AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El vicepresidente David Choquehuanca llamó a fortalecer las raíces del Estado Plurinacional de Bolivia, la sabiduría ancestral, con el horizonte del paradigma del Vivir Bien.
La autoridad, pronunció este sábado un discurso en la Casa Grande del Pueblo en un acto donde asistieron representantes de movimientos sociales, sindicales nacionales y autoridades estatales.
“Nadie debe ser más que nadie, nadie debe sentirse dueño de nada y de nadie. Nuestro compromiso es construir hermandad es autogobernarnos, donde el pueblo es escuchado, gobierna y participa en la construcción de una nueva sociedad cada vez más incluyente, cada vez más democrática, cada vez más participativa, transparente y cada vez con más justicia social tal como establece nuestra Constitución Política del Estado”, indicó.
“Debemos superar al oscurantismo desde el Estado que ha gobernado con imposición, el miedo, la impunidad y la persecución. El Proceso de Cambio ha disipado el miedo con la reflexión crítica, con las comprensiones, los valores y las tradiciones, construyendo el mejor camino para avanzar con luz para todas y todos, ya no solo para algunos”, agregó.
Cuestionó las secuelas del capitalismo como son el divisionismo, la desinformación, el caos y la falsificación de la verdad que hacen olvidar que “tenemos raíces fuertes y sabiduría suficiente para encarar esta crisis”.
Pidió no olvidar las ancestrales políticas del consenso, equilibrio y la complementariedad.
“Hoy el despertar de la conciencia plurinacional exige que trabajemos en la construcción de la identidad plurinacional ya aceptemos que la herencia histórica de nuestros ancestros es un tesoro nacional y no una carga”, manifestó.
“Recordemos que los desafíos del presente y del futuro dependen de mantener vivas nuestras raíces. Tenemos que fortalecer nuestro horizonte del Estado Plurinacional en materia identitaria para consolidar una comunidad política fusionada entre Estado y sociedad capaz de relacionarse con el Estado en igualdad de condiciones y aportar al mundo desde nuestra lógica y sabiduría”, indicó.
Choquehuanca convoca a desmontar la lógica foránea que ha colonizado la mente de los bolivianos
EL DEBER.- El vicepresidente, David Choquehuanca, homenajeó al Estado Plurinacional en un acto que tuvo lugar en la Casa Grande del Pueblo, la sede del Gobierno boliviano. Hizo reflexiones sobre los valores del actual proceso político que vive el país y que están reconocidos en la Constitución desde 2009.
En un corto discurso apegado a la cosmovisión de las naciones originarias, Choquehuanca hizo un llamado a las y los bolivianos para desmontar la lógica foránea que ha colonizado la mente de los bolivianos y trascender las divisiones a través de la complementariedad.
“En el Estado Plurinacional, nadie debe ser más que nadie; nadie debe sentirse dueño de nada ni de nadie. Nuestro compromiso es construir hermandad”, afirmó desde la testera que se instaló en el hall de la Casa de Gobierno.
La autoridad señaló que, desde que entró en vigor la nueva Constitución se creó un a conciencia plurinacional que permitió superar “el oscurantismo del Estado” a merced del proceso de cambio.
“Entre 2009 y 2019, con el despertar político del pueblo boliviano, el Estado Plurinacional ha implementado políticas inclusivas nunca antes vividas”, afirmó la autoridad.
Por eso, remarcó, “el despertar de la conciencia plurinacional exige que trabajemos en la construcción de la identidad y aceptemos que la herencia histórica de nuestros ancestros son un tesoro nacional y no una carga”.
Con la misma línea de cuando asumió el mando, el ‘vice’ retomó el misticismo en su discurso en el Día del Estado Plurinacional para referirse al “despertar de la conciencia”, que exige deshacerse de dicha “lógica foránea”, que divide y confronta a los bolivianos.
“La lógica divisoria, excluyente y conformacional no es originaria y no es nuestra, porque es foránea, el divisionismo vino con la colonia para debilitarnos, dominarnos y asaltar nuestros recursos naturales”, remarcó Choquehuanca.
En este sentido, llamó a la complementariedad para dejar de lado las divisiones y los “entramados de violencia, racismo y discriminación”. “Venimos de la cultura de la vida”, matizó la segunda máxima autoridad nacional.
Choquehuanca también sostuvo que rendir homenaje al Estado Plurinacional significa mantener unida la diversidad y fortalecer el nervio nacional que “impulsa el destino de nuestra madre Patria compartida”, con un “profundo sentido de pertenencia a la tierra de los pueblos indígenas y lucha por los derechos de la madre Tierra”.
Señaló que los desafíos de hoy tienen que ver con mantener las raíces del país y aportar al mundo. “Hay que desmontar la lógica foránea, que nos divide, excluye y confronta”, aseguró.
El día del Estado Plurinacional se instituyó a partir del Decreto 405 del 20 de enero de 2010, un año después de que entrar en vigor la nueva Constitución Política del Estado.
El 12.° aniversario del Estado Plurinacional se realizó con un ritual andino y aforo reducido debido a las restricciones que impuso la pandemia.
Choquehuanca pide superar el “divisionismo” y practicar “consensos”
LOS TIEMPOS.- El vicepresidente David Choquehuanca afirmó este sábado, en su discurso por el 13 aniversario del Estado Plurinacional, convocó a superar el “divisionismo” y a construir “complementariedad” en un Estado Plurinacional donde “nadie es dueño de nada ni de nadie”.
“En el Estado plurinacional nadie debe ser más que nadie, nadie debe sentirse dueño de nada y de nadie. Nuestro compromiso es construir hermandad y autogobernarnos, donde el pueblo es escuchado, gobierna y participa en la construcción de una nueva sociedad cada vez más incluyente, democrática, participativa, transparente y con justicia social”, dijo el Vicepresidente en su discurso.
Aseveró que “debemos superar el oscurantismo desde el estado que ha gobernado con la imposición, miedo, impunidad y persecución”.
Dijo que “el proceso de cambio disipó el miedo con reflexión, comprensiones, valores y tradiciones”
Criticó la “obsesión por la división, la masiva desinformación para falsificar la verdad” que “nos hacen olvidar que tenemos raíces fuertes para encarar esta crisis”
Choquehuanca dijo que el “divisionismo vino desde la colonia” y que ha silenciado “la trialéctica ancestral que era la complementariedad”.
“Debemos practicar la complementariedad, el consenso y el equilibrio”, indicó.
Rindió su homenaje a la identidad y ratificó que la meta debe ser el “vivir bien”.
Concluyó su discurso con un tradicional “ama sua (no robar), ama quella (no ser flojo), ama llulla (no ser mentiroso)” y aumentó un “ama llunku (no ser adulador)”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.