Detienen al exdirector de lucha antidroga por ganancias ilícitas y vínculos con el narcotráfico

Diario AHORA EL PUEBLO.- El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila Pérez, involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico, fue presentado ayer por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, luego de una investigación desarrollada por la Policía Boliviana.

“Solicitamos a la Embajada de los Estados Unidos, a través de la Cancillería, mayor información sobre el caso denunciado por la DEA, lo que nos permitirá contrastar datos e información con la investigación que se está realizando actualmente (…) Se están haciendo las pesquisas correspondientes para determinar los vínculos de este señor con las investigaciones de ganancias ilícitas”, manifestó la autoridad en una conferencia de prensa.

Del Castillo detalló que Dávila fue detenido a las 23.30 del sábado 22 de enero, cuando intentaba cruzar la frontera hacia Argentina.

Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno, manifestó que en la lucha contra el narcotráfico no se va a encubrir a nadie.

También se ejecutaron cuatro allanamientos dentro del proceso investigativo, el primero en la zona de Barrio Lindo, de la ciudad de Santa Cruz, donde no se efectuó el secuestro de ningún tipo de elemento documental o material; el segundo allanamiento, también en Santa Cruz, en la calle 3 del barrio Chacarilla, donde se secuestraron dos laptops, seis celulares, un USB, un vehículo marca Suzuki, entre otros.

El tercer y cuarto allanamiento fue en la calle Pasaje Gandarillas, de Cochabamba, y a dos casas contiguas, donde se encontraron mil dólares en efectivo, un celular y un vehículo marca Suzuki tipo Jimmy.

Mencionó que la lucha contra el narcotráfico es una tarea primordial para el Gobierno boliviano.

Ministro de Gobierno dice que existen ‘indicios suficientes’ contra exjefe antidroga

“Esta investigación ha sido elaborada de manera prolija, demostrando y generando los indicios suficientes, las mismas que fueron presentadas al Ministerio Público el 20 de enero”, declaró el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El exdirector nacional de la FELCN, Maximiliano Dávila, es presentado a la prensa.

Por Paulo Cuiza / LA RAZON.- Enmanillado, así fue presentado el exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Maximiliano Dávila, a los medios de comunicación la noche de este domingo en un acto en el cual el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseveró que existen “indicios suficientes” contra el exjefe antidroga que lo ligan con actividades ilícitas.

Recordó que el Gobierno solicitó a la DEA mayor información sobre el aprehendido para la contrastación de datos.

“Esta investigación ha sido elaborada de manera prolija, demostrando y generando los indicios suficientes, las mismas que fueron presentadas al Ministerio Público el 20 de enero para la apertura de un proceso penal por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas”, sostuvo Del Castillo, exhibiendo los documentos respectivos a la investigación elaborada por la Policía Boliviana sobre Dávila.

La autoridad precisó que Dávila fue aprehendido el sábado a las 23.30 en el Municipio de Villazón cuando éste pretendía abandonar el país rumbo a la Argentina. Según Del Castillo, Dávila dejó Cochabamba el sábado rumbo a Oruro, desde donde pasó a la ciudad de Potosí.

“Siguió un camino alterno por las localidades de los municipios de Challapata, Uyuni, Atocha, Tupiza y fue aprehendido en el Municipio de Villazón a cinco minutos de la frontera”, explicó durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Gobierno.

Reiteró que el Gobierno, a través de la Cancillería, solicitó a la Embajada de Estados Unidos mayor información sobre el caso denunciado por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) lo que permitirá contrastar datos en la correspondiente investigación.

En marzo de 2021, en el operativo internacional de nominado “Andes”, dirigido por la DEA, se capturó al exmayor de la Policía Boliviana, Omar Rojas Echeverría. El exoficial fue acusado por la Corte de Distrito Sur, de Nueva York (EEUU), de conspiración para el tráfico de cocaína y armas en complicidad de otras cinco personas.

En el pliego acusatorio figura el nombre de Dávila, según se conoció.

Del Castillo detalló que en los cuatro allanamientos a propiedades de Dávila en Cochabamba y Santa Cruz se secuestró una escopeta, $us 14.000, computadoras, celulares, tablets, vehículos y otros.  

“Con esto demostramos que se están ejecutando las pesquisas correspondientes para determinar los vínculos de este señor con las investigaciones de ganancias ilícitas, como también de otras personas que podrían estar vinculadas (…) como gobierno nacional no vamos a tapar a nadie”, sostuvo el Ministro.

Gobierno presenta aL exdirector de la FELCN investigado por ganancias ilícitas y vínculos con el narcotráfico

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó este domingo al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, quien fue aprehendido la noche del sábado, cuando pretendía trasladarse a Argentina.

El exjefe policial es investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y supuestos vínculos con el narcotráfico, por lo que la Policía realizó una investigación y el Ministerio Público ordenó su aprehensión.

“El señor Maximiliano Dávila P., estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico y, como se hace en cualquiera de estos casos en nuestro país, solicitamos a la Policía Boliviana realizar las investigaciones correspondientes (…) fue aprehendido en el municipio de Villazón a cinco minutos de la frontera (con Argentina)”, informó Del Castillo.

En el marco de estas investigaciones, se realizaron allanamientos. Los dos primeros, fueron realizados en el departamento de Santa Cruz, uno en el Barrio Lindo, donde no se efectuó el secuestro de ningún tipo de elemento documental o material; el segundo, en un inmueble ubicado en la calle 3 del barrio Chacarilla, donde se secuestró dos laptops, seis celulares, un USB, un vehículo marca Suzuki con placa de control 3056 UFH, entre otros.

El tercer y cuarto allanamiento se realizaron en el departamento de Cochabamba en un inmueble ubicado en la calle Pasaje Gandarillas, y el otro a dos casas contiguas, donde se encontró $us 1.000, un celular y un vehículo marca Suzuki.

Asimismo, indicó que se solicitó a la embajada de los Estados Unidos (EEUU), mediante la Cancillería, información sobre el caso denunciado por la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) con el objetivo de contrastar la información con la investigación sobre legitimación de ganancias ilícitas.

 “Se están realizando las pesquisas correspondientes para determinar los vínculos de este señor (Dávila) con las investigaciones de ganancias ilícitas que está realizando nuestra Policía Boliviana, como también de otras personas que podrían estar vinculadas (…) con esto, demostramos que no vamos a tapar a nadie, vamos siempre a luchar contra las personas que cometan delitos dentro del territorio nacional”, aseveró el Ministro.

El exjefe policial es investigado por el presunto delito de ganancias ilícitas. Esta tarde, ante el Ministerio Público decidió acogerse a su derecho al silencio. La Fiscalía ya hizo los requerimientos para investigar el patrimonio del ahora sindicado.

“El señor Maximiliano Dávila Pérez, en esta tarde (domingo), ha prestado su declaración informativa, ha hecho uso de derecho constitucional a guardar silencio, patrocinado por su defensa técnica (…) en calidad de sindicado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas”, indicó la fiscal Lupe Zabala.

GMM / Agencia Boliviana de Información