Pobreza extrema en Bolivia baja al 11,1 % en 2021

DIARIO AHORA EL PUEBLO.- Bolivia logró en 2021 reducir la pobreza extrema a un 11,1% como resultado de las medidas económicas dictadas por el Gobierno, como el Bono contra el Hambre, el reintegro del impuesto del valor agregado y la devolución de aportes de las AFP, informó Roland Pardo, subdirector de Políticas Sociales – Udape, del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

En la conferencia de prensa participó también el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Marcelo Laura, y el director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, para exponer los resultados del informe sobre “Pobreza y desigualdad” realizado en el país. Pardo señaló que al 2021  la pobreza moderada se redujo al 36,3% y la pobreza extrema disminuyó al 11,1%, respecto al 2020, año en que hubo retrocesos no sólo en el ámbito económico, sino también social.

Explicó que en lo que se refiere a la pobreza extrema, en 2006 un 37,7% de la población se encontraba en situación de pobreza extrema y hasta 2019 se logró reducir esta cifra a 12,9%; para el 2020 se dio un retroceso llegando a 13,7%.

En lo que respecta a la pobreza moderada, en 2006 llegó al 59,9% de la población, es decir que 60 personas de cada 100 estaban en situación de pobreza. En 2019 se tuvieron importantes avances reduciendo esta cifra al 37,2%; sin embargo, en 2020 se tuvo un retroceso en los avances  y este índice subió al 39%, expuso.

“Lo mismo se refleja en los indicadores de desigualdad. En Bolivia se realizó el seguimiento a dos indicadores, uno es el de la población 10% más rica y de la población 10% más pobre, que es la relación de ingresos”, explicó.

En 2005, a nivel nacional, el 10% más rico de la población ganaba 128 veces más que el 10% más pobre; hasta 2019 esta relación se redujo a 22 veces. Ya para 2020 esta cifra llegó a 27 veces. Para 2021, nuevamente se ven los resultados de las medidas económicas y se logró reducir esta brecha a 20 veces.

Por su parte, el Director Ejecutivo del INE detalló que esos indicadores fueron obtenidos a través de una encuesta de hogares que se llevó adelante en noviembre y diciembre de cada gestión.

“Esta encuesta se basa en estándares internacionales y sigue parámetros técnicos rigurosos para poder ser comparables a nivel internacional, sobre todo para contar con niveles de significación que nos permitan dar datos útiles para políticas públicas”, remarcó.

BONO REDUCE LA DESIGUALDAD

Según Rolando Pardo (Udape), el Bono contra el Hambre permitió que la pobreza moderada se reduzca  alrededor de 2,3 puntos porcentuales.

También se preveía un impacto importante en la reducción de la pobreza extrema y se estima que el bono habría reducido en 1,9 puntos porcentuales. El área urbana con  1,2 puntos porcentuales y en el área rural 3,3 puntos porcentuales.

Cifras sobre la reducción de la pobreza desigualdad

2021: Pobreza extrema 11,1%. Se reduce 2,7 puntos porcentuales respecto a 2020.

2021: Pobreza moderada 36,3%. Se reduce 2,6 puntos porcentuales respecto a 2020.

2020: Pobreza extrema 13,7%, Pobreza moderada 39%.

2019: Pobreza extrema 12,9%, Pobreza moderada 37,2%.

Medidas económicas mejoraron ingresos de la población y coadyuvaron a reducir la pobreza

Autoridades del Ministerio de Planificación en conferencia de prensa. (Foto: Josué Cortéz/ ABI)

ABI/ Las diferentes medidas económicas implementadas por el Gobierno de Luis Arce mejoraron los ingresos de la población y coadyuvaron a reducir la pobreza en Bolivia, según datos del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

En conferencia de prensa, el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Marcelo Laura, informó este miércoles que las medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional impactaron en la población boliviana.

“Todas esas políticas y resultados hoy se reflejan en la reducción de la pobreza moderada y extrema y todo eso viene acompañado de la política que el Estado ha implantado a partir del PEDES (Plan de Desarrollo Económico y Social) 2021-2025”, dijo.

A su turno, el subdirector de Políticas Sociales Udape, Ronald Pardo, indicó que medidas como el Bono Contra el Hambre, el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), la inversión pública, entre otras, mejoraron los ingresos de las y los bolivianos.

“Diferentes medidas en temas de política económica han permitido mejorar el ingreso de los hogares, han permitido que gran parte de la población nuevamente se inserte en el mercado laboral”, destacó.

Señaló que ello derivó que al 2021, la pobreza moderada se reduzca al 36,3% y la pobreza extrema se disminuya al 11,1%, respecto al 2020, año en que hubo retrocesos no sólo en el ámbito económico sino también social.

El Bono Contra el Hambre, por ejemplo, que benefició a más de 4 millones de bolivianos, permitió que la pobreza moderada reduzca en 2,3 puntos porcentuales (pp) y que la pobreza extrema disminuya en 1,9 pp.

“(Para obtener estos datos) se ha hecho una encuesta bajo una metodología internacionalmente aceptada (…) y los resultados nos demuestran una vez más el impacto de las medidas y políticas adoptadas por el Gobierno en el periodo 2021”, destacó el viceministro.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, detalló que esos indicadores fueron obtenidos a través de una encuesta de hogares que se lleva adelante los meses de noviembre y diciembre de cada gestión.

“Esta encuesta se basa en estándares internacionales y sigue parámetros técnicos absolutamente rigurosos para poder ser comparables a nivel internacional, pero sobre todo para poder contar con niveles de significación que nos permitan dar datos útiles, veraces y transparentes para la realización e identificación de políticas públicas”, remarcó.