Policía detiene al Gobernador de La Paz por consumir bebidas alcohólicas en su oficina

Por Paulo Cuiza / LA RAZON / La Paz.- Asambleístas departamentales de La Paz denunciaron la noche del martes el consumo de bebidas alcohólicas en el despacho del gobernador Santos Quispe, éste en su defensa afirmó que se busca perjudicarlo y alejarlo del cargo. La primera autoridad del departamento fue conducida a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para aclarar el hecho, mientras que el ingreso a su oficina fue precintado.

«En este momento estamos lamentablemente en la oficina del señor gobernador y miren lo hemos pescado, estaba bebiendo en su despacho (…) realmente esto es lamentable, un hecho bochornoso; cuando hemos ingresado acá se ha encerrado este señor (Santos Quispe) y hay otras personas más aquí», denunció a través de una transmisión en vivo por Facebook Live el asambleísta de Somos Pueblo, Israel Alanoca.

La asambleísta María Esther Góngora, quien acompañó a Alanoca, aseguró que en el despacho de Santos hubo música, que se encontró carteras y celulares y denunció que secretarias se habían encerrado en el baño.

«El Gobernador se ha encerrado, ha apagado la música cuando se ha dado cuenta porque su chofer le ha avisado que estábamos nosotros, ¿entonces qué quiere decir?, ¿cada vez el gobernador consume bebidas alcohólicas en una propiedad del Estado?», cuestionó en medio de declaraciones a la prensa.

Quispe, quien fue filmado apoyado en su escritorio, con el celular en la mano tratando de hacer una llamada y con latas de cerveza desparramadas en su oficia, sostuvo que las bebidas alcohólicas le «fueron implantadas».

«Ellos me han implantado. Yo he venido de un lugar a descansar aquí porque mañana tengo actividades. Ellos me han implantado (…), mi conciencia está tranquila, ¡que implanten! Toda la vida me van a querer sacar, que me saquen, no tengo miedo porque al fin y al cabo esas personas me han implantado, mil cosas van a implantar aquí, me van a querer sacar de la gobernación», declaró.

Más tarde, llegaron efectivos de la Policía bajo la tensión en el despacho del Gobernador, quien fue conducido luego a dependencias de la FELCC para aclarar lo ocurrido. Su oficina quedó bajo un precinto.

Este hecho es un segundo caso en el que se liga a Santos Quispe con el consumo de bebidas alcohólicas desde que asumió la Gobernación en mayo de 2021. En diciembre del año pasado, el Gobernador fue imputado formalmente por la Fiscalía de La Paz por el delito de uso indebido de bienes del Estado, debido a que el 13 de junio protagonizó un accidente de tránsito en el barrio de Calacoto en un vehículo oficial de la Gobernación.

Supuestamente él y su acompañante estaban en estado de ebriedad, aunque el Gobernador niega el hecho y afirma que lo que se busca es alejarlo de su cargo.

Llevan al gobernador Quispe a la Felcc tras ser sorprendido con bebidas alcohólicas en su despacho

Aseguró que le “implantaron” pruebas y sólo fue a su oficina a descansar.

Página Siete Digital.- El gobernador de La Paz, Santos Quispe, fue conducido la madrugada de este miércoles hasta oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), luego de haber sido sorprendido en aparente estado de ebriedad y con bebidas alcohólicas dentro de su despacho.

“Nos llamaron a la medianoche por el ruido que había en la Gobernación, lo hemos pescado en estado de ebriedad y es lamentable que la primera autoridad de La Paz esté en este estado”, afirmó el asambleísta Israel Alanoca, quien transmitió por Facebook el momento en que ingresaron a la oficina de Quispe y lo sorprendieron mientras consumía bebidas alcohólicas.

El asambleísta sostuvo que cuando recibieron la denuncia y llegaron al despacho del Gobernador, éste se encontraba encerrado en la oficina junto a otras personas.

“Él ya estaba encerrado cuando llegamos y hay otras personas más”, se le escucha decir a Alanoca en la transmisión.

El gobernador Quispe, en su oficina, frente a una bolsa con latas de cerveza.

En el momento de la intervención, una de las personas que acompañaba al Gobernador intentó en vano que las cámaras de televisión y celulares no graben a Quispe, mientras éste pedía hablar con la prensa.

“Quiero hablar un rato a la prensa. Me han implantado esas pruebas, sabes que ellos me han implantado y mil cosas van a hacer. Yo vine de un lugar a descansar aquí porque tengo actividad a las 5:00, pero esas personas siempre me van a colocar cerveza, lo que sea”, declaró el Gobernador.

Quispe insistió en que sus detractores estaban acusándolo sin fundamento y que todo lo sucedido es parte de un nuevo intento de sacarlo de la Gobernación.

“Ellos me han implantado… mi conciencia está tranquila, que implanten. Toda la vida me van a querer sacar, que me saquen, no tengo miedo porque al fin y al cabo esas personas me han implantado, mil cosas van a implantar aquí, me van a querer sacar de la Gobernación”, declaró.

