su proceso.

En ese sentido, en su carta, también consideró que su “acción final podrá ayudar a que la comunidad internacional entienda que en Bolivia la justicia es del (expresidente) Evo Morales y (el presidente) Luis Arce Catacora”.

“Estoy enferma, pero mis últimas fuerzas las dedicaré para mostrar al país y al mundo que estos machos del poder no podrán borrar de la historia que cometieron fraude, fueron encontrados y renunciaron escapando del país”, agregó.

Además, pidió a los bolivianos amar y valorar a sus dos hijos y luchar por ellos. Asimismo, les pidió sobre todo luchar por la libertad sin permitir que ningún “tirano” se las quite.

“Los amos con todas mis fuerzas (y) pido perdón a Dios por esta acción en contra de mi ser, pero espero que él pueda darme fuerzas para entender su designio y que mi patria no olvide su historia”, apuntó.

El pasado 5 de febrero, Áñez, en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, dio por hecho que será condenada por el caso Golpe de Estado II.

“Yo denuncio ante la comunidad internacional, sus instituciones que velan por Justicia, derechos humanos y las democracias debilitadas por gobiernos totalitarios, déspotas y cómplices, que seré condenada como otras mujeres del mundo que han dado su vida contra las dictaduras”, expresó entonces.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, fue uno de los primeros políticos en solidarizarse con Áñez por la extrema medida que asumió.

“Expreso mi solidaridad plena a la expresidenta constitucional Jeanine Áñez ante la decisión de sacrificio personal para enfrentar la autocracia y la brutalidad masista, que vulnera todos sus derechos, la mantiene en un encierro vergonzoso y quiere someterla a un juicio espurio”, escribió Mesa en Twitter.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Morales renunció a su cargo en medio de una serie de protestas por denuncias de presunto fraude electoral, un motín policial y una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, mediante un cuestionado proceso de transición en el que presuntamente no se respetaron reglamentos legislativos para inicialmente tomar la presidencia camaral y luego la jefatura del Estado. Hecho que es calificado como un golpe de Estado.

ENLACES:

https://www.atb.com.bo/seguridad/a-24-horas-del-juicio-%C3%A1%C3%B1ez-caso-golpe-de-estado-ii-la-acusa-de-autoproclamarse-presidenta-del-senado-y-del-pa%C3%ADs-violando-la-ley

https://www.la-razon.com/nacional/2022/02/09/a-un-dia-del-comienzo-de-su-juicio-jeanine-anez-se-declara-en-huelga-de-hambre/