Diario AHORA EL PUEBLO.- El presidente Luis Arce anunció ayer que se descubrió una gran reserva de gas en el Campo Margarita, lo que significará una sustancial mejora de alrededor de $us 260 millones al año en los ingresos del Tesoro General del Estado.
En el pozo Margarita-10, ubicado en el campo Margarita-Huacaya en los departamentos de Chuquisaca y Tarija, se encontraron reservas de gas de entre 300 a 350 billones de pies cúbicos, lo que convertirá al campo como el mayor productor de gas de Bolivia.
“Nosotros iniciamos el año pasado una exploración en el pozo Margarita Huacaya en nuestro gobierno, ese pozo Margarita-Huacaya nos está dando buenos resultados, hermanos, estamos encontrando reservas de gas en este pozo que explorábamos en nuestra gestión en el orden de 300 a 350 billones de pies cúbicos”, anunció el presidente del Estado Luis Arce Catacora en el acto de entrega del sistema de agua potable en el municipio Coipasa, Oruro.
Dijo que las nuevas reservas de gas encontradas permitirán mejorar la capacidad de exportación e incrementar los recursos que reciben los municipios y gobernaciones por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
“Eso significa para todos, especialmente aquí nuestros alcaldes que han visto que se estaban deteriorando los recursos del IDH, representa, hermanos, que ese deterioro poco a poco se va a ir revirtiendo porque vamos a empezar a explotar ya esta reserva encontrada y vamos a tener capacidad de exportación y vamos a poder mejorar los ingresos de los municipios, de las gobernaciones, porque el IDH va a mejorar”, manifestó el Jefe de Estado en su alocución
Recordó que al asumir el gobierno se encontró al sector de hidrocarburos en completo deterioro, sin inversiones y sin resultados.
“Cuando llegamos al gobierno, hermanos y hermanas, el sector hidrocarburos estaba deteriorado, no había inversiones y la exploración que se hacía lamentablemente hasta esa fecha no había dado resultados”, señaló.
La producción de este pozo generará ingresos al Estado, una renta petrolera de más de $us 260 millones al año, con lo que se fortalecen las posibilidades de inversión principalmente en áreas como salud, educación y reactivación económica.
El anuncio fue emitido una vez que se tuvieron datos precisos después de la prueba de producción del pozo para hacer pública esta gran noticia para el pueblo boliviano. “Con toda seguridad ahora puedo decirles que este pozo tiene un potencial de producción de 3 millones de metros cúbicos por día”, afirmó el presidente Luis Arce.
El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, recordó que a través de Repsol se inició en 2021 la perforación del pozo Margarita 10 y destacó que “YPFB, en su rol técnico, y con la mayor responsabilidad, ha tomado todas las previsiones para confirmar esta buena noticia para el pueblo boliviano”, según un boletín de prensa institucional.
Agregó que “YPFB y Repsol hacen sus mayores esfuerzos para poner a disposición de los mercados esta producción en el menor tiempo posible”, lo que muestra que la estatal petrolera trabaja de la mano con las empresas privadas que confían e invierten en Bolivia.
INDUSTRIA PETROLERA
La industria petrolera y gasífera del país está asegurada no sólo con el campo Margarita, sino con los otros proyectos que YPFB opera en Tarija, Santa Cruz y el chaco.
Con el descubrimiento de las nuevas reservas de gas están aseguradas las ventas a Brasil y Argentina y otros emprendimientos de industrialización y exportación de los recursos naturales, agrega el reporte.
Al respecto, el viceministro Mayta explicó que las nuevas reservas descubiertas significan que se consolida la seguridad energética del país y que se garantizan los proyectos nacionales y departamentales en los campos de la reactivación económica, educación, salud y desarrollo.
En su rendición pública de cuentas, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, detalló los avances en los proyectos estructurales y sociales del área durante 2021.
Destacó la inversión de más de $us 391 millones para tareas de exploración y explotación y el incremento de la renta petrolera de $us 1.652 millones en 2020 a $us 1.767 millones en 2021.
En 2021 se perforaron siete pozos y se empezaron trabajos en otros cinco, lo que garantiza la producción de gas y de crudo. En esa gestión ya aumentó la producción de gas natural a 45,6 millones de metros cúbicos en comparación de los 43,4 de 2020, se indicó entonces.
