Bolivia retoma la senda del crecimiento con histórica reducción de la pobreza

Diario AHORA EL PUEBLO.- Bolivia retomó la senda del crecimiento, la estabilidad, y se sitúa entre las tres mejores economías de Sudamérica, con una reducción del índice de pobreza moderada y extrema a niveles nunca antes vistos en el país, informó ayer el presidente Luis Arce Catacora durante su discurso por el décimo tercer aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Jefe de Estado destacó los resultados alcanzados en 2021 en el proceso de la reconstrucción económica y productiva del país a partir de la restitución del Modelo Económico Social Comunitario Productivo el 8 de noviembre de 2020, luego de que el régimen de facto situó a Bolivia entre las peores economías de la región.

“Nuestro país ha retomado la senda de la estabilidad económica con un 8,9% en el crecimiento de la economía al tercer trimestre de la gestión 2021; revirtiendo la recesión registrada al tercer trimestre de 2020, de menos 12,6%”, manifestó.

Dijo que Bolivia retomó su posición favorable en Sudamérica al posicionarse, en el primer semestre de 2021, entre las tres economías de mayor crecimiento.

INDUSTRIALIZACIÓN
Arce Catacora indicó que aún queda pendiente consolidar la industrialización con sustitución de importaciones que permita incrementar los ingresos económicos y aleje cada vez más al país de ser un productor y proveedor de materias primas.

“Que no les quede duda a todos y todas, industrialización con sustitución de importaciones es una forma efectiva de liberación nacional”, apuntó.

De acuerdo con el Primer Mandatario, los logros alcanzados en la tarea de reconstrucción económica son el resultado de un trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y el pueblo, tomando en cuenta que no existen “pilotos automáticos, no se trata de buenos precios internacionales, ni fortuna, ni es por efecto rebote”.

Convocó a la población a sentirse orgullosa del Modelo Económico Social Comunitario Productivo construido entendiendo al pueblo, que estrecha la relación entre lo económico y lo social, que redistribuye los ingresos para reducir la pobreza, las desigualdades, las brechas entre ricos y pobres, y que demostró su fortaleza aún en momentos de duras crisis internacionales y caídas de los precios de las materias primas.

POBREZA Y EMPLEO
Un hecho trascendental mencionado por el Jefe de Estado fue la reducción de la pobreza moderada y extrema en 2021 con indicadores nunca antes vistos en la historia del país, con niveles por debajo no sólo de las cifras heredadas en el gobierno de facto de 2020 sino también de 2019.

El vicepresidente David Choquehuanca y el presidente Luis Arce Catacora. FOTO: Presidencia

Señaló que “el índice de la pobreza moderada bajó 36,3% en la pasada gestión y la pobreza extrema a 11,1%, indicadores de reducción de pobreza nunca antes vistos en nuestro país”.

En esa línea, dijo que Bolivia se encuentra nuevamente en un escenario de crecimiento económico con reducción de la desigualdad de los ingresos, teniendo en cuenta que este aspecto, reflejado en el denominado índice de Gini, se situó en 0,42 en 2021 cuando en 2020 registraba un incremento.

“Logramos que la brecha de ingresos entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre se reduzca a sólo 20 veces, y esto se constituye en un gran logro porque es la brecha más baja en la historia de nuestro país”, declaró.

Como efecto de las políticas sociales, también se redujo la tasa de desempleo, el cual hasta noviembre de 2021 registró 5,2%, menor al máximo histórico de 11,6% observado en julio de 2020.

MEDIDAS ECONÓMICAS
Entre los principales logros alcanzados durante 2021, destacó al pago de Bs 1.000 del Bono Contra el Hambre que benefició a 4.035.773 bolivianos y bolivianas con un desembolso de Bs 4.036 millones.

Mencionó que el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) para personas con ingreso mensual igual o menor a Bs 9.000, hasta noviembre de 2021, registró 49.977 beneficiarios con una devolución de Bs 28,8 millones.

Por otra parte, sostuvo que la devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) permitió que 313.220 asegurados retiren un total de Bs 1.069 millones para aliviar sus necesidades urgentes.

En el área productiva, el Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA), con un fondo que se amplió a Bs 1.261 millones, llegó a financiar a 6.035 productores en 2021 con un desembolso de Bs 654 millones, de los cuales el 67% fueron microcréditos.

Precios estables, modelo económico y producción

-El Jefe de Estado dijo que la inflación cerró la gestión 2021 con 0,90%, la más baja de Sudamérica, lo cual refleja la estabilidad de los precios de la canasta básica.

-Afirmó que para 2025, cuando Bolivia celebre su Bicentenario, se consolidará la senda de crecimiento sostenido con justicia social.

-Dijo que los resultados del Modelo Económico Social Comunitario Productivo fueron reconocidos a nivel nacional e internacional.

-Mencionó que la redistribución de los ingresos mejora la salud, la educación, los servicios, el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

-Destacó el apoyo al sector productivo y el acceso a una vivienda digna a través de créditos de la banca.