Fiscalía pide encarcelar a Santos Quispe y La Paz tendrá gobernador interino

Por Edwin Condori / LA RAZON.- El Ministerio Público, en el documento de la imputación formal contra el gobernador Santos Quispe, solicitó su detención preventiva por el lapso de tres meses en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.  

Quispe fue imputado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos, y obstrucción de la justicia, después de que la noche del martes fue sorprendido en su despacho, junto a otros funcionarios, en medio de latas de cerveza vacías y otras botellas de bebidas alcohólicas.

Aunque Quispe, tras su aprehensión, insistió que le han “montado” las pruebas y que es inocente, sin embargo, esa noche no quiso someterse ni a una prueba de alcoholemia. Ahora permanece en calidad de aprehendido a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

Mientras, los políticos opositores a la gestión de Quispe ya hablan de la posibilidad de nombrar a su sustituto de manera interina.

“El ámbito regulador de esta temática está en la Ley Marco de Autonomías, que menciona que cuando exista una imputación fiscal y la confirmación (de una medida) del juez cautelar, ésta resolución será remitida a la Asamblea, como ente deliberativo”, dijo el asambleísta departamental Israel Alanoca, quien es uno de los denunciantes del caso.

Luego, según el legislador,  la Asamblea Departamental tiene que designar a un gobernador interino, pero de la misma bancada al que pertenece Quispe, es decir, la agrupación política Jallalla.

“No puede ser de la bancada del MAS, ni de Somos Pueblo, tiene que ser de la bancada Jallalla, (porque) la Fiscalía ha pedido detención preventiva (del Gobernador) en San Pedro por el lapso de tres meses y en el peor de los casos le podrían dar detención domiciliaria, pero sin el goce del derecho laboral porque, además, su oficina está precintada”, señaló.

Revelan dos nuevos videos sobre el consumo de bebidas alcohólicas de Quispe

La asambleísta Coronado afirmó que los videos evidencian que no es la primera vez que se consumen bebidas alcohólicas en la Gobernación de La Paz e incluso en vehículos oficiales.

El momento que el gobernador Santos Quispe era conducido a la FELCC. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

La bancada de asambleístas departamentales de Somos Pueblo presentó este jueves dos nuevos videos sobre el consumo de bebidas alcohólicas en la administración departamental de La Paz, que nuevamente involucra de manera directa al gobernador Santos Quispe.

Uno de los videos tiene una duración de solo 10 segundos y aparentemente fue registrado por una mujer. En el material se observa al Gobernador sentado en su escritorio mientras balbucea algunas palabras y al pie de ese mueble están dos botellas. Según la asambleísta Samantha Coronado, son botellas de whisky y ron.

El segundo video es de 44 segundos, donde el Gobernador también conversa con una mujer, mientras de fondo se escucha música. Ambas personas hablan de cerveza alemana, de consumo de bebidas en un vehículo e incluso la mujer pregunta a la autoridad departamental si botó las botellas por la ventana y él responde: “todo pues”, “todo he botado yo”.

Luego la mujer dice: “en serio, tenemos que cuidarnos para que no haya nada de problemas”

Coronado dijo a La Razón que estos videos son de “dos oportunidades diferentes” y que evidencian el consumo de bebidas alcohólicas dentro de la Gobernación y hasta en vehículos oficiales.

Ahora “estos dos videos van a ser enviados esta tarde para ampliar la denuncia que hemos hecho (contra el Gobernador) como medio probatorio porque su abogado (y el propio Quispe) dicen que nosotros habíamos llevado las latas de cerveza (descubiertos la noche del martes), pero en estos dos (nuevos) videos se va a poder evidenciar que no es la primera vez que esto ocurre en las oficinas de la Gobernación”, agregó.

Quispe fue sorprendido la noche del martes en su despacho en medio de latas de cerveza vacías y otras botellas de bebidas alcohólicas junto a otros funcionarios, por lo que fue aprehendido, gracias a una rápida intervención policial a denuncia de dos asambleístas departamentales, entre ellos, Israel Alanoca, quien incluso hizo una transmisión en vivo por redes sociales de lo que ocurría.

Aunque Quispe, tras su aprehensión, insistió que le han “montado” las pruebas y que es inocente, sin embargo, esa noche no quiso someterse a una prueba de alcoholemia. Ahora permanece aprehendido a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

PARA VER LOS VIDEOS ENTRAR A LA RAZON:

https://www.la-razon.com/ciudades/2022/02/03/revelan-dos-nuevos-videos-sobre-el-consumo-de-bebidas-alcoholicas-de-quispe/

Asambleístas departamentales presentaron este jueves nuevos videos contra el gobernador de La Paz, Santos Quispe, en los que presuntamente se lo observa hablando de una borrachera y junto a una botella de licor.

“¿Cervecita alemana?”, pregunta la mujer que realizó la grabación; luego se observa a la autoridad regional, sentada, en su despacho, diciendo “sí”. Nuevamente se oye a ella indicar: “En la movilidad hemos cañado (bebido) ¿Has botado las botellas por la ventana?”, a lo que el titular responde: “Todo, pues”.

Después la acompañante del gobernador indica: “cero bandera (no decir nada) yaaa”, porque “tenemos que cuidarnos para que no haya problemas, ni nada por el estilo”, exigiendo que no quede rastros de nada en el motorizado donde habrían consumido las bebidas alcohólicas.

En la conferencia de prensa la legisladora Samantha Coronado expresó su indignación por el comportamiento del gobernador, señalando que esperan que la justicia asuma determinaciones para sancionar a Santos Quispe.

La conferencia de prensa:

“Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas dentro de instituciones públicas, estamos esperando que determinación tome la justicia en su audiencia de medidas cautelares, pero es indignante, totalmente reprochable”, manifestó.

La autoridad regional pasó su segunda noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), y se espera que en las próximas horas sea cautelado. Fue imputado por uso indebido de bienes del Estado.

Además, el gobernador afronta otro proceso, por un accidente de tránsito en la zona de Calacoto, en la zona Sur de La Paz, en junio de 2021, que involucró un motorizado oficial, también en presunto estado de ebriedad.

https://eldeber.com.bo/pais/cervecita-alemana-surgen-nuevos-videos-contra-el-gobernador-de-la-paz_266122