Revelan el video donde Bolsonaro confiesa haberse reunido “personalmente” con Añez

Por Carlos Corz / LA RAZON.- “Miren lo que pasó con Jeanine (Áñez), yo estuve personalmente con ella, es una persona muy simpática”, así habló el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en un programa oficial, sobre la expresidenta (de facto), quien este jueves negó haber sostenido alguna reunión personal con Bolsonaro.

En un contacto con el canal estatal Bolivia Tv, el periodista brasileño Daniel Oiticica hizo público el video en el que Bolsonaro habla del encuentro personal con Áñez.

El programa del presidente fue difundido el 29 de julio de 2021 y, según el periodista, fue difícil encontrarlo porque lo retiraron o editaron.

A través de un pronunciamiento público, Áñez sostuvo: “La expresidenta ha solicitado que la defensa exprese enfáticamente que jamás sostuvo una reunión personal con el señor Jair Bolsonaro y menos utilizando el avión presidencial para generar acciones que atenten a la seguridad interna de nuestro Estado (…) ni antes ni durante el periodo de su mandato presidencial”.

La posición surgió luego de que el periódico argentino Página 12 revelara la declaración del presidente brasileño, pero sin precisar la fecha y el lugar. Además, informó de vuelos hacia Brasil del avión presidencial boliviano FAB-001.

El periodista Oiticica encontró y divulgó el video de la declaración después, dijo, de haber revisado una serie de materiales del programa oficial del presidente Bolsonaro.

 

El fiscal General, Juan Lanchipa, informó que se investigará la denuncia de viajes a Brasil.

Carolina Ribera, hija de la expresidenta recluida en la cárcel, entró en el debate y cuestionó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Del Castillo, sos un maric.. y canalla! Tenés pocas horas hasta que me veas cara a cara y mostrés pruebas de tu denuncia contra mi madre de la reunión con Bolsonaro antes de ser presidenta”, escribió en sus cuentas de redes sociales.

Del Castillo afirmó el martes que Áñez “debería prepararse para responder sobre su relación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien confirmó reuniones con ella”, luego que la expresidenta asegurara que la autoridad la reconoció como presidenta en 2019.

Video de Bolsonaro ratifica que se reunió con Jeanine Añez

El comunicador buscó por más de 26 horas el mensaje en las redes para encontrar el video.

Captura de video.

Por Romina Montoya /Diario AHORA EL PUEBLO.- Daniel Oiticica, periodista brasileño-argentino, reveló el video donde el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, afirma que se reunió con la expresidenta de facto Jeanine Añez. Las imágenes se difundieron ayer en la noche en el programa Primer Plano, de Bolivia TV.

En una entrevista exclusiva que hizo el medio de comunicación, el reportero dijo que el video fue subido a las redes sociales vía Life, una transición en vivo que tiene una duración de entre hora y hora y media, donde Bolsonaro comenta diferentes temas.

El investigador explicó que se trató de borrar el video de las redes, a tal punto que le tomó 26 horas de intensa búsqueda para encontrar la parte en la que el mandatario brasileño admite haberse reunido personalmente con la expresidenta de facto.

La Life en la que Bolsonaro habló de Añez se transmitió el 29 de julio de 2021, y la prensa brasileña la calificó como una ‘life bomba’, porque en ella el Presidente de Brasil criticó el sistema electoral de Brasil y se refirió a Lula da Silva. En esa transmisión, Bolsonaro dice que ‘los comunistas’ volvieron a Bolivia, y pide fijarse a quién apoya Lula, y en ese contexto se refiere a Añez, relató Oiticica.

El periodista, desde Rio de Janeiro, declaró también que hizo un trabajo maratónico, pues buscó el video por más de 26 horas y finalmente encontró la imagen donde Bolsonaro confiesa incluso que conoció personalmente a la presidenta del régimen golpista.

“Miren qué pasó en Bolivia, miren lo que pasó con Jeanine, yo estuve personalmente con ella, es una persona muy simpática; miren, miren y piensen, ¿no tiene alguna similitud con Brasil eso?”, dice en el video que fue difundido el 29 de julio de 2021.

A través de sus abogados, la expresidenta Jeanine Añez negó que durante su gestión se haya reunido con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, y haya utilizado el avión presidencial para trasladarse a ese país.

Bolsonaro, Macri y Moreno apoyaron a la derecha antes y después del golpe

El analista Hugo Moldiz aseguró que el objetivo fue terminar con uno de los procesos políticos más importantes de América Latina en los últimos años.

El régimen de Jeanine Añez se sustentó con el apoyo de las FFAA y de la Policía Boliviana, además de varios medios de comunicación.(Foto: Archivo)

Los Gobiernos de Jair Bolsonaro, de Brasil; Lenín Moreno, de Ecuador; y Mauricio Macri, de Argentina, apoyaron a la derecha boliviana antes y después de la ruptura del orden constitucional, el golpe de Estado y la imposición del régimen de facto con Jeanine Añez.

En declaraciones al programa Primer Plano, de Bolivia TV, explicó que antes del golpe de Estado hubo un activo bloque internacional que preparó la asonada del 10 de noviembre de 2019.

PRIMER MOMENTO
Señaló que a mediados de 2019, Jorge Tuto Quiroga, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), y el entonces presidente del Comité pro Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, viajaron a Brasil y a Colombia para que se gestione una consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre si la reelección no es un derecho humano para invalidar la postulación de Evo Morales y simultáneamente posicionar la tesis de un presunto fraude electoral.

“Fue un bloque (internacional) muy activo; Camacho y Tuto Quiroga en ese momento eran uña y carne haciendo visitas y reuniones en el campo internacional”, sostuvo.

SEGUNDO MOMENTO
Moldiz precisó que en un segundo momento, después del golpe de Estado, Ecuador y Argentina dotaron al régimen de facto de Jeanine Añez y sus aliados Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), Tuto Quiroga de ADN, Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN) y los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari armamento letal y no letal para reprimir a la población, que en noviembre de 2019 cobró la vida de 38 personas en Pedregal, Sacaba, Senkata, Montero y Betanzos.

“Está claro el apoyo de Brasil, de Ecuador y Argentina que le brindaron a los golpistas antes y después del golpe. (…) La revelación de Página 12 lo que hace es confirmar lo que ya se había denunciado (…) hoy los hechos están demostrando que hubo toda una conspiración nacional e internacional contra el presidente Evo Morales, contra el Proceso de Cambio y contra la democracia”, manifestó.

AÑEZ-BOLSONARO
Sobre la admisión de Jair Bolsonaro de haberse reunido en secreto con Jeanine Añez, Hugo Moldiz dijo que todo indica que Añez se reunió con Bolsonaro antes de la autoproