Tras borrachera en su oficina y enmanillado, Gobernador de La Paz, declara en la Fiscalía y podría ser destituido

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (FELCC) trasladaron este miércoles al gobernador de La Paz, Santos Quispe, a las oficinas del Ministerio Público en calidad de aprehendido, acusado de cometer el delito de uso indebido de bienes del Estado por presuntamente consumir bebidas alcohólicas en su despacho.

“Él esta aprehendido (acusado de) uso indebido de bienes del Estado”, señaló Raúl Ferreira, abogado de Quispe.

Dijo que las latas de cerveza vacías encontradas en el despacho de Quispe fueron colocadas en el lugar cuando se realizó la intervención de la Policía y que su cliente estaba en su oficina porque quería descansar para retomar su trabajo a primera hora de este miércoles.

“El gobernador no se va a someter a estas pruebas (de alcoholemia) porque estos exámenes se hacen para personas que puedan estar ebrias y él (Santos Quispe) estaba sobrio, más sobrio que nosotros en este momento (…) han sembrado elementos probatorios”, aseveró el jurista en instalaciones de la FELCC.

Según Ferreira, todos los despachos de las gobernaciones tienen una habitación para que las autoridades departamentales puedan descansar y continuar el trabajo.

“El gobernador estaba llegando para descansar y luego generar actuaciones en beneficio de nuestro departamento (…) ¿está mal que una autoridad vaya a dormir unas horas para seguir trabajando?”, sostuvo.

Asambleístas de La Paz denunciaron que el gobernador paceño consumió bebidas alcohólicas en su despacho. Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen ingresaron al lugar y encontraron a la autoridad en presunto estado de ebriedad, por lo que iniciaron la investigación.

El gobernador Quispe es traslado a la Fiscalía e insiste que le han ‘montado’ pruebas

“Me han montado, han traído (las latas de cerveza) en bolsas negras y a mí me están culpando”, afirmó Quispe antes de ingresar al Ministerio Público.

Santos Quispe en la Fiscalía. Foto: La Razón.

LA RAZON.- El gobernador de La Paz, Santos Quispe, fue trasladado la mañana de este miércoles de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a las instalaciones de la Fiscalía para su declaración e insistió que le han “montado” pruebas en su contra.  

“Me han montado, han traído (las latas de cerveza) en bolsas negras y a mí me están culpando”, dijo Quispe, en un breve contacto con los medios de comunicación antes de ingresar al edificio de la Fiscalía.

El asambleísta departamental Israel Alanoca dijo que anoche recibieron una denuncia de los mismos funcionarios de la Gobernación sobre el supuesto consumo de bebidas alcohólicas en el despacho de Quispe, por lo que se constituyó en el lugar y evidenció el hecho.

“Cuando ingresamos, escuchamos música fuerte en el despacho (de Santos Quispe), habían chicas y la voz del Gobernador, por eso llamamos a la Policía y encontramos al Gobernador en estado lamentable”, afirmó Alanoca en una entrevista con La Razón.

El Gobernador pasó la noche en la FELCC y esta mañana fue trasladado a la Fiscalía, mientras su abogado defensor Raúl Ferreira aseguró que Quispe fue “injustamente detenido”, que “no fue encontrado ebrio ni bebiendo” y que se trata de un “acto político” generado por dos asambleístas.

Defensa de Santos: Su aprehensión es ilegal, las latas de cerveza aparecieron misteriosamente

Página Siete Digital.- El abogado del gobernador Santos Quispe aseguró la mañana de este miércoles que la aprehensión de la autoridad es “ilegal” y aseguró que las latas de cerveza que fueron encontradas en su despacho “aparecieron misteriosamente”. El hijo del Mallku fue trasladado al Ministerio Público para prestar su declaración informativa.

“En esa oficina no existía una sola gota de alcohol, ni una lata, misteriosamente llegan estos funcionarios del DACI (…) junto a la UTOP que no tiene competencias, sucede esto y misteriosamente aparecen las latas de cerveza; esas latas de cerveza no eran del Gobernador”, declaró a la prensa el abogado Raúl Ferreira.

La madrugada de este miércoles el Gobernador fue sorprendido en su oficina en aparente estado de embriaguez, acompañado de varias personas con las que se presume consumía bebidas alcohólicas.

