Alcaldía de La Paz pagó $us 153 mil por bus, cuando el precio fijado era de $us 60.840

AHORA EL PUEBLO.- La concejala Roxana Pérez del Castillo hizo conocer que la Alcaldía de La Paz pagó $us 153 mil por cada bus PumaKatari, cuando el precio fijado en los documentos es un poco más de $us 60 mil.

Explicó las observaciones que se hacen al proceso de adquisición de los buses PumaKatari, que “se refieren al añadido que se debe hacer al precio base; el costo del seguro, del transporte y el rédito para la empresa subcontratista. Lo cual sería, como máximo, un 40% adicional, pero en la compra de estos motorizados se estableció un precio base de $us 60.840 y con los costos adicionales se concluyó la compra con un precio de $us 153 mil por cada unidad”.

En entrevista con la televisora Red Uno, la legisladora edil sostuvo que el argumento de que la Contraloría, el Viceministerio de Transparencia y el Concejo Municipal no encontraron irregularidades en la compra de los buses PumaKatari está errado.

“Primero, la Contraloría y el viceministerio hacen una revisión del proceso de adjudicación, de todo el proceso legal, del análisis de todos los pasos que tienen que existir en un proceso de licitación, nunca se hizo un análisis de los sobreprecios, de las pólizas de importación y mucho menos se hizo un análisis sobre la adquisición de los buses PumaKatari de 2019”, detalló la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Una de las dificultades que encontraron los anteriores concejales, sostuvo Pérez del Castillo, es la referida a la falta de una Ley Municipal de Auditorías y Fiscalización, norma que debe definir el procedimiento a seguir para este tipo de trabajos.

“Ni siquiera en este momento nosotros tenemos la Ley de Auditoría y Fiscalización aprobada, por ende, es muy poco probable que se pueda hacer una revisión a fondo de todos los documentos emergentes de un proceso de contratación; entonces, los concejales y concejalas no tenían la información para hacer una observación como la estamos haciendo en este momento”, aseveró.
Doble moral de arias

De manera separada, el concejal Pierre Chain cuestionó al actual alcalde de La Paz, Iván Arias, por denunciar irregularidades de la gestión de su antecesor, Luis Revilla, y ahora pretender protegerlo ante la existencia de un mandamiento de aprehensión.

“Ese doble discurso y doble moral que tiene nuestro alcalde (Iván Arias) que ayer se adhiere (a una denuncia) y hoy dice ‘pobrecito, se escapó es injusto lo que le están haciendo’ (…) Él (Arias) vino a nombre de los paceños para cuidar a los paceños”, manifestó.