AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (FELCC) trasladaron este miércoles al gobernador de La Paz, Santos Quispe, a las oficinas del Ministerio Público en calidad de aprehendido, acusado de cometer el delito de uso indebido de bienes del Estado por presuntamente consumir bebidas alcohólicas en su despacho.
“Él esta aprehendido (acusado de) uso indebido de bienes del Estado”, señaló Raúl Ferreira, abogado de Quispe.
Dijo que las latas de cerveza vacías encontradas en el despacho de Quispe fueron colocadas en el lugar cuando se realizó la intervención de la Policía y que su cliente estaba en su oficina porque quería descansar para retomar su trabajo a primera hora de este miércoles.
“El gobernador no se va a someter a estas pruebas (de alcoholemia) porque estos exámenes se hacen para personas que puedan estar ebrias y él (Santos Quispe) estaba sobrio, más sobrio que nosotros en este momento (…) han sembrado elementos probatorios”, aseveró el jurista en instalaciones de la FELCC.
Según Ferreira, todos los despachos de las gobernaciones tienen una habitación para que las autoridades departamentales puedan descansar y continuar el trabajo.
“El gobernador estaba llegando para descansar y luego generar actuaciones en beneficio de nuestro departamento (…) ¿está mal que una autoridad vaya a dormir unas horas para seguir trabajando?”, sostuvo.
Asambleístas de La Paz denunciaron que el gobernador paceño consumió bebidas alcohólicas en su despacho. Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen ingresaron al lugar y encontraron a la autoridad en presunto estado de ebriedad, por lo que iniciaron la investigación.
El gobernador Quispe es traslado a la Fiscalía e insiste que le han ‘montado’ pruebas
“Me han montado, han traído (las latas de cerveza) en bolsas negras y a mí me están culpando”, afirmó Quispe antes de ingresar al Ministerio Público.

Santos Quispe en la Fiscalía. Foto: La Razón.
LA RAZON.- El gobernador de La Paz, Santos Quispe, fue trasladado la mañana de este miércoles de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a las instalaciones de la Fiscalía para su declaración e insistió que le han “montado” pruebas en su contra.
“Me han montado, han traído (las latas de cerveza) en bolsas negras y a mí me están culpando”, dijo Quispe, en un breve contacto con los medios de comunicación antes de ingresar al edificio de la Fiscalía.
El asambleísta departamental Israel Alanoca dijo que anoche recibieron una denuncia de los mismos funcionarios de la Gobernación sobre el supuesto consumo de bebidas alcohólicas en el despacho de Quispe, por lo que se constituyó en el lugar y evidenció el hecho.
“Cuando ingresamos, escuchamos música fuerte en el despacho (de Santos Quispe), habían chicas y la voz del Gobernador, por eso llamamos a la Policía y encontramos al Gobernador en estado lamentable”, afirmó Alanoca en una entrevista con La Razón.
El Gobernador pasó la noche en la FELCC y esta mañana fue trasladado a la Fiscalía, mientras su abogado defensor Raúl Ferreira aseguró que Quispe fue “injustamente detenido”, que “no fue encontrado ebrio ni bebiendo” y que se trata de un “acto político” generado por dos asambleístas.