Carlos Sánchez Berzaín, protegido por EEUU, fue abogado de narcotraficantes, recuerdan en Bolivia

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- “Los narcotraficantes acusan de narcotraficantes, como el ladrón llama ladrón”, respondió este martes el exasambleísta, Gustavo Torrico, luego de que el exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), Carlos Sánchez Berzaín, acusara al expresidente Evo Morales de ser la cabeza de un supuesto narcoestado en Bolivia.

“Sánchez Berzaín tiene todo el antecedente desde los ‘Barbas Chocas’, desde los tráficos durante el periodo neoliberal y del MNR, defensor de narcotraficantes cuando era abogado y, desde que ha sido ministro, ha sido parte del poder, ha manejado el Ministerio de Gobierno, ha manejado el Ministerio de la Presidencia y nunca ha tenido una sola prueba sobre lo que está hablando, es fácil ocultarse tras una pantalla o tras un video y lanzar todos los improperios que le pegue la gana”, indicó.

Recordó que uno de los juristas del ex bufete de abogados de Sánchez Berzaín, de nombre Fanor Vega, reveló que el exministro de Gobierno durante el primer gobierno de Goni (1993-1997), defendía en estrados judiciales a reconocidos narcotraficantes, como Jorge Roca Suárez, alias ‘Techo de paja’, que estaba involucrado con el caso del “narcoavión”.

Durante su gestión como Ministro de Gobierno de Goni, en 1995 fue interceptado en Lima, Perú  un avión con 4,6 toneladas de droga, vuelo y operación que habrían sido gestionados desde las oficinas de su cartera de Estado, a través de una persona de su confianza y secretaria, “Gigi” Aldunate.

“Pero, en la boca del narcotraficante como Sánchez Berzaín o se ha olvidado de ‘Barbas Chocas’, no creo que se haya olvidado, era su socio; entonces, qué podemos decirle, lo tomamos como de quien viene”, subrayó Torrico.

Subrayó que desde su gestión como ministro, Sánchez Berzaín, junto a la DEA, nunca mostraron una sola evidencia de las supuestas vinculaciones del entonces dirigente sindical  Evo Morales con el narcotráfico. 

“Durante todos esos años, Evo Morales ha estado haciendo resistencia y construyendo un movimiento de pueblo, ¿cuál es la prueba que han tenido? ¿La DEA tiene alguna prueba? Lo hizo cuando era dirigente, nunca, Evo ha sido perseguido por dirigente, por dirigente cocalero, no hay una sola acusación, ni la DEA, ni el FBI, ni nada, porque Evo no está metido simplemente, los narcos son ellos y así lo hemos demostrado siempre”, enfatizó.

Sánchez Berzaín, abogado de narcotraficantes

El 5 de enero de 1994, fue el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Edgar Oblitas Fernández, quien denunció que Carlos Sánchez Berzaín formaba parte de un consorcio de abogados que defendían a violadores y narcotraficantes en Cochabamba.

“Berzaín fue abogado de narcotraficantes y esto es fácil de probar y lo vamos a probar ante cualquier tribunal”, declaraba refiriéndose al exministro de gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, prófugo por su responsabilidad en la masacre de octubre de 2003, que dejó más de 70 muertos y cientos de heridos de bala.

En respuesta, Sánchez Berzaín amenazó a Oblitas con iniciar un juicio por la vía ordinaria, para después, el 13 de junio del mismo año, el MNR procediera con su destitución.

LMC / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2022