El coronel Maximiliano Dávila protegía a narcos en el gobierno de facto de Añez

Diario AHORA EL PUEBLO.- Un informe del departamento de inteligencia de la Policía Boliviana reveló una red de protección de Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) durante la gestión de la expresidenta de facto Jeanine Añez, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El documento da cuenta de que en 2020 Jorge Roca Suárez, alias ‘Techo ‘e paja’, luego de cumplir su condena en Estados Unidos por el delito de narcotráfico, regresó a Bolivia y tomó contacto con Omar Rojas Echeverría, conocido como el “hombre de los contactos con narcotraficantes” para retornar al negocio, quien junto a su mano derecha, Ignacio Angus Nieto, decidieron traficar droga y se acercaron a un comprador dominicano de iniciales D.R.C.

En una reunión en la que estuvo Dávila, “se propuso al señor de República Dominicana la exportación de cocaína a varios países y le dijeron que podían mostrarle los laboratorios de refinación de clorhidrato de cocaína y las pistas de aterrizaje que se utilizaban para el acopio de la pasta base de cocaína. En esta reunión, se habló de la pureza de la droga que llegaría a ser de un 97%, información que coincide con los informes de la Interpol”, manifestó el ministro en conferencia de prensa.

“Concluimos que hubo una reunión de ‘Techo ‘e Paja’ con las personas mencionadas con el objetivo de presuntamente realizar un envío de drogas y todo esto sucedió durante la gestión de Jeanine Áñez (…), esto se basa en un informe realizado por inteligencia que tiene coincidencias mayoritariamente con el informe de la Interpol y esperamos a la brevedad posible tener mayores elementos para continuar con las investigaciones”, aseveró Del Castillo.

Ministro de Gobierno dice que la investigación del caso Dávila data de la época que Morales no estaba en Bolivia

El martes, en el momento que era ingresado al penal de San Pedro, Dávila acusó a Del Castillo de querer supuestamente “incriminar” al expresidente Morales.

Maximiliano Dávila fue presentado el domingo ante los medios. Foto: APG.

Por Edwin Condori / LA RAZON.- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró este miércoles que la investigación que involucra al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila y otros en la ilícita actividad del narcotráfico data de la época en que el expresidente Evo Morales no estaba en el país.

“Estas investigaciones datan de febrero de 2020, época que no se encontraba ni siquiera Evo Morales en el país (…) y esto se basa en un informe realizado por Inteligencia que tiene coincidencias mayoritariamente con lnterpol”, dijo Del Castillo.

El martes, en el momento que era ingresado al penal de San Pedro, Dávila acusó a Del Castillo de querer supuestamente “incriminar” al expresidente Morales con este proceso investigativo.

“Soy inocente, soy víctima de ese pequeño burgués, de ese ministro de Gobierno, porque ese pequeño burgués no sabe lo que hace en este Estado plural y comunitario. El ministro de Gobierno (…) lo está queriendo incriminar al presidente Morales con eso”, afirmó el exjefe policial detenido de manera preventiva acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Consultado sobre esa acusación pública, Del Castillo solo se limitó a decir que está demostrada de manera “clara y concisa” que el narcotraficante Jorge Roca Suárez, alias Techo ‘e Paja (a quien supuestamente Dávila protegía), fue puesto en libertad condicional durante el gobierno de Jeanine Áñez y que una reunión de planificación sobre la venta de droga peruana a través de Bolivia, con la participación del grupo de estas personas, también sucedió durante la administración de esa exmandataria (en febrero de 2020).  

También puede leer: El Gobierno identifica a Dávila como el ‘protector’ de ‘narcos’ y lo vincula a ‘Techo ‘e Paja’.

No obstante, cuando fue recordado por periodistas que Dávila ya tenía una serie de denuncias anteriores a 2020, el ministro Del Castillo respondió “este es el caso más preciso con el cual tenemos información elaborada dentro del territorio nacional y contrastada con información de organismos internacionales (Interpol)”.

“Los otros casos, una vez que tengamos mayores elementos, serán puestos en conocimiento del pueblo boliviano a través de distintos medios de comunicación. Sin embargo, el caso principal, por el que se han iniciado las detenciones (…), es por investigaciones o tratos vinculados al narcotráfico en febrero de 2020”, insistió.

Además, dijo que Dávila fue quien en una conferencia de prensa y sin pruebas aseveró que 10 dirigentes cocaleros estaban procesados por narcotráfico y otros 50 eran investigados.

Asimismo, aseguró que días previos al supuesto golpe de Estado de 2019, siendo director de la FELCN, Dávila facilitó el traslado de la familia del ahora exministro de Gobierno Arturo Murillo del Trópico de Cochabamba.

https://www.la-razon.com/nacional/2022/01/26/del-castillo-dice-que-la-investigacion-del-caso-davila-data-de-la-epoca-que-morales-no-estaba-en-bolivia/