Se agiliza el paso de camiones hacia Chile gracias a las PCR que hace Inalsa de Bolivia

AHORA EL PUEBLO.- La iniciativa presentada por el Gobierno boliviano para tomar las pruebas PCR de Covid-19 a transportistas en la frontera con Chile permitió agilizar el paso de camiones en el punto Tambo Quemado-Chungará, informó Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior.

“Se ha logrado disminuir una fila que era de casi 1.500 camiones a unos 700, los que en este momento se encuentran en ese punto fronterizo. Con este mecanismo (pruebas PCR), que están a cargo del Inlasa, estamos garantizando a Chile la autenticidad de todas las pruebas que se realizan los hermanos transportistas”, manifestó.

Destacó que desde hace cinco días que se inició la toma de pruebas, pero que se seguirá demostrando que la positividad ha bajado. “Se ha logrado rebajar los casos positivos, de tener 22 han bajado a casi dos casos; en sí, se ha reducido 10 veces la presencia de casos positivos”, dijo.

Con este mecanismo se ha ido incrementando el número de camiones que pasan por la frontera, por lo que se tuvo un pico, hace algunos días, de 199 camiones y hasta el lunes pasaron 180 camiones por día, según la información que se recibió del complejo fronterizo.

Blanco se refirió también a que Chile presentó cientos de pruebas falsas que fueron entregadas por los transportistas desde Bolivia, lo que generó problemas para el flujo regular de los camiones por la frontera.

“Queremos señalar que estos problemas se están dando en todos los puntos fronterizos de Chile, no solamente con Bolivia, pero lo resaltante es que Chile destacó que nuestro país es el único que está tomando pruebas PCR en frontera y que se logre descongestionar estos puntos fronterizos”, sostuvo.

En ese contexto, recordó que, mediante una serie de reuniones de coordinación, las autoridades chilenas aceptaron la propuesta de que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de Bolivia realice pruebas PCR a los transportistas de carga internacional en el paso fronterizo de Tambo Quemado.

Por su parte, Denis Fortún, directora del Inlasa, informó que en los dos últimos días se tomaron más de 200 pruebas y 861 en total en una semana.

En este marco, mencionó que se activó una mesa de diálogo con Chile para sostener reuniones permanente de coordinación y discutir sobre otras medidas que ayuden y permitan descomprimir esa cantidad de camiones para luego tener un flujo regular.

Iniciativa de Bolivia con pruebas PCR agiliza el paso de camiones a Chile