La mora en el sistema financiero de Bolivia llegó a 1,56% en 2021

LA RAZON / La Paz.- El índice de mora en el sistema financiero del país cerró el año pasado con 1,56%. El indicador es más bajo al promedio que se registró en la región y refleja una “buena calidad” en la cartera de créditos.

El dato del índice alcanzado fue dado a conocer este lunes por el director general ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, al informar sobre las cifras oficiales de cierre de gestión del sistema financiero nacional.

El funcionario indicó que “el índice de mora registrado a la conclusión el año 2021 llegó a 1,56%, inferior al índice que se observa en la región, el cual en promedio es de 3,02%, porcentaje que indica la buena calidad de la cartera de créditos y el pronto retorno a la normalidad de las actividades económicas”.

Esta situación muestra que la brecha entre los depósitos y la cartera de créditos asciende a Bs 11.704 millones, que contrasta con las cifras observadas en la gestión 2020, cuando incluso se llegó a registrar un saldo negativo de Bs 7.027 millones, sostuvo.

“Este hecho en gran medida (se debe) al fortalecimiento de la liquidez del sistema financiero, y constituye evidencia objetiva de que la liquidez es adecuada, porque no solamente es una especie de garantía para que las entidades puedan atender sin mayores inconvenientes la demanda de recursos de sus ahorristas, sino que podrán acompañar positivamente la expansión del crédito y así profundizar la reactivación que se viene observando en los distintos sectores y actividades económicas”, destacó Yujra.

CARTERA

De acuerdo con los datos presentados, los depósitos y créditos del sistema financiero se incrementaron en 6,9% y 4,12%, respectivamente, indicadores que constatan —dijo— los avances objetivos que se vienen logrando en materia de recuperación de la economía, además de reflejar la buena confianza de la población en el sistema financiero.

Los depósitos del público finalizaron la gestión pasada con Bs 211.084 millones, superior en 6,9% al monto alcanzado en similar periodo de 2020, cuando se registró Bs 197.521 millones. En tanto, la cartera de créditos creció en 4,12%, pasando de Bs 191.496 millones en 2020 a Bs 199.380 millones de bolivianos.

https://www.la-razon.com/economia/2022/02/07/la-mora-en-el-sistema-financiero-llego-a-156-en-2021/