El gobernador Quispe frente a las latas de cerveza encontradas en su despacho.

Quispe fue conducido a oficinas de la Felcc en calidad de aprehendido y esta mañana fue trasladado a celdas policiales. Su defensa asegura que su aprehensión es un “acto ilegal”, ya que supuestamente estaba sobrio.

“Su situación jurídica es de aprehendido. El Gobernador estaba y está sobrio; si la Policía hubiera encontrado en un estado alcohólico o bebiendo hubiera señalado eso en su informe de intervención policial preventivo, hubiera dicho ‘hemos encontrado alcoholizándose al Gobernador o tremendamente borracho’. Lo que dice la Policía es ‘hemos llegado, no hemos visto nada y presumiblemente habría generado alguna actuación’. Es un acto ilegal, estaba más sobrio que usted o yo en este momento”, declaró Ferreira a la prensa.

También puede leer: Llevan al gobernador Quispe a la Felcc tras ser sorprendido con bebidas alcohólicas en su despacho

Pasada las 10 de la mañana, Quispe fue conducido a la Fiscalía, para que declare por el hecho. En un breve contacto con la prensa aseguró que le “montaron” las pruebas.

“Me han montado, han traído (las latas de cerveza) en bolsas negras y a mí nomás me han culpado”, sostuvo antes de ingresar a la Fiscalía Departamental de La Paz.

La versión de la defensa es que hay “dos videos” que circulan en las redes. Uno que fue presentado “ilegalmente” y muestra a Quispe directamente involucrado en el acto de consumo de alcohol en la oficina pública. El otro —que supuestamente presentará la defensa— muestra que en el despacho del Gobernador no había “ni una gota de alcohol” al momento de la intervención policial. 

“Hay dos videos que deben entenderse, los que presentan ilegalmente esas personas que han entrado a la fuerza, allanando oficinas públicas, y hay un video que también va a ser presentado por la defensa que es del momento del acto, de un video que se toma por otras personas, se demuestra que en ese momento en esa oficina no existía una sola gota de alcohol, ni una lata”, sostuvo el abogado.

EL DEBER.- El gobernador de La Paz, Santos Quispe, fue trasladado la mañana de este miércoles a la Fiscalía para declarar, tras ser descubierto en estado de ebriedad anoche, en su despacho, rodeado por latas de cerveza.

La autoridad regional insiste en que la denuncia es falsa. “Lo han montado, han traído en bolsas negras y a mí me están culpando”, dijo al momento de ingresar a dependencias del Ministerio Público.

El titular pasó la noche en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), al igual que otras nueve personas, que fueron encontradas escondidas en el baño y cocina de la Gobernación.

Desde la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) se anticipa la censura de Quispe, y se considera que debe renunciar por “ética”, por también estar involucrado en otro escándalo anterior, por un accidente de tránsito en presunto estado de ebriedad.

La conferencia de prensa:

“Por moral, por ética, nuestro gobernador debería renunciar. No está admitiendo su culpa, su error, estaba en estado de ebriedad, por moral debe dar un paso al costado, el por moral debe hacer eso”, dijo Víctor Hugo Castro, presidente de la comisión jurídica de esa instancia.

Al respecto, el también asambleísta, Lino Mamani, repudió el comportamiento del gobernador, a tiempo de comunicar que se sumarán a la denuncia por uso indebido de bienes del Estado.

“Él dice que ha venido a descansar, con las señoritas, con su personal, así borracho atiende a la gente, no puede sostener una mentira, debería admitir su error. Esperamos que brinde su declaración informativa. Que diga qué estaba haciendo gente escondida en el baño, en la cocina”, afirmó.  

ENLACES:

https://www.la-razon.com/nacional/2022/02/02/santos-quispe-es-traslado-a-la-fiscalia-e-insiste-que-le-han-montado-pruebas/

https://www.paginasiete.bo/nacional/2022/2/2/defensa-de-santos-su-aprehension-es-ilegal-las-latas-de-cerveza-aparecieron-misteriosamente-322371.html

https://eldeber.com.bo/pais/quispe-es-trasladado-a-la-fiscalia-para-que-declare-y-asamblea-departamental-cree-que-debe-renunciar_265967