Agentes de la DEA operaron clandestinamente en Bolivia

Diario AHORA EL PUEBLO.- El comandante general de la Policía Boliviana, general Jhonny Aguilera, reveló que agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) hicieron operativos clandestinos en territorio boliviano, sin contar con autorización de las autoridades bolivianas.

“Las operaciones tienen un carácter clandestino (…), para que estas operaciones sean autorizadas primero tienen que tener un carácter diplomático, es decir autorizado por nuestra Cancillería y este no es el caso, jamás recibí una información de carácter formal y por lo tanto desconocemos que esas operaciones clandestinas hubieran tenido origen en territorio boliviano”, dijo en una entrevista con la televisora privada Unitel.

Según un documento de la DEA, hubo una reunión en Bolivia entre una red de narcotraficantes con un agente de esa institución de los Estados Unidos, aspecto que se desconoce en la Policía Boliviana.

“Entiendo que el señor ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) ha solicitado esta información y se trata de canales diplomáticos, porque esta agencia depende de otro estado. La DEA articula procesos a nivel internacional, pero no trabaja con nosotros. Estoy seguro de que, en algún momento, el pedido efectuado por nuestro ministro permitirá sustentar actividades a futuro”, acotó Aguilera.

El 1 de noviembre de 2008, el presidente de entonces, Evo Morales, anunció que las operaciones de la DEA en Bolivia fueron suspendidas y ese organismo internacional quedó expulsado por instalar “casas de seguridad” para espiar a las autoridades bolivianas.

El mandatario de entonces acusó a los agentes de la DEA de haber promovido el golpe civil en septiembre de ese año, que dejó el saldo de 19 personas fallecidas.