Hallan cuerpos de Iris y Lucy, asesinadas por un violador serial con 77 víctimas

Por Anahí Cazas / Página Siete/  La Paz.- Las adolescentes Iris y Lucy desaparecieron -por separado- el año pasado.  Nadie tenía pistas de las jóvenes hasta que hace tres días, Richard Choque Flores, detenido en flagrancia e  investigado por violar a 77 mujeres, confesó que mató a dos de sus víctimas y las enterró en una habitación de su casa que se encuentra en la zona Ballivián de la ciudad de El Alto.

Esta confesión estremeció a las autoridades de la Policía y  del Ministerio Público, quienes el lunes se trasladaron a la casa del acusado y encontraron los cadáveres de  Iris, de 15 años  y Lucy, de 17 años.

“La noche del lunes, el equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida se trasladó a la vivienda para verificar y realizar el levantamiento de los cuerpos, además de recolectar indicios materiales y genéticos para la investigación por el delito de feminicidio”, dijo ayer el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

El operativo se realizó a las 19:00. Luego de realizar excavaciones, los peritos de la Policía y la Fiscalía encontraron los cadáveres en una habitación de adobe con promontorios de tierra y basura, según el fiscal de delitos Contra la Vida de El Alto, Favio Maldonado.

“Realizamos excavaciones en dos lugares de la habitación,  donde se evidenció la presencia de dos cadáveres que de acuerdo con el detenido serían las adolescentes desaparecidas Iris y Lucy. En el examen físico externo no se pudo determinar la causa de muerte por el estado de descomposición”, explicó Maldonado.

Los cuerpos fueron trasladados a la morgue judicial. El informe forense indicó que las víctimas perdieron la vida a causa de  traumatismo encéfalo craneano, según un reporte de Unitel.

En la casa del acusado, la Policía halló las pertenencias de una de las víctimas. “Se encontró una mochila que probablemente tiene la ropa de Iris”, dijo Boris Gutiérrez,  jefe de la División Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

Lucy, de 17 años, fue reportada como desaparecida en el mes de mayo de 2021. Iris, de 15 años, desapareció en agosto de ese mismo año.

Según la investigación policial, el agresor captó a las adolescentes a través de  las redes sociales.

En los dos casos, el agresor intentó extorsionar a las familias de las víctimas. “Mandó al menos seis mensajes a los papás de Iris para pedir una recompensa”, aseguró el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera.

En el caso de Iris, el acusado pidió 80.000 dólares de recompensa. Y en el de Lucy, exigió un monto de 70.000 dólares. “Por este modus operandi, logramos identificar que se trataba de la misma persona”, dijo Gutiérrez.

Violador serial con 77 víctimas

Hace unos días, Richard fue detenido en flagrancia en un alojamiento de la ciudad de La Paz, donde se hizo pasar por efectivo de la Policía para extorsionar a una mujer.

Por este hecho, el acusado fue enviado  al penal de San Pedro con detención preventiva por los delitos de trata y tráfico, proxenetismo, pornografía y porte o portación de armas de fuego. En las próximas horas y luego de encontrar los cuerpos de  las dos adolescentes, el hombre será imputado por feminicidio.

Para captar a sus víctimas, Richard ponía en marcha varios modus operandi, según la Policía.  Por ejemplo, dejaba sustancias controladas en  los cuartos de  alojamientos, donde se hospedaban mujeres. Luego de unas horas, el agresor  aparecía vestido como  efectivo policial y extorsionaba a sus víctimas. Les decía que si no tenían relaciones sexuales con él, las arrestaría por posesión de drogas. Además, grababa las vejaciones para continuar con las extorsiones.

“Este sujeto tiene registradas más de 77 víctimas con el mismo modus operandi”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mientras presentaba a Richard en una conferencia de prensa. “Es psicópata sexual y desalmado. Es un feminicida serial que habitaba en la ciudad de La Paz”, agregó.

Además, Richard captaba a sus víctimas a través de redes sociales, usaba perfiles falsos y se  hacía pasar por una  mujer para ganarse la confianza de sus víctimas. Una de las cuentas que utiliza es Haide Mitzi.

Con su perfil falso, el acusado  publicaba mensajes en diferentes cuentas dedicadas a la búsqueda de trabajo en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.  “Amigas que quieran ingresos diarios en sus ratos libres, ‘buenos ingresos’,  escriban al privado. Ojo se paga por hora, diario o semanal. Escríbeme”, se lee en una de sus publicaciones.

