Inlasa realizó 861 pruebas PCR a transportistas bolivianos en paso fronterizo Tambo Quemado-Chungará

ABI- En el paso fronterizo Tambo Quemado, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) realizó en casi una semana 861 pruebas PCR a transportistas bolivianos que intentan ingresar al país vecino, Chile, informó este martes la directora ejecutiva de esa entidad, Evelín Fortún.

“A una semana de que hemos empezado el trabajo como Inlasa, como parte del Ministerio de Salud y Deportes, nos hemos trasladado hasta Tambo Quemado, hemos efectivizado hasta la fecha 861 pruebas de PCR”, dijo en contacto con el canal estatal Bolivia TV.

Fortún indicó que la realización de esa cantidad de pruebas PCR a los transportistas bolivianos facilitó el cumplimiento del aforo de atención a al menos 150 camiones, que hasta la fecha Chile tiene aprobado.

“Inclusive ellos (autoridades del lado chileno) han empezado a aumentar un poco más el flujo de los transportistas (bolivianos) hacia el sector de Chungará que es ya el complejo fronterizo en Chile. En efecto, hemos mejorado el flujo y la fluidez de los camiones hacia el sector”, remarcó.

Explicó que ayer lunes se sostuvo una reunión entre autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Chile para analizar la posibilidad de aumentar el aforo de camiones bolivianos y que de este modo el ingreso de los transportistas al vecino país pueda ser mucho más sencillo.

“Creemos que podemos ampliar la cantidad de toma de muestras; pero, eso también implica el compromiso de Chile de poder aumentar el aforo para el paso de los camiones y que podamos reducir de esta manera paulatinamente la acumulación de la fila de conductores que habíamos tenido hasta el 25 de enero”, añadió.

La medida se aplica en el marco de un acuerdo entre Bolivia y Chile para agilizar el paso de transportistas bolivianos, quienes debido al endurecimiento de controles sanitarios demoraban en su ingreso a territorio extranjero, quedando varados durante varios días, según reportes oficiales.

MCM / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2022