El pozo Margarita X10 está ubicado en los campos Margarita-Huacaya, que constituyen en conjunto un área de explotación con una superficie de 123.000 hectáreas, donde existen otros pozos —con una profundidad que oscilan entre 4.000 y 6.000 metros— que fueron perforados entre 1998 y 2013, en los departamentos de Chuquisaca y Tarija.
“Beneficiará a todas y todos los bolivianos”, afirmó el presidente Luis Arce
Bolivia anunció el hallazgo de un gigantesco reservorio de gas natural
PAGINA 12 / Buenos Aires.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el hallazgo de un importante yacimiento de gas natural. Según explicó el mandatario, su explotación podría generar en forma anual más de 260 millones de dólares al fisco, con una producción de cerca de tres millones de metros cúbicos diarios.
El descubrimiento tuvo lugar en el pozo “Margarita-10”, que explota la empresa española Repsol, en el campo Margarita-Huacaya, uno de los principales reservorios de gas del país que abarca las regiones de Chuquisaca y Tarija.
“Iniciamos el año pasado una exploración en el pozo Margarita Huacaya y nos está dando buenos resultados, hermanos. Estamos encontrando reservas de gas en este pozo que explorábamos en nuestra gestión en el orden de 300 a 350 billones de pies cúbicos”, expresó Arce desde la ciudad de Oruro.
La explotación de las nuevas reservas, destacó el presidente, significarán un beneficio para toda la población de su país. “Vamos a comenzar a explotar esta nueva reserva para aumentar los ingresos de gas para el país, beneficiando a todas y todos los bolivianos”, celebró.
“Estas nuevas reservas también mejorarán los ingresos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) beneficiando a los gobiernos autónomos”, agregó el mandatario.
Por su parte, la petrolera estatal boliviana YPFB dijo en un comunicado que “la producción de este pozo generará ingresos al Estado de más de 260 millones de dólares al año”.
“YPFB y Repsol hacen sus mayores esfuerzos para poner a disposición de los mercados esta producción en el menor tiempo posible”, dijo Armin Dorgathen, presidente de la compañía boliviana.
Por años, los hidrocarburos fueron el principal sector exportador de Bolivia. En el último tiempo, comenzó a tomar ese lugar la minería (oro y zinc mayormente). En 2021, las exportaciones de Bolivia sumaron 10.936 millones de dólares, 59% más que el año anterior. De esta suma, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, 2.343 corresponden a hidrocarburos y 5.880 a minerales.
La planta Margarita inició sus operaciones en 2004.
LAS NUEVAS RESERVAS REPRESENTAN UN INCREMENTO DE MÁS DE $US 1.000 MILLONES DE INGRESOS POR IDH Y REGALÍAS
El descubrimiento de ingentes reservas de gas en el pozo Margarita 10, anunciado ayer por el presidente Luis Arce, representa un incremento de más de $us 1.000 millones de ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías al Estado, informó el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta.
La autoridad, entrevistada en radio Patria Nueva, explicó que los recursos generados por las reservas nuevas representarán un incremento de la renta petrolera anual de aproximadamente 130 millones de dólares por año.
“En función a lo que es IDH y regalías se ha hecho una monetización de este recurso que se ha encontrado, de esta cantidad de volumen que se ha encontrado, y eso representa un incremento de más de mil millones de dólares de ingresos por IDH y regalías al Estado. Eso es muy importante porque estos ingresos se traducen en proyectos de inversión en áreas principalmente de salud, educación y en el área de reactivación económica además de propiciar el desarrollo de las regiones”, indicó.
“Traducido en el tiempo, representa un incremento de la renta petrolera anual entre 130 millones de dólares por año. Se está incrementando esa renta unos 130 millones de dólares por año”, manifestó.
Explicó que esos números evidencian una importante noticia, ya que representarán “un ingreso adicional por venta de hidrocarburos para el país, incrementando de esta forma el IDH y regalías para el beneficio de todos los bolivianos”.
El Viceministro explicó que el hallazgo “ha sido importante porque va a poder incrementar lo que es la producción del campo, dado que este pozo tiene un potencial de producción de alrededor de 3 millones de metros cúbicos día”.
Estiman que la renta petrolera pasará los $us 2 mil millones el 2022
El abastecimiento del combustible en el transporte para el mercado nacional está totalmente garantizado.
