Evo denuncia que está siendo espiado probablemente por la embajada norteamericana

LA RAZON / La Paz.- El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, volvió este domingo a referirse a las acusaciones por presunto narcotráfico que resurgieron desde que Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas de la última etapa de su gobierno, fuera involucrado en investigaciones sobre esa ilícita actividad, y esta vez incluso habló de una supuesta persecución y espionaje.

“Por qué siempre contra Evo, contra el Trópico, contra los movimientos sociales; siento que nos hacen persecución, no sé si es la derecha boliviana o la embajada norteamericana, vamos a investigar; (pero) estamos siendo perseguidos, espiados, (…) la Confederación Sindical Única (de Trabajadores Campesinos), algunos dirigentes acusaron al Ministro de Gobierno, no sé, no creo que sea el Ministro de Gobierno, pero alguien nos está espiando”, dijo.

Por lo que, según el exmandatario, el Gobierno “más bien debería controlar” a esa gente que supuestamente los está espiando y “dar seguridad a su pueblo”.

Pues, “esa es la tarea del Gobierno y no podemos estar perseguidos por la derecha ni por la embajada norteamericana”, insistió Morales en su programa dominical que se emite por la radio Kawsachun Coca.

El pasado 25 de enero, antes de ser ingresado al penal de San Pedro de La Paz para cumplir su detención preventiva por supuesta legitimación de ganancias ilícitas, Dávila llamó “pequeño burgués” al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y lo acusó de querer “incriminar” al expresidente Morales con este proceso.

También puede leer: Del Castillo dice que la investigación del caso Dávila data de la época que Morales no estaba en Bolivia

Mientras, Morales afirmó que, como en el pasado, el “ataque” al Trópico de Cochabamba se repite, ahora a partir de la detención por narcotráfico del expolicía boliviano Omar Rojas en Colombia con base a una investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y también con el involucramiento de Dávila en ese proceso internacional.

Sin embargo, “todo (es) para mellar la dignidad del Trópico de Cochabamba, eso ha sido todo el tiempo con los neoliberales, ahora vuelven esas acusaciones (incluso) haciendo cualquier video de jovencitos, que estarían de pisacoca; todo para mellar la dignidad”, insistió.

Aseguró que son “falsas las acusaciones” y que “no van a demostrar nada”. Aunque “pienso (que) tal vez con Evo, con Andrónico (Rodríguez, presidente del Senado) y con (el senador Leonardo) Loza, lo que quieren hacer es como con Túpac Katari, si no es descuartizar físicamente, descuartizarme políticamente”, remarcó.

Pero “saben, mientras estemos unidos, el MAS es imparable (…) y otra vez quiero decir a las nuevas generaciones que el imperio, el capitalismo, planifica dividirnos para dominarnos y robarnos nuestros recursos naturales”, sostuvo.

Además, advirtió que el “imperio y la derecha” pueden “meter droga o plata” para involucrar a los dirigentes y acusarlos de narcotráfico y corrupción.