La Policía encontró varios videos que fueron grabados por el agresor para extorsionar a  sus víctimas. En algunos de los audiovisuales, las obligaba a declarar que fueron encontradas con drogas.

La Policía no descarta la existencia de más víctimas porque el acusado realizó viajes a las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Estuvo en la cárcel por matar a una joven
Richard  Choque Flores  ya tenía antecedentes. Fue enviado a la cárcel por el asesinato de una joven el año 2013. Pero, el agresor se encontraba en libertad porque fue beneficiado con la detención domiciliaria, según una fuente policial. Las autoridades investigan desde cuándo y por qué salió en libertad. El 29 de noviembre del año 2013, Richard  fue enviado  al penal de máxima seguridad de Chonchocoro,  acusado por el secuestro  y posterior asesinato de la joven universitaria Blanca Rubí Limachi, a  quien captó mediante Facebook. Fue imputado junto  con su cómplice, José Luis C., según una nota de la red Erbol que fue publicada ese año.

El cuerpo de Blanca fue enterrado en el patio de la vivienda de la familia de Richard,  en la urbanización San Martín, según una nota  publicada en 2013 por el diario La Razón. Al igual que el caso de Iris y Lucy, el agresor pidió dinero a la familia.

La Policía capturó a un ‘monstruo’ que secuestró, violó y asesinó a jovencitas

25 de enero (Urgente.bo).- En las últimas horas, la Policía Boliviana descubrió que Richard Choque, que ayer fue presentado ante la opinión pública como violador serial, es también un secuestrador y asesino de Lucy R., de 17 años de edad y de Iris V., de 15 años. Ambas jóvenes fueron halladas enterradas en la casa del criminal, que vivía en la zona Ballivián de la ciudad de El Alto.

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, informó que el hombre captaba a sus víctimas mediante las redes sociales y les ofrecía ganar Bs 500 como trabajadoras sexuales, además de hacerse pasar por uniformado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Explicó que una vez las tenía en sus manos, las obligaba a consumir sustancias controladas, marihuana y cocaína, para después filmar videos con el fin de extorsionarlas. Les decía que pidan a sus familiares o amigos, altas sumas de dinero para no hacer públicas esas imágenes. Si la víctima no cumplía con el requerimiento, entonces el sujeto las obligaba a tener relaciones sexuales. De acuerdo al Ministerio Público, al menos 77 fueron sus víctimas.

Pero eso no quedó solo ahí, tras una investigación y las entrevistas que realizó la Policía,  Choque reveló que tenía dos cadáveres en una habitación de su vivienda ubicada en El Alto, los cuerpos eran de Lucy e Iris. La primera joven fue reportada como desaparecida el 18 de mayo del 2021, y la segunda, el 27 de agosto del mismo año.

“Estas dos jovencitas fueron víctimas del mismo modus operandi y estamos investigando si hay más víctimas de este sujeto, que en algunos casos lograba enamorar a sus víctimas”, indicó del Castillo en conferencia de prensa.

El psicópata sexual recibió una sentencia el 2013 por el asesinato de una niña, pero un tiempo después salió en libertad.

Si no me das la plata, la voy a descuartizar  

María Zambrana, madre de Lucy R., la víctima del psicópata sexual, violador y feminicida, contó a Urgente.bo que Richard Choque se apoderó del celular de su hija y a través de sus cuentas en las redes sociales, le pedía la suma de $us 70 mil por el rescate.

Según la mamá de la joven asesinada, un último mensaje que recibió fue antes de Navidad, donde le decía: “si no me entregas la plata, la voy a dejar descuartizada a tu hija”.

Otros de los mensajes de WhatsApp a los que accedió este medio digital dice: “Esté atenta mañana, si ya tiene el efectivo mejor, si no nos olvidamos de todo. Ya se nos agota la paciencia, si no nos tomas esto en serio, te olvidas de todo”.

Como la familia no le entregaba dinero, el psicópata le escribió a la amiga de Lucy. El texto decía: “Me dejaron sola amiga, mi familia se olvidó de mí, pidieron dinero para liberarme. Soy cociente que no es posible por el monto que se pidió, pero tampoco veo la intención de ayudarme. Supuestamente (mi familia) consiguió el dinero, mandaron foto, pero después no se comunicaron, me siento realmente sola y estoy por liberarme yo sola, venderé mi riñón (…) necesito dinero, ellos me están dando la oportunidad de juntar dinero por mí misma, ya que mi familia no mandó nada y por eso me estoy prostituyendo”.

