Presidente Arce destaca la reducción de la pobreza durante el primer año de gestión

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, destacó este sábado la reconstrucción del Estado y que durante su primer año de gestión se haya logrado reducir la pobreza extrema y moderada con indicadores “nunca antes vistos”.

“Hemos retomado la reconstrucción de nuestro Estado Plurinacional, el 2021 se ha reducido la pobreza extrema y moderada heredada del gobierno de facto, situando la pobreza incluso por debajo de lo que nosotros registrábamos el 2019”, aseveró el primer mandatario durante su discurso por el aniversario del Estado Plurinacional, en la Casa Grande del Pueblo.

Explicó que gracias al reconstrucción y la reactivación económica Bolivia ahora está en un escenario de crecimiento económico que permite la desigualdad económica y social.

“Hoy la pobreza moderada se sitúa en 36,3 por ciento y la pobreza extrema en 11 por ciento, indicadores de reducción de pobreza, nunca antes visto en nuestro país”, aseveró.

Asimismo, indicó el retomar el modelo económico social comunitario productivo logró que la brecha de ingresos se reduzca y que se constituye en un logro, porque es la brecha más baja en la historia económica y social del país.

“La aplicación de nuestro modelo en materia económica, pero sustancialmente en materia social, ha demostrado resultados mucho más rápidos por la forma en la que adoptaron las políticas redistributivas del ingreso”, acotó.

El primer mandatario lamentó que en la gestión 2020, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, se haya vivido un retroceso económico y social; sin embargo, en esta primera gestión se logró revertir esa situación.

Aseveró que el Gobierno nacional continuará desarrollando políticas sociales de carácter prioritario para el Estado para que se continue reduciendo la pobreza, la desigualdad económica, social y de género.

Arce y su promesa de cara al 2025: “Habremos consolidado la senda de crecimiento sostenido con justicia social”

“Los resultados obtenidos en un año de gestión, en materia económica y social son innegables, y esto es gracias a la confianza del pueblo boliviano y al trabajo con el que todas y todos quienes amamos a nuestra Patria, aportamos a nuestro crecimiento como país”, afirmó el Presidente en su discurso por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia.

OXIGENO.- “Tengan la certeza que hacia el 2025, cuando celebremos nuestro Bicentenario, habremos consolidado la senda de crecimiento sostenido con justicia social”, afirmó este sábado el presidente del Estado, Luis Arce, durante su discurso en conmemoración al Estado Plurinacional de Bolivia.

En su intervención, Arce destacó no solo la recuperación de la democracia – que, según dijo, se produjo tras su triunfo electoral a finales de 2020- sino también los avances en la economía y la justicia social que se logró durante su Gobierno.

“Querido pueblo boliviano, hemos retomado la senda de la estabilidad económica con un 8,9% de crecimiento de la economía al tercer trimestre de 2021, revirtiendo la recesión registrada al tercer trimestre de 2020, de menos 12,6%, caída no vista hace casi 7 décadas”, afirmó el Jefe de Estado.

En ese sentido, Arce afirmó que su Gobierno así como la población debe estar orgulloso del Estado Plurinacional y de cómo “retomó su posición favorable en la región en términos de crecimiento en el primer semestre de 2021, ubicándose entre las tres economías de mayor crecimiento en América del Sur”.

Por otro lado, el Jefe de Estado también destacó que el crecimiento económico con redistribución de los ingresos es importante para salir de la pobreza, pero agregó que aún quedan retos significativos para gozar de esa “sociedad de iguales”.

“Nuestra Revolución Democrática y Cultural nos está demostrando una vez más que las cosas pueden ser de otra manera cuando se trabaja por el pueblo, para el pueblo y con el pueblo, y que es posible transformar la realidad que vivimos. Somos un pueblo diverso, luchador, trabajador, que camina con la cabeza levantada, con dignidad y orgullo de sus raíces, mirando hacia adelante con la certeza de que dejaremos a nuestras hijas e hijos un mejor país”, aseveró.

Arce, asimismo, destacó la esencia del modelo económico implementado en el Estado Plurinacional, la cual, dijo, es “la estrecha relación entre lo económico y lo social, su carácter redistribuidor del ingreso, orientado a reducir la pobreza, las desigualdades, y cerrar brechas entre ricos y pobres”.

En ese sentido, Arce destacó las distintas medidas aplicadas por su Gobierno para reactivar la economía, a través del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

Por ejemplo, resaltó que en la política de redistribución de los ingresos se aplicó la medida  del Reintegro al Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) y que para reactivar los proyectos de inversión pública de los gobiernos subnacionales que habían quedado paralizados, se constituyó el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) por Bs 2.000 millones.

También destacó otro tipo de medidas como la entrega del “Bono Contra el Hambre y la devolución de las AFP.

“Estas y otras medidas diseñadas para el impulso a la demanda y oferta de la economía, contribuyeron de forma importante al proceso de reconstrucción económica en 2021”, afirmó.

Eso sí, Arce afirmó que como Estado aún tienen tareas pendientes e hizo énfasis en la necesidad de “consolidar un proceso de industrialización con sustitución de importaciones que nos aleje cada vez más de ser un Estado productor y proveedor de materias primas”.