También puede leer: ALD denuncia a Quispe por nombramiento ilegal

Al cabo de unos minutos la Policía llegó al lugar y Quispe fue conducido a oficinas la Felcc, donde pasó la noche y recién a las seis de la mañana fue trasladado a las celdas policiales, donde permanece a esta hora (7:40), reportó Unitel.

La asambleísta María Esther Góngora anunció que pedirán la destitución del Gobernador, ya que como principal autoridad de La Paz dispuso restricciones por la pandemia.

“Lo hemos encontrado bebiendo en plena pandemia, él debería dar ejemplo. Vamos a pedir la destitución del Gobernador ante el pueblo paceño”, manifestó la legisladora.

El 13 de junio del año pasado, el Gobernador estuvo involucrado en otro hecho policial relacionado con el consumo de alcohol y el uso de un vehículo oficial de la Gobernación, en el que él y su acompañante se accidentaron en la zona Sur de La Paz.

EL DEBER.- Santos Quispe, gobernador de La Paz, fue descubierto la noche del martes con latas de cerveza en su oficina. La autoridad regional admitió que consumió bebidas alcohólicas, pero aseguró que fue en una comunidad y no en su despacho.

El hecho fue revelado por el asambleísta departamental Israel Alanoca, quien en transmisiones en Facebook mostró la irregularidad, logrando la intervención de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

“Me han implantado esas personas, y mil cosas van a implantarme a mí. Yo he venido de un lugar a descansar aquí, porque tengo actividades, ellos me han implantado, mi conciencia está tranquila, toda la vida me van a querer sacar, que me saquen. Sí (he consumido bebidas alcohólicas), estaba en una comunidad, he venido a descansar porque tengo actividades desde las cinco de la mañana”, dijo Quispe.

Alanoca denunció que Quispe estaba acompañado de otras personas, que se encerraron en el baño. “No puede ser que la primera autoridad del departamento esté bebiendo, este señor tiene que renunciar, hace mal uso de los bienes del Estado, bebiendo con su personal y de paso, miente”, enfatizó.

Uno de los videos:

La autoridad regional fue conducida a dependencias de la Fuerza Anticrimen, donde pasó la noche. Para este miércoles por la mañana se espera un pronunciamiento de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).  

“Había música, hay carteras, celulares, las secretarias están encerradas en el baño, han apagado lo luz, se han encerrado, eso quiere decir que el gobernador consume bebidas alcohólicas cada vez, está mareado a estas horas de la noche”, acusó por su parte la también asambleísta, María Esther Góngora.

El segundo video:

Sorprenden consumo de bebidas en la oficina del Gobernador paceño y lo llevan a la Policía

ERBOL.- El gobernador de La Paz, Santos Quispe, fue conducido a instancias policiales en horas de la noche, después de que fue sorprendido cuando se consumía bebidas alcohólicas en su despacho.

Los asambleístas departamentales Israel Alanoca y María Esther Góngora difundieron video del momento de la intervención, en los cuales se observa al Gobernador en presunto estado de ebriedad y con varias cervezas en el piso.

Según contó Alanoca, funcionarios alertaron de que se estaba consumiendo bebidas y, cuando quisieron ingresar, se había cerrado la oficina con sillas y apagado la luz.

En los videos se observa que aparentemente un policía le informe a la autoridad que se encontraba bajo aprehensión.

El Gobernador denunció que le estaban sembrando las pruebas en su contra.

“Me han implantado esas personas”, dijo a tiempo de explicar que había ido a su oficina a descansar porque tiene actividades desde temprano.

Afirmó que su conciencia está tranquila y denunció persecución política.

Consultado sobre si había consumido bebidas alcohólicas, el Gobernador reconoció que que estaba en una comunidad, pero después fue a su oficina descansar. 

En primeras horas de la mañana de este miércoles el Gobernador continuaba en la Policía, a la espera que se defina su situación jurídica.

El abogado de Santos Quispe, Raúl Ferreira, aseguró a red Uno que el Gobernador estaba sobrio y que no había flagrancia. Observó que se haya intervenido sin orden de allanamiento y con daños en la estructura.

El jurista atribuyó la forma en que se observó al Gobernador a su reacción ante un operativo con efectivos armados.

ENLACES DE LAS NOTAS:

https://www.la-razon.com/ciudades/2022/02/02/denuncian-consumo-de-bebidas-alcoholicas-en-despacho-de-santos-quispe-gobernador-dice-que-se-lo-quiere-perjudicar/

https://eldeber.com.bo/pais/gobernador-de-la-paz-es-sorprendido-con-latas-de-cerveza-en-su-despacho_265939

https://www.paginasiete.bo/nacional/2022/2/2/llevan-al-gobernador-quispe-la-felcc-tras-ser-sorprendido-con-bebidas-alcoholicas-en-su-despacho-322359.html

https://erbol.com.bo/seguridad/sorprenden-consumo-de-bebidas-en-la-oficina-del-gobernador-pace%C3%B1o-y-lo-llevan-la-polic%C3%ADa