Detienen a narco Tiktokers

URGENTE BO/ AHORA EL PUEBLO.- Dos jóvenes que presumieron ser parte del narcotráfico en la red social TikTok fueron aprehendidos por los uniformados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Ambos detenidos fueron trasladados en una aeronave.

El 1 de febrero circularon videos en TikTok de varios jóvenes pisacoca, los mismos que presumieron en la red social que trabajan para el narcotráfico y que les trae importantes ganancias.

Uno de ellos fue Jheysonflores6, un joven boliviano que subió las imágenes en las que se observan laboratorios de producción de cocaína.

“Cuando no apruevas (apruebas) en la universidad”, dice otra de las reproducciones audiovisuales que compartió Jheysonflores6 y al fondo se observan las pozas de maceración. La canción  Danza Kuduro de Don Omar acompaña la revelación.

Muchos son los comentarios que recibe el joven. Sus seguidores preguntan: “¿No hay laburo (trabajo) para mí?” o “Quiero trabajar con ustedes cumpas, no hay trabajo”.

Fortunato 347 es otro joven que presumió abiertamente en TikTok su relación con el narco, el 24 de enero publicó un video con el siguiente escrito: “ya bamos (vamos) a los 320 paquetes, tenemos que completar 700”.

Según un reporte de la red Unitel, con datos de fuentes cercanas a la investigación, la Policía halló cinco vehículos de lujo en poder de los dos jóvenes pisacoca.

Las unidades de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico aprehendieron a los dos sujetos tras allanar una vivienda en la comunidad de Manco Kapac de la provincia Carrasco, en el trópico de Cochabamba.

Los investigadores siguieron la pista de los videos que aparecieron en cuentas de la mencionada red social, en los que los jóvenes mostraban la elaboración presuntamente de pasta base desde el pisado y pulverización de la hoja de coca.

𝐀𝐩𝐫𝐞𝐡𝐞𝐧𝐝𝐞𝐧 𝐚 𝐝𝐨𝐬 ❞𝐍𝐚𝐫𝐜𝐨 𝐓𝐢𝐤𝐓𝐨𝐤𝐞𝐫𝐬❞ 𝐲 𝐨𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐬𝐞𝐢𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐚𝐫𝐫𝐞𝐬𝐭𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐟𝐢𝐧𝐞𝐬 𝐢𝐧𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬

La Paz, 08 de febrero de 2022 (PrensaMinGob). – El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó a dos personas involucradas al narcotráfico, quienes grabaron videos de TikTok mostrando sus actividades ilícitas en territorio nacional.
“Nuestro compromiso en la lucha contra el narcotráfico no es con especulaciones o con discursos, es con hechos, por tal motivo realizamos un operativo de patrullaje cibernético a cargo de grupos de inteligencia ante las múltiples publicaciones en la red social Tik Tok donde se pudo visualizar a personas implicadas en actos vinculados al narcotráfico”, manifestó.
El ministro detalló que el operativo se realizó en la frontera de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, donde efectivos de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (Umopar), lograron secuestrar seis vehículos, arrestando con fines investigativos a seis personas, destruyendo nueve fábricas de sustancias controladas y aprehendiendo a Elmer Filar Chiri Vedia y Fortunato Guzmán Aramayo.
“Serían las personas que estarían implicadas en los delitos de instigación pública a delinquir, tráfico de sustancias de controladas, fábricas de sustancias controladas y apología del delito, estos serían los sujetos que estarían subiendo contenido ligado al tráfico de sustancias controladas en nuestro país”.

Los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) secuestraron cinco vehículos costosos que estaban en posesión de los dos adolescentes arrestados por filmar videos de TikTok elaborando cocaína en un laboratorio de cristalización de droga del trópico cochabambino.

La semana pasada se hicieron virales varias grabaciones de jóvenes produciendo droga y derrochando el dinero obtenido en vehículos y bebidas alcohólicas. Ante este hecho, los productores de coca de Cochabamba, autoridades y parlamentarios pidieron que se investigue el trasfondo de los videos.

Es así que los efectivos antinarcóticos junto a la Fiscalía iniciaron una investigación de oficio para dar con la captura de los adolescentes que, presuntamente, se dedicarían a las actividades ilegales.

“El Ministerio Público inició la investigación de oficio, misma que se torna compleja por tratarse de un tema relacionado al narcotráfico. Ya se realizaron las primeras diligencias para dar con los sujetos que difundieron los videos de cuentas digitales”, informó Nuria Gonzáles, fiscal departamental de Cochabamba.

Los agentes siguieron las pistas de las cuentas de TikTok donde se ven videos de los jóvenes mezclando sustancias para cristalizar cocaína y esta mañana allanaron un domicilio de la comunidad Manco Kapac, de la provincia Carrasco de Cochabamba, donde se detuvo a dos menores.

Los adolescentes fueron conducidos a las oficinas de la Felcn para que presten su declaración ante la Fiscalía en compañía de representantes de la Defensoría de la Niñez. Las autoridades buscan conocer si existen más menores implicados y dar con el paradero de las personas que los reclutan.

Además se secuestraron cinco vehículos costosos, uno de ellos se presume que es el que fue grabado en uno de los vídeos donde los menores se ven compartiendo bebidas alcohólicas. La Policía presume que los motorizados son “chutos” (sin papeles) y está investigando si están reportados como robados.

https://eldeber.com.bo/pais/secuestran-5-vehiculos-costosos-en-poder-de-adolescentes-que-hicieron-un-tiktok-en-laboratorio-de-dr_266647