En otro chat, Choque escribió lo siguiente: “Será que me mandas plata, algunas tarjetas de teléfono  de Tigo, ENTEL o Viva de Bs 100 o algo a Tigo Money”.

Según la madre de Lucy, el violador serial abrió la cuenta en Tigo Money a nombre de su hija para realizar el depósito del dinero, que al final no fue entregado como pedía Richard Choque. De acuerdo al informe forense, la joven murió por traumatismo encéfalo craneal.

Turba quema casa del confeso doble feminicida en El Alto

Con resguardo policial fueron evacuadas dos personas que habitan la vivienda en la que fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos adolescentes

 

La Policía llegó al lugar para evitar que la turba ingrese a la vivienda.

LA RAZON.- Una turba de vecinos en El Alto entró y quemó la casa del confeso feminicida Richard Ch., quien mató y enterró a sus víctimas en fosas cavadas en su casa. Decenas de vecinos exigieron que los que vivían en la casa del acusado la abandonaran.

Un grupo de policías fue desplazado hasta el lugar, zona Ballivian de El Alto, pero no pudo evitar que la turba quemara parte de la casa del acusado. Había personas que habitan la vetusta vivienda.

Con resguardo policial fueron evacuadas dos personas, aparentemente la madre y tía de Richard Ch. “¡Maleantes!” les gritaban y los policías hicieron uso de agentes químicos para tratar de dispersar a los movilizados.

Richard Ch. es acusado de haber asesinado y enterrado los cuerpos sin vida de las adolescentes Iris V. (15) y Lucy R. (17), que fueron reportadas como desaparecidas en 2021.

El detenido es acusado de al menos 70 abusos a menores. La investigación continúa.

Las redes sociales jugaron un papel principal para que Richard Choque Flores, de 32 años, continúe delinquiendo, abusando sexualmente de múltiples mujeres y proceder a extorsionarlas haciéndose pasar como policía, luego de hacerlas caer en una trampa donde las acusaba de traficar marihuana y droga. Al final, las obligaba a tener relaciones sexuales para que éstas supuestamente no vayan a la cárcel.

Además, se logró descubrir que al menos hay 77 víctimas, y desafortunadamente otras dos fueron encontradas sin vida, sepultadas en una fosa en la casa de Richard. Las dos mujeres asesinadas tenían 17 y 15 años, que también fueron captadas mediante sus redes sociales.

Sin embargo, el lunes, Richard fue presentado por primera vez la Policía en La Paz, en esta semana, vinculado en primera instancia en un caso de trata de persona, proxenetismo, pornografía y portación de arma de fuego, quien al momento de ser puesto ante el público con la cabeza cabizbaja solo observaba a su alrededor con una mirada muy fija.

El comandante general de la Policía Boliviana, General Máximo Jhonny Aguilera Montecinos, indicó que el perfil criminal de Richard Choque Flores, según las evaluaciones sicológicas y siquiátricas, tiene un trastorno antisocial de la personalidad, rasgos nucleares de conducta criminal de sicópata (pobreza afectiva, agresividad y ausencia de culpa).

Detalló que el sujeto cayó luego que la Policía recibió varias denuncias, donde se verificó que con un perfil falso de Facebook con el nombre de Haide Mitzi, Flores ofrecía servicios sexuales en Marketplace, utilizando fotografías de otras mujeres, además aprovechaba para ofrecer trabajo en el mismo ámbito con pagas superiores a Bs 500.

“Él convocaba a sus víctimas a quienes además les decía que tendrían que entregar un paquete de sustancia controlada, aumentando así el monto de ganancia. La operación la hacía en un alojamiento, en habitaciones cerradas y una vez las señoritas esperaban al supuesto cliente, Richard ingresaba como funcionario policial con chapa, gorra (indumentaria), y sorprendía a las chicas con la sustancia controlada”, explicó.

Las mujeres que caían en la trampa de portar marihuana y droga, eran obligadas a grabar un video con las sustancias indicando que les pertenecía, y al verse ante un supuesto policía, accedían a negocial por el miedo que les provocaba para que no caigan presas. Terminaban manteniendo relaciones sexuales, pero su calvario no acababa ahí, sino que luego de cierto tiempo, nuevamente eran contactadas por Richard para que le paguen altas sumas de dinero, a cambio de mantenerse en silencio.

El sicópata, como lo califica la Policía, creaba una base de datos con sus víctimas, donde se verificó que había captado a varias mujeres no solo de La Paz, sino de Cochabamba, Santa Cruz y hasta de Los Yungas.

“Por lo menos hay 77 denuncias de personas que fueron sorprendidas por este sujeto, que no solo fueron extorsionadas, sino también prestaron relaciones sexuales”, dijo Aguilera.

