El 10 de febrero comenzará el juicio contra Añez y sus cómplices por el Golpe de Estado

Diario AHORA EL PUEBLO.- El juicio oral y contradictorio por el caso Golpe de Estado II en contra de la exsenadora Jeanine Áñez y otros nueve exjefes militares y policiales se instalará el próximo 10 de febrero, en una audiencia virtual.

“Se señala audiencia de inicio de juicio oral, público y continuo, para el día 10 de febrero de 2022 a horas 09.00 debiendo constituirse en sala de audiencia virtual bajo el sistema Cisco Webex”, señala el documento oficial que fue entregado a las partes del litigio.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave señaló que el juez del Tribunal Primero Anticorrupción ya retomó sus funciones luego de cumplir con un permiso, por lo que ahora corresponde que se lleve adelante el inicio de las audiencias del juicio oral.

Las investigaciones en el caso Golpe de Estado II están orientadas a los hechos sucedidos antes de la autoproclamación de Jeanine Áñez como Presidenta, por lo que es acusada por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) e incumplimiento de deberes en su calidad de senadora.

Además de la exlegisladora beniana están acusados el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman y de la Policía, Yuri Calderón; Flavio Arce, excomandante de la Armada y exjefe de Estado Mayor; Carlos Orellana, excomandante de las Fuerzas Armadas; Jorge Fernández, exinspector de las Fuerzas Armadas; Jorge Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); Jorge Pastor Mendieta, excomandante del Ejército; y Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada.

Los hechos ocurridos antes de que Áñez se autoproclame presidenta son investigados en este caso, por lo que no se aplica un juicio de responsabilidades, reservado para mandatarios.

Justicia: El 10 de Febrero inicia juicio contra Áñez por caso “golpe de Estado II” y el 15 llega enviado de la ONU

ABI.- Febrero de este año se perfila como un mes intenso en el campo de la justicia. El 10 se prevé el inicio del juicio contra Jeanine Áñez por el caso “golpe de Estado II” y el 15 se espera la llegada al país de Diego García-Sayán, Relator Especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados.

El informe fue brindado por el ministro de Justicia, Iván Lima, en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, donde calificó como “buena noticia” el inicio del proceso judicial contra la expresidenta de facto.

“El 10 de febrero, a las 9 de la mañana inicia un juicio a la señora exsenadora del país, Jeanine Áñez y esto es una buena noticia para el país que ya no tengamos que anunciar solamente etapa preparatoria, detención preventiva, ya estamos empezando a presentar acusaciones (…) Tiene que ser un juicio oral, público, contradictorio, con todas las garantías de un debido proceso, pero ya no vamos a estar en esa lógica de tener juicios que duran 10 años, 12 años y que no tienen sentencia”, indicó.

Añadió que ya “estamos a puertas de presentar las acusaciones” sobre las masacres de Senkata y Sacaba, ocurridas en 2019.

También en Febrero, Lima confirmó que del 15 al 22 llegará al país Diego García-Sayán, Relator Especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados.

Dijo que la visita del funcionario internacional será plural, amplia y de manera similar a lo que ocurrió con la llegada del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Esta visita mostrará que el país está dispuesto al escrutinio internacional en el campo de la justicia, lo que desestima versiones de actuación política de la justicia, dijo el Ministro.

“Y esos discursos de que la justicia está actuando políticamente no son reales por que estamos abriendo las puertas para que el máximo escrutinio internacional venga a establecer en el país que estamos haciendo las cosas seriamente”, manifestó.

Anticipó que el funcionario internacional visitará La Paz, Santa Cruz y otras regiones para hablar no solo con autoridades y servidores públicos sino con representantes de la sociedad civil.

JML / Agencia Boliviana de Información

El 10 de febrero empieza juicio contra Áñez y exmandos militares y policiales por caso Golpe de Estado II

La expresidenta Jeanine Áñez y el resto de acusados serán procesados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

Jeanine Áñez y el alto mando militar que la respaldó en noviembre de 2019.

LA RAZON.- Para el 10 de febrero, está fijada la audiencia de inicio de juicio penal contra la expresidenta Jeanine Áñez, exmandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía por el caso denominado Golpe de Estado II y que tiene que ver con la toma de la Presidencia del Senado, que luego derivó en la autoproclamación de Áñez como Presidenta de Bolivia en la crisis de noviembre de 2019.

El canal estatal informó que tres jueces estarán a cargo del proceso contra los acusados. Se conoció que los jueces serán German Ramos Mamani, Liz Rocío Avilés Condori y Marco Antonio Vargas.

En noviembre de 2021 se conoció la acusación fiscal forma contra Áñez y el resto de procesados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

Además de Áñez, están acusados Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas, Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor, Pastor Mendieta, excomandante del Ejército, Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea, y Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada, además del excomandante de la Policía Yuri Calderón. Kaliman y Calderón están prófugos.

Áñez asumió la presidencia del Senado en una sesión sin quórum y siendo de la oposición, cuando el Reglamento de Debates deja ese cargo a la mayoría, en este caso el MAS. Inmediatamente después se convocó a sesión del Legislativo, donde se proclamó Presidenta de Bolivia en una sesión también sin quórum. Todo eso ocurrió luego de reuniones de políticos y cívicos en la Universidad Católica Boliviana (UCB), donde definieron el curso de la sucesión.

Los altos mandos militares y policiales, por su parte, exigieron la renuncia del expresidente Evo Morales, que se dio la tarde del 10 de noviembre de 2019 acorralado también por las denuncias de fraude electoral y un motín policial.

Este proceso se deriva del caso Golpe de Estado I, donde Áñez y otros son acusados por delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

https://www.la-razon.com/nacional/2022/01/21/el-10-de-febrero-empieza-juicio-contra-anez-y-exmandos-militares-y-policiales-por-caso-golpe-de-estado-ii/