“Redistribución es precisamente mejor salud, mejor educación, mejores servicios, desarrollo de la ciencia y la tecnología. Que no les quede duda a todos y todas, industrialización con sustitución de importaciones es una forma efectiva de liberación nacional”, aseveró.

En suma, Arce dejó un mensaje de positivismo de cara al Bicentenario del Estado, que se celebrará el 2025, y aseveró que los resultados de su Gobierno son “innegables”.

“Los resultados obtenidos en un año de gestión, en materia económica y social son innegables, y esto es gracias a la confianza del pueblo boliviano y al trabajo con el que todas y todos quienes amamos a nuestra Patria, aportamos a nuestro crecimiento como país”, acotó.

Arce destaca la recuperación de la democracia y afirma que el “Gobierno de facto” buscó eliminar el Estado Plurinacional

“Los avances en nuestro Estado Plurinacional, es lo que se pretendió borrar por un gobierno de facto que tenía el objetivo de restituir la República colonial y el modelo neoliberal, para volver a la práctica de privilegios de unos cuantos y de saqueo de nuestra Patria”, afirmó el Presidente durante su intervención.

OXIGENO.- En su discurso por el Día del Estado Plurinacional, el presidente del Estado, Luis Arce, afirmó que la gestión “de facto” de Jeanine Añez buscó borrar los avances logrados por el país desde el 2016.

“Los avances en nuestro Estado Plurinacional, es lo que se pretendió borrar por un gobierno de facto que tenía el objetivo de restituir la República colonial y el modelo neoliberal, para volver a la práctica de privilegios de unos cuantos y de saqueo de nuestra Patria”, afirmó Arce durante su intervención.

Fiel a su estilo. Arce no dudó en resaltar el “retroceso” que tuvo el país entre finales del 2019 y finales del 2020, durante el Gobierno de Añez.

“En casi un año experimentamos grandes retrocesos en todo lo que veníamos construyendo con tanto esfuerzo del pueblo, retrocedimos en derechos, y en todos los avances en materia económica y social. Cayó el crecimiento económico, aumentó la pobreza, el hambre y crecieron nuevamente las desigualdades. La crisis, la inestabilidad y la incertidumbre se apoderaron nuevamente de nuestro país”, aseveró el Jefe de Estado.

No obstante, afirmó que gracias a la “unidad, la lucha y la conciencia del pueblo boliviano” ahora “recuperamos nuestra democracia intercultural, que no niega la democracia representativa, pero la amplía por la vía de la democracia participativa y comunitaria”.

En ese sentido, Arce destacó los avances que logró su Gobierno en la recuperación democrática, económica y de la justicia social.

“Tengan la certeza que hacia el 2025, cuando celebremos nuestro Bicentenario, habremos consolidado la senda de crecimiento sostenido con justicia social”, afirmó el Jefe de Estado.

Pacto de Unidad: «Hermano Presidente no estás solo, estas con las 36 nacionalidades»

Foto: Presidencia

ABI/ Ahora EL PUEBLO digital/ El coordinador del Pacto de Unidad y ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Evert Rojas, destacó que las 36 nacionalidades apoyan al gobierno del presidente Luis Arce Catacora y recuerdan los 13 años del Estado Plurinacional de Bolivia en paz y tranquilidad.

“Hermano presidente no estás solo, estas con las 36 nacionalidades y estás con el pueblo boliviano hermano presidente (Luís Arce) y Vicepresidente (David Choquehuanca). Y como organizaciones sociales rendimos homenaje a los 13 años del Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo en su discurso de circunstancia en acto conmemorativo en la Casa Grande del Pueblo.

Comprometió un trabajo con todos, “no abandonemos a nuestro hermano Presidente y Vicepresidente, no les dejemos solos, nos sumemos más a ese trabajo. Trabajemos todos. Hoy llamamos a nuestros afiliados, a esa unidad y unidad, más unidad y el esfuerzo para acompañar a nuestro hermano en su gestión de gobernabilidad”, exhortó Rojas. 

Destacó que las 36 nacionalidades recuerdan los 13 años del Estado Plurinacional de Bolivia “en paz y tranquilidad” gracias a los actuales gobernantes que trabajan por el pueblo Boliviano.

“Hoy en día después de haber recuperado la democracia con orgullo decimos ‘gracias al hermano Presidente estamos en paz y tranquilidad’ y muchos logros que está realizando en tema salud, educación, en la reconstrucción económica de nuestro país”, señaló.

Por su parte el secretario ejecutivo del Consejo Nacional Afroboliviano, Nilo Vásquez, dijo que este 22 de enero es un día muy importante para su pueblo porque desde el 2009 son parte de la nueva Constitución Política del Estado después de haber vivido mucho tiempo de racismo, odio, pero gracias al Estado Plurinacional son reconocidos en el país.

Agradeció a las personas que lucharon para que el pueblo afroboliviano esté en la Constitución Política del Estado, como Alejando Barra.

Pidió seguir trabajando en tema de educación y salud para llegar a ser un pueblo de hermandad y paz.

http://oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/51096