Presidente electo de Chile: “Espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce”

Por Paulo Cuiza / LA RAZON / La Paz.- “Espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce”. Así se refirió el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, al establecimiento de una nueva relación con Bolivia a partir de su juramento como nuevo mandatario chileno el próximo 11 de marzo.

“Me da mucha esperanza y espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia, si Lula gana las elecciones en Brasil con Lula, la experiencia de Gustavo Petro si se consolida en Colombia. Creo que ahí se puede armar un eje tremendamente interesante”, respondió Boric a BBC Mundo en una extensa entrevista publicada el 21 de enero, ante la consulta si dentro del concierto latinoamericano, ¿se reconoce en alguno de los gobernantes de izquierda?.

La victoria de Boric en diciembre, en una segunda vuelta electoral, es vista por analistas como la expansión de la izquierda en América Latina.

En la entrevista, Boric de 35 años, reconoció una “cercanía ideológica con el exvicepresidente Álvaro García Linera. “Yo puedo decir que tengo una cercanía ideológica con García Linera, independiente de la edad que tenga, o una complicidad clara con Podemos en España, que no tiene que ver con un tema de edad, tiene que ver con las convicciones que tenemos”, dijo.

Tras su victoria en las urnas, Boric recibió las felicitaciones de Arce quien escribió en Twitter: «Saludamos el triunfo electoral de Gabriel Boric, que es el triunfo del pueblo chileno. La democracia latinoamericana se fortalece con base en la unidad, el respeto y, sobre todo, la voluntad de nuestros pueblos. ¡Felicidades al presidente electo de Chile!».

A éste se unió el mensaje del vicepresidente David Choquehuanca. “La victoria del hermano Gabriel Boric es la victoria de la democracia, de la integración, de la hermandad y el respeto de nuestros pueblos”, posteó en Twitter.

Boric reemplazará a Piñera y con este cambio se espera que las relaciones Bolivia-Chile tomen otro rumbo, luego de años de impasses y juicios, como el de la demanda marítima que el expresidente Evo Morales llevó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y que demoró siete años y medio concluyendo en 2018.

Bolivia y Chile avanzan en gestiones para validar pruebas COVID-19 y agilizar paso fronterizo de transportistas

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- Bolivia y Chile avanzaron este domingo en las gestiones para validar pruebas COVID-19 con el objetivo de agilizar el tránsito de transportistas bolivianos en el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado. Así lo dio a conocer el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“Hemos propuesto a la delegación de Chile la posibilidad de que sea nuestro laboratorio de referencia Inlasa que tome las pruebas PCR. Los resultados de estas pruebas serían directamente transmitidos a las autoridades chilenas para hacer un trabajo conjunto, es decir, para no duplicar esfuerzos y que estás pruebas sean las que permitan a nuestros hermanos transportistas poder ingresar a territorio chileno”, aseguró Blanco en conferencia de prensa.

Inlasa es una institución pública desconcentrada con autonomía técnica y de gestión, que realiza diagnóstico laboratorial, producción de inmunobiológicos esenciales, control de calidad e inocuidad de alimentos y bebidas; apoyando en la vigilancia epidemiológica, en la prevención de las enfermedades y promoción de la salud a partir del desarrollo de investigaciones.

Del viceministro boliviano se reunió esta jornada con el delegado presidencial provincial de Parinacota de Chile, Mario Salgado. En el encuentro, se acordó un plazo de 72 horas para recibir la respuesta del vecino país a la propuesta boliviana.

“Esperamos la respuesta en 72 horas que nos ha indicado el hermano delegado para hacer las coordinaciones internas que se requieren con su Ministerio de Salud muy probablemente”, dijo la autoridad boliviana.

Desde las 12.20 del viernes 21 de enero, se volvió a habilitar el tránsito del transporte internacional boliviano en el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado, que había sido cerrado debido a la alta positividad de casos de COVID-19 de varios de los funcionarios del complejo fronterizo chileno.

En esta línea, y debido a la pandemia, el aforo en la frontera se fue reduciendo debido a los contagios en los transportistas nacionales. Desde el 18 de enero se dieron 19 casos positivos bolivianos; el 19 de enero, 14 casos positivos y el 20, tan solo dos positivos, hasta el cierre del paso.

El Gobierno de Bolivia, a través de las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Viceministerio de Comercio Exterior han estado presentes en la frontera desde hace más de un mes y atiende el tema del congestionamiento de manera cercana. En la actualidad, se continúa asistiendo a los transportistas nacionales con alimentos y controles médicos.

El delegado presidencial provincial de Parinacota de Chile, Mario Salgado, aseguró: “En 72 horas, vamos a dar respuesta a la solicitud de implementar un sistema de PCR que se ha validado por el Gobierno boliviano, lo que permitiría generar mayor flujo”.

AQB / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2022