Detienen y juzgan al juez Rafael Alcón que liberó al violador y asesino serial Richard Choque

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, confirmó la mañana de este viernes que el juez del Juzgado Primero de Ejecución Penal de La Paz, Rafael Alcón Aliaga, fue aprehendido. Solicitó la destitución del juzgador.

“Esta situación es intolerable ya. La situación que se ha presentado en este caso amerita que actuemos con toda la fuerza del Estado. El Ministerio de Justicia es querellante, el Tribunal Supremo (de Justicia), también. El Ministerio Público ha actuado con la debida celeridad ayer. Reitero, el juez Alcón está en este momento en calidad de aprehendido y vamos a pedir la detención preventiva del mismo para que pueda responder a los graves crímenes que ha ocasionado”, afirmó en conferencia de prensa.

Cuestionó la decisión que asumió el juez Alcón que benefició en diciembre de 2019 con detención domiciliaria a Richard Choque Flores, psicópata sexual y quien asesinó a dos jovencitas en 2021.

Indicó que el juez del Juzgado Primero de Ejecución Penal de La Paz incurrió en el delito de prevaricato al beneficiar a Choque por presuntos problemas de salud sin demostrarse que las enfermedades estaban en grado terminal.

El feminicida y violador fue liberado pese que tenía una sentencia a 30 años de prisión sin derecho a indulto.

“Hemos pedido al Consejo de la Magistratura que destituya inmediatamente a este juez transitorio”, aseguró el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional.

El jueves, se activó un proceso penal contra Alcón por el delito de prevaricato y no descartó que se amplíe a otros delitos.

Policía aprehende al juez que liberó al feminicida y violador serial en La Paz

Policía aprehende al juez Rafael Alcón.

LA RAZON / LA PAZ.- Miembros de la Policía Boliviana aprehendieron este viernes al juez Rafael Alcón, quien liberó en 2019 al violador serial y feminicida, Richard Choque Flores.

El jueves se conoció que Alcón había beneficiado con su cuestionada determinación al peligroso delincuente alegando problemas de salud e incluso “buena conducta”.

Pero este “juez de ejecución penal ya ha sido detenido en horas de la mañana y el motivo de su detención es que él ha cometido prevaricato en relación al haber liberado al ciudadano feminicida”, confirmó Iván Lima, ministro de Justicia.

Precisó que la orden de aprehensión de Alcón ya estaba emitida desde la pasada jornada y ahora será llevado a una audiencia cautelar.

“Lo que corresponde es que (en esa audiencia se ordene su) detención preventiva (para que luego sea) condenado con todo el rigor de la ley”, afirmó Lima en una conferencia de prensa.

Hasta el momento se conoce que Choque asesinó a tres mujeres, entre 2013 y 2021, y captó a al menos 77 mujeres a las que sometió a extorsiones y violaciones, según informó el departamento de Trata y Trafico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Pero “este hecho que conmocionó al país no va a quedar en la impunidad; las acciones que han cometido las organizaciones criminales en busca de impunidad y en busca de destruir la vida de familias, de mujeres que tenían que tener toda la protección del Estado y no han tenido desde el Órgano Judicial, no pueden quedar en la impunidad”, agregó Lima.

La autoridad gubernamental apuntó que este tipo de hechos no ocurrirían en el país si no hubiera jueces como Alcón.

Presidente condena decisión del juez que liberó al feminicida y violador sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto

ABI.- El presidente Luis Arce repudió este viernes la decisión del juez Rafael Alcón Aliaga que liberó al feminicida y violador, Richard Choque Flores, sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto.

“Repudiamos y condenamos la decisión del juez que liberó al feminicida y violador sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto y que luego de ser liberado siguió cometiendo crímenes atroces contra mujeres. Exigimos una sanción ejemplar con todo el peso de la ley”, publicó el mandatario en su cuenta en la red social Facebook.

Según antecedentes, el psicópata sexual fue enviado a la cárcel en 2015; sin embargo, en 2019 obtuvo la detención domiciliaria por 18 meses; pero, no regresó a la cárcel y ahora es acusado de cometer más delitos y de asesinar a dos adolescentes en 2021.

