Bolivia tramita extradición desde Brasil del principal líder del robo a la alcaldía de Santa Cruz

AHORA EL PUEBLO.- Antonio Parada, exjefe de Recursos Humanos en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, fue detenido ayer en la ciudad brasileña de Corumbá, frontera con Bolivia, y las autoridades anunciaron que ya se inició el trámite para su extradición y procesamiento en territorio nacional.

En horas  de la mañana, la información la dio a conocer el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a través de su cuenta de Twitter: “Informamos al pueblo boliviano que se detuvo al señor Antonio ‘Tony’ Parada Vaca en Corumbá – Brasil, uno de los principales implicados en uno de los casos más grandes de corrupción de los últimos tiempos: ‘Ítems Fantasmas’”, escribió.

Mediante un comunicado, la Superintendencia Regional de Matto Grosso do Sul (Brasil)confirmó la captura del principal implicado en el caso de los ítems fantasmas, junto a otras exautoridades ediles.

“El intercambio de información entre los policías federales de Corumbá, la Policía de Bolivia, la oficina central de Interpol en Brasilia y el Centro de Cooperación Internacional ubicado en la Policía Federal en Río de Janeiro” hicieron posible capturar a Parada, señala el documento del vecino país.

 Desde la capital del Estado, la jefa de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General, Grisel Arancibia, dio a conocer que se iniciaron los trámites para su extradición.

“Queremos ahora confirmar que se ha ejecutado una detención como efecto de esta notificación Roja en contra de Antonio Parada Vaca en la ciudad de Corumbá en la República Federativa de Brasil”, confirmó la funcionaria.

Explicó que en el marco de un acuerdo del Mercado Común de Sur (Mercosur) se formalizará la solicitud de detención preventiva con fines de extradición a la República Federal de Brasil en el “breve tiempo y con todos los elementos” relacionados con el caso.

Especificó que existe un plazo de 40 días para hacer la solicitud de extradición, pero que el petitorio se realizará antes de ese plazo fijado. Con relación a su traslado a Bolivia, señaló que el plazo no lo determina el Gobierno boliviano, pero que se espera que sea lo más pronto posible y pueda rendir cuentas sobre las acusaciones en su contra.

Para Del Castillo, la detención de Antonio Parada en Brasil fue posible por la buena relación que tiene Bolivia con autoridades y policías de la región.

“Estamos teniendo nuevamente excelentes relaciones con las autoridades y la Policía  de la región, lo cual nos está permitiendo en tiempos cortos conseguir justicia para el pueblo boliviano; en este caso, el señor (Antonio) Parada no ha sido la excepción”, aseveró la autoridad en conferencia de prensa.

Detalló que el sello de alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) hizo posible la captura del exfuncionario municipal en el vecino país.

“Las autoridades del país vecino de Brasil acataron lo que corresponde en cuanto al derecho internacional”, indicó.

Del Castillo dijo que ahora las autoridades judiciales deben efectuar las acciones correspondientes para que el sindicado en las investigaciones por la presunta creación de los ítems fantasmas “pueda ser extraditado en el menor tiempo posible”, para que llegue al país y “rinda cuentas sobre los recursos que le robó al pueblo cruceño”.

Parada Vaca huyó del país los primeros días de diciembre junto a su hermano Guillermo, llegando a Brasil sin pasar por los controles migratorios, es por eso que el 15 de diciembre se hizo presente en la comisaría brasileña de Corumbá para regularizar su ingreso al vecinos país, quedó retenido por unas horas pero luego fue dejado en libertad.

Seis días después, el 21 de diciembre, ambos hermanos solicitaron refugio político, argumentando que son perseguidos en Bolivia.

Antes de que concluya el año, Guillermo Parada, hermano del principal sindicado, fue detenido en Panamá cuando intentaba trasladarse a Estados Unidos y ahora se encuentra recluido a la espera de su extradición a Bolivia. 

Ayer, Antonio Parada acudió a la misma oficina policial de Corumbá para un trámite sobre su residencia, pero fue inmediatamente capturado por orden del ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal.

DENUNCIAN QUE DIPUTADA DE CAMACHO AMENAZA DE MUERTE A TESTIGOS

La diputada Heidi Muñoz, de la bancada de Creemos de Luis Fernando Camacho, amenazó de muerte a cuatro testigos protegidos por la Fiscalía en el caso de los ítems fantasmas, denunció ayer el diputado Rolando Cuéllar.

El legislador indicó que presentará una demanda penal contra Muñoz y su esposo por las amenazas de muerte vertidas contra testigos de ese caso de corrupción.

“Queremos denunciar a todo el país que la diputada de Creemos Heidi Muñoz y su esposo Jhonny Vaca Lobo amenazaron de muerte a cuatro testigos protegidos que (están) siendo investigados en este proceso de corrupción”, indicó.

Testigos protegidos por la Fiscalía señalaron a los diputados de Creemos José Carlos Gutiérrez, Carlos Arrien y Heidy Muñoz de haber sido el nexo para reclutar a personas para que firmen los contratos fantasmas y, de esta forma, disponer de recursos para sostener sus campañas políticas.

Denuncian que diputada de Camacho amenaza de muerte a testigos del caso ítems fantasmas

Bancada de Creemos (Foto: Tomado de ABI)

ABI.- La diputada Heidi Muñoz, de la bancada de Luis Fernando Camacho, amenazó de muerte a cuatro testigos protegidos por la Fiscalía en el caso de los ítems fantasmas, denunció este martes el diputado Rolando Cuellar.

El legislador indicó que presentará una demanda penal contra Muñoz y su esposo por las amenazas de muerte vertidas contra testigos de ese caso de corrupción.

“Queremos denunciar a todo el país que la diputada de Creemos, Heidi Muñoz y su esposo Jhonny Vaca Lobo, han amenazado de muerte a cuatro testigos protegidos que (están) siendo investigados en este proceso de corrupción”, indicó.

Cuellar dijo que las amenazas de Muñoz contra los testigos protegidos motivarán el inicio de un proceso penal contra ella al margen de las investigaciones sobre los 800 ítems fantasmas en Santa Cruz.

Marcelo Aliaga, abogado de la diputada Estefanía Morales, indicó el 7 de enero que su defendida planteó la convocatoria e interrogatorio de la diputada “Heidi Muñoz, del diputado (Carlos) Arrien y del diputado Carlos Gutiérrez, toda vez que estos habrían sido mencionados por los testigos protegidos que eran los que captaban a las supuestas personas que trabajaban, haciendo campaña política pero con un ítem de la Alcaldía”.

Testigos protegidos por la Fiscalía señalaron a los diputados de Creemos, José Carlos Gutiérrez, Carlos Arrien y Heidy Muñoz, de haber sido el nexo para reclutar a personas para que firmen los contratos fantasmas y, de esta forma, disponer de recursos para sostener sus campañas políticas de la alianza entre Angélica Sosa a la Alcaldía y candidatos a diputados de Luis Fernando Camacho.