Economía boliviana se reactiva: crecen depósitos y créditos en los bancos

AHORA EL PUEBLO.- Los depósitos y créditos del público en el sistema financiero nacional se incrementaron en 2021 en 6,9% y 4,12%, respectivamente, lo que refleja la reactivación de la economía boliviana, informó el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.

“Los depósitos y créditos del sistema financiero se incrementaron en 6,9% y 4,12%, respectivamente, indicadores que constatan los avances que se vienen logrando en materia de recuperación de la economía, además de reflejar la buena confianza de la población en el sistema financiero”, se menciona en un boletín institucional.

El año pasado, los depósitos del público llegaron a Bs 211.084 millones, monto superior en 6,9% a lo alcanzado en similar periodo de 2020, cuando se registró Bs 197.521 millones. En tanto, la cartera de créditos creció en 4,12%, pasando de Bs 191.496 millones en 2020 a Bs 199.380 millones en 2021, detalló.

“En el periodo anual previo, la evolución de la cartera diferida refleja un decremento de 41%, bajando de Bs 20.059 millones en diciembre de 2020 a Bs 11.862 millones en 2021”, sostuvo.

Dicho comportamiento muestra que el mecanismo de refinanciamiento y/o reprogramación emitido por el Gobierno fue exitoso porque permitió que gran parte de los prestatarios que habían sido afectados por la pandemia vayan retomando el pago de sus créditos conforme sus actividades económicas se van normalizando.

“A nivel de montos de la cartera de créditos del sistema financiero, la cartera diferida es pequeña en comparación con el importe total (5,9%), por lo que no genera riesgos importantes para la estabilidad y solidez del sistema financiero”, indicó.

Señaló que el índice de mora registrado a la conclusión de 2021 llegó a 1,56%, inferior al índice que se observa en la región, el cual en promedio es de 3,02%, porcentaje que indica la buena calidad de la cartera de créditos y el pronto retorno a la normalidad de las actividades económicas.

Un aspecto muy importante para destacar es que la brecha entre los depósitos y la cartera de créditos asciende a Bs 11.704 millones, que contrasta con las cifras observadas en la gestión 2020, cuando incluso se llegó a registrar un saldo negativo de Bs 7.027 millones.

“Este hecho (se debe), en gran medida, al fortalecimiento de la liquidez del sistema financiero y constituye evidencia objetiva de que la liquidez es adecuada, porque es una especie de garantía para que puedan atender sin mayores inconvenientes la   demanda de recursos de sus ahorristas”, dijo.