“Un administrador de justicia, que favorece con la libertad a una persona con semejantes antecedentes criminales, atenta contra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, cuestionó el presidente Arce.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, confirmó la mañana de este viernes que el juez del Juzgado Primero de Ejecución Penal de La Paz, Rafael Alcón Aliaga, fue aprehendido. Solicitó la destitución inmediata del juzgador y su detención preventiva.

Justicia: Juez que benefició a psicópata sexual incurrió en delito de prevaricato

ABI.- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional informó este viernes que tras la revisión y verificación del proceso penal contra Richard Choque Flores, psicópata sexual, identificó que el juez Rafael Alcón Aliaga incurrió en el delito de prevaricato al beneficiar al sindicado con detención domiciliaria pese a contar con sentencia ejecutoriada.  

“El juzgador también admitió en su resolución que Richard Choque Flores ‘ha sido condenado por un delito que no le permite el indulto, empero ha demostrado buena conducta’. Pese a esos contrasentidos, el Juez Alcón concedió la detención domiciliaria ‘para evitar un cáncer gástrico’ de Richard (…) Esa acción del mencionado administrador de justicia constituye delito de prevaricato”, indica un comunicado de la cartera de Estado.

Según la revisión que realizó esta institución, el psicópata sexual tenía una sentencia de 30 años de prisión y sin derecho a indulto por los delitos de secuestro y asesinato, por lo que fue recluido en las cárceles de San Pedro y Chonchocoro; pero, en diciembre de 2019, fue beneficiado con detención domiciliaria.  

El ministerio observó que el juez haya citado un informe médico en que se estableció que Richard Choque Flores; sin embargo, el mismo Alcón aclaró contradictoriamente que el sentenciado no logró demostrar que las enfermedades estaban en su etapa terminal.

Según un informe de la Policía, se presume que Choque tiene aproximadamente 77 víctimas. El acusado confesó haber enterrado a dos de sus víctimas en la casa donde vivía en El Alto. Además, es investigado por los delitos de trata y tráfico, proxenetismo, pornografía y porte o portación de armas de fuego.

Comisión de alto nivel interviene juzgado que dio libertad a psicópata sexual

 

ABI.- Una comisión mixta de alto nivel, conformada por cinco funcionarios del Consejo de la Magistratura, comenzó la mañana de este viernes la intervención del Juzgado Primero de Ejecución Penal de La Paz, que se presume benefició con detención domiciliaria a Richard Choque en 2019 por presuntos problemas de salud.

El director nacional de Control y Fiscalización, Américo Aranibar, aseveró que la comisión está conformada por cinco funcionarios que investigarán las razones de fondo por la que este juzgado benefició al psicópata cuando ya tenía una condena por el asesinato de una joven.

“Nosotros estamos aquí para realizar la intervención de este juzgado y verificar cuál es la actuación de este juez; seguramente, en atención a ello, Sala Plena del Consejo (de la Magistratura) va a tomar alguna determinación”, informó Aranibar.

Aseveró que se tiene instrucción de realizar este trabajo de inspección y de intervención en el menor tiempo posible, para presentar un informe hasta el día lunes como plazo máximo.

“Se va a realizar todos los actuados en cuanto a este lamentable proceso (…) Nosotros en lo que corresponde y conforme a lo que establece la norma, generar las responsabilidades que corresponden a cualquier autoridad o a cualquier funcionario que haya conocido este proceso”, acotó.

El Consejo de la Magistratura ordenó esta intervención luego de que el jueves se develara que en diciembre de 2019 un juez  benefició a Richard Choque Flores con la detención domiciliaria presuntamente por tener “cáncer gástrico”, pese a que tenía una sentencia ejecutoriada.

Según los antecedentes, el psicópata sexual fue enviado a la cárcel en 2015; sin embargo, en 2019 obtuvo la detención domiciliaria por 18 meses; pero, no regresó a la cárcel y ahora es acusado de cometer más delitos y  de asesinar a dos adolescentes.