Lo que llamó la atención a los agentes es que en el celular se encontraron datos de Iris Maylin Villca Choque, una adolescente de 15 años, que estaba reportada como desaparecida desde el 27 de agosto de 2021.

“El 24 de agosto de 2021, el sujeto estaba con Iris y ayer cuando realizamos el allanamiento encontramos en el inmueble una fosa que estaba como lista para enterrar un cuerpo. En el momento de la intervención con el can Max (perro adiestrado), encontramos la mochila y prendas de vestir, lo que nos lleva a la presunción de que este individuo está involucrado en la desaparición”, explicaba Aguilera, antes de descubrir el cadáver de la adolescente en la fosa.

La osadía de Richard lo llevó a enviar por lo menos seis mensajes a los padres de Iris, pidiéndole recompensa de Bs 80 mil para que devuelva el cuerpo.


La familia de Iris la buscaba desde agosto del 2021 

Aguilera indicó que en sus antecedentes penales de Richard, este había sido procesado en 2013 por el delito de asesinato, incluso tenía una serie de delitos acumulados, pero gozaba de su libertad.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que luego de descubrir que Richard se hacía pasar como una mujer en sus redes sociales, para captar a adolescentes que buscaban ganar dinero, tentándolas a prostituirse para ganar Bs 500 y aumentar su ganancia entregando droga, la investigación siguió en curso, hasta descubrir dos macabros casos.

“La segunda parte del caso,  es que se descubre que Richard cuenta con sentencia ejecutoriada de 2013, cuenta con más de 17 denuncias. Lamentablemente esta persona que tenía sentencia, la justicia boliviana modificó su situación jurídica, lo que permitió que este sujeto adquiera nuevas 77 víctimas de las cuales se dieron dos nuevos hechos de feminicidios en el país”, expresó del Castillo.

Agregó que en el allanamiento que se realizó en su inmueble en la zona Ballivián, calle Rafael Pabón No 10,  en un cuarto de 3 x 4, se encontró el cadáver de dos mujeres, cuerpos que estaban en estado de putrefacción.

“Las víctimas eran dos mujeres, una es Lucy Maya Ramírez Zambrana, de 17 años, que estaba desaparecida desde el 18 de mayo de 2018, y se encontró a Iris Maylin Colque, la adolescente de 15 años que desapareció el 27 de agosto de 2021”, precisó.


Lucy Maya fue víctima de Richard, quien terminó asesinada y enterrada en la casa de su agresor 

La Policía ya había encontrado indicios de que Richard tuvo contacto con Iris, luego de encontrar evidencias en su celular y la mochila en su casa.

“El tenebroso caso continúa en investigación para ver si existen más víctimas por parte de este sujeto. En algunos casos él lograba enamorar a sus víctimas para seguir captando a más mujeres. Este sujeto es un sicópata sexual desalmado, de acuerdo a los informes sicológicos y siquiátricos”, manifestó el ministro de Gobierno.

Pidió a los padres y madres tener mayor control con sus hijos para verificar a qué ingresan a sus redes sociales, revisando además todas sus plataformas, para evitar que sucedan estos hechos macabros que pueden terminar con la vida de sus hijos.

“Hacemos las recomendaciones a los niños, y adolescentes de que no hablen con gente extraña, porque usan las redes para relacionarse. Debemos advertirles de los riesgos y luchar contra este delito”, acotó.

Por su parte, algunos vecinos de la zona Ballivián, indicaron que solo observaban a Richard como un joven tranquilo, y desconocían que tenía antecedentes penales y mucho menos que estuvo en la cárcel. “El joven salía todas las mañanas y solo lo conocía como alguien tranquilo. Pero anoche (por lunes), vimos que sacaron dos cuerpos de su casa”, expresó una mujer en los medios de comunicación.

ENLACES:

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2022/1/26/hallan-cuerpos-de-iris-lucy-asesinadas-por-un-violador-serial-con-77-victimas-321733.html#!

https://urgente.bo/noticia/violador-serial-con-77-v%C3%ADctimas-confes%C3%B3-que-en-su-casa-enterr%C3%B3-dos-jovencitas

https://www.la-razon.com/ciudades/2022/01/26/turba-quema-casa-del-confeso-doble-feminicida-en-el-alto/

https://eldeber.com.bo/el-deber/sicopata-sexual-que-mato-a-2-adolescentes-y-las-enterro-en-su-casa-captaba-a-sus-victimas-con-perfil_265027