Ahora EL PUEBLO / LA PAZ.- Consultado sobre el acceso al mar para Bolivia en CNN, el presidente de Perú, Pedro Castillo, afirmó que esa reivindicación es un clamor del pueblo boliviano.
En entrevista con Fernando del Rincón, Castillo admitió que en un evento —en mayo de 2018— apoyó una salida al mar para Bolivia cuando ni pensaba ser candidato a Presidente, por lo que ahora cualquier decisión debe ser consultada a su pueblo.
“Es un clamor de Bolivia, lo dije en ese evento. No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo… jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, aclaró el Primer Mandatario peruano.
En esa línea, aseguró que su Gobierno realizará lo que “los pueblos claman”.
Agregó que se debe “vivir” las fronteras para conocer las “grandes necesidades”.
“Haremos lo que los pueblos claman. Lo que los pueblos necesitan, lo que los pueblos quieren. El problema es que históricamente hemos estado metidos en el tema de frontera”, sostuvo.
“Si usted es boliviano, peruano o mexicano no tenemos nada que ver, pero acá hay un límite. Si ambos somos de carne y hueso y tenemos las mismas necesidades”, complementó.
En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879 Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del Departamento del Litoral, desde entonces privó a Bolivia de un acceso soberano al mar y un territorio de alrededor de 120.000 km2.
En 1829 se creó la Provincia del Litoral y en 1867 se constituyó como Departamento con una superficie de aproximadamente 120.000 km2, delimitado al norte por el río Loa (que marcaba la frontera con el Perú) y al sur por el río Salado (fronterizo con Chile) más allá del paralelo 25º.
El Litoral boliviano contaba con los puertos de Antofagasta, Cobija, Tocopilla y Mejillones y las poblaciones interiores de Calama y San Pedro de Atacama, según la reseña del Libro del Mar.
Castillo a favor del mar para Bolivia, pero no define a Cuba ni Venezuela
En entrevista con el programa Conclusiones de la cadena CNN en Español, Castillo confirmó que en un evento, antes de ser candidato a la presidencia de Perú, declaró estar a favor de dar “mar para Bolivia” y que se trata de un derecho de esta nación vecina.
Agregó que “ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo”.
“Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, anotó sobre una eventual consulta popular para otorgar una salida al mar a Bolivia por territorio de Perú.
Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en la Guerra del Pacífico y reclama a Chile una negociación para recuperar su soberanía marítima.
Sin embargo, Perú le ofreció a Bolivia una franja de playa para su libre uso por 99 años y una zona franca en la provincia de Ilo que aún no alcanza su total desarrollo, 30 años después de su creación.
Castillo expresó estar de acuerdo con abrir las fronteras en la región y no poner barreras.
Sin embargo, el mandatario izquierdista matizó con que “no estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia”.
NO SE “ENTROMETE” EN CUBA O VENEZUELA
En otro momento, el periodista Fernando del Rincón le preguntó sobre su opinión respecto a los modelos de gobierno en Cuba y Venezuela, ante lo cual Castillo respondió con evasivas.
Sobre Cuba, el gobernante dijo que es “un país hermano” y que “habría que preguntarle a los cubanos” si viven en democracia porque, en su caso, “no quisiera que otra persona se entrometa” en sus asuntos internos.
Respecto a qué gobernante reconoce en Venezuela, Castillo respondió “a quien han elegido los venezolanos” y añadió que no se va a meter “en problemas de otros países”.
“El problema de los venezolanos, los resuelven los venezolanos. Hay que tener una lectura en el marco de cómo se desarrollan los pueblos”, anotó.
No obstante, agregó que “nunca lo encontré al Grupo de Lima”, que Perú impulsó desde 2017 con una docena de naciones de la región para rechazar al gobierno de Nicolás Maduro.
Castillo remarcó que no va a traer ningún modelo político exterior, “sino el modelo que quieren los peruanos, un modelo libre delincuencia, libre de narcotráfico”.
“Quiero que las fronteras se abran para todos los países sin ningún tipo de ideologías”, expresó.
SIN LUNA DE MIEL, NI ENTRENAMIENTO
Durante la extensa entrevista transmitida en dos días, el mandatario peruano declaró que nunca pasó “por una luna de miel, como se ha dado en los demás gobiernos”, al comentar las denuncias y el intento de destitución que afrontó a los pocos meses de asumir el cargo.
“Nunca me formé para político. No fui entrenado para ser presidente”, admitió Castillo, profesor de profesión y líder sindicalista antes de postular a la presidencia de Perú en 2021.
“Yo no me fui al exterior. Yo no fui a los Estados Unidos porque no me presté a eso. Yo estoy acá por el país, por el pueblo. Y estoy acá para dar la cara por el país. Y no le voy a robar un centavo al país”, insistió el gobernante en alusión a la lideresa opositora Keiko Fujimori, que se educó en universidades de Estados Unidos.
Tras comentar que el Perú va a seguir siendo su escuela, Castillo detalló que “la escuela es hacer las cosas bien, corregir lo que está mal y hacer las cosas para bien de todos los peruanos. Eso para mí también es una escuela”.
Respecto al papel del controvertido líder del partido Perú Libre que lo llevó a la presidencia, Vladimir Cerrón, en el Ejecutivo, el mandatario respondió que “no tiene ninguna influencia en los nombramientos del gabinete”.
Asimismo, rechazó que haya tenido “un despacho clandestino”, en una casa que usó durante la campaña, para reunirse con empresarios y políticos que ganaron licitaciones y puestos de confianza en su gobierno.