Para 2022, Bolivia tendrá una renta petrolera superior a $us 2.000 millones no sólo por el pozo Margarita 10 y sus cuantiosas reservas de gas anunciadas ayer, sino gracias al trabajo de largo aliento en planificación e inversión en el área hidrocarburífera.
“Para este año estimamos que la renta petrolera sobrepasará los $us 2.000 millones, además podemos anunciar que tres pozos ingresarán en producción plena y hasta febrero o marzo se probarán otros dos pozos exploratorios”, sostuvo el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, ayer en entrevista con Bolivia TV.
El pozo Margarita 10 será el mayor productor de gas natural del Estado Plurinacional de Bolivia, puntualizó la autoridad.
“El pozo Margarita 10 se constituirá en el de mayor producción de gas a nivel nacional, lo cual se reflejará en mayores ingresos para el país, calculamos que estarán en el orden de $us 1.500 millones (en varios años). Pero esto no es todo, el plan de exploración cuenta con más de 20 proyectos, de los cuáles consideramos que de dos de cada 10 que perforemos serán exitosos y contribuirán a los que ya están en producción”, enfatizó a tiempo de desmentir categóricamente las versiones de analistas y opositores en el sentido de que Bolivia se queda sin gas y corren peligro no sólo la exportación sino incluso el abastecimiento interno.
El presidente Luis Arce anunció el sábado que se descubrió una gran reserva de gas en el campo Margarita Huacaya, ubicado en Tarija y Chuquisaca, cuya explotación permitirá unos ingresos de alrededor de $us 260 millones al año, gracias a las elevadas reservas de gas que están en el orden de 300 a 350 billones de pies cúbicos.
La perforación en el campo Margarita arrojó resultados positivos con un volumen de 3 millones de metros cúbicos por día. La producción generará ingresos al Estado y una sólida renta petrolera que fortalecerá las posibilidades de inversión principalmente en áreas como salud, educación y reactivación económica.
El presidente de YPFB aseguró que el pozo permitirá, además, la ampliación de las redes de gas en los hogares bolivianos y garantizará el combustible en el transporte, entre otros.
Recalcó que no hay riesgo de desabastecimiento de gas y que se respetarán los contratos de venta a Brasil y Argentina.
Presidente de YPFB: El pozo Margarita 10 va a ser el mayor productor de gas natural en Bolivia
El presidente del Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró este domingo que el pozo Margarita 10 será el mayor productor de gas natural del Estado Plurinacional de Bolivia.
Se refirió al tema luego de que el presidente Luis Arce anunciara el sábado que la perforación realizada en el campo Margarita arrojó resultados positivos con un volumen de 3 millones de metros cúbicos por día.
“Es un pozo que va a ser el mayor productor de gas natural que vamos a tener ahora en el país”, aseguró Dorgathen este domingo en entrevista con Bolivia TV.
La producción de Margarita 10 generará ingresos al Estado y una renta petrolera de más de 260 millones de dólares al año, con lo que se fortalecen las posibilidades de inversión principalmente en áreas como salud, educación y reactivación económica.
El presidente de YPFB aseguró que el pozo permitirá, además, la ampliación de las redes de gas en los hogares bolivianos y garantizar el combustible en el transporte, entre otros.
Gobierno garantiza abastecimiento de gas en el país “no sólo por cinco años”
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, afirmó este domingo que con el hallazgo de nuevas reservas de gas en el pozo Margarita 10, en el departamento de Tarija y Chuquisaca, el abastecimiento del recurso hidrocarfurífero está totalmente garantizado en el país “y no (sólo) por cinco años, como hablan algunos analistas”.
“El abastecimiento de gas está totalmente garantizado y no (sólo) por cinco años, como hablan algunos analistas, (…) tanto para el mercado interno como con nuestros mercados de exportación”, dijo Dorgathen en el programa ‘Las 7 en el 7’, de Bolivia TV.
La autoridad detalló que existe un plan de exploración con alrededor de 23 proyectos y que en 2022 se prevé una renta petrolera superior a $us 2.000 millones.
Dijo que el nuevo hallazgo de gas en el pozo Margarita 10 “generará 1.500 millones de dólares para Bolivia, lo que permitirá ampliar las conexiones de redes de gas en el país.
Debe estar conectado para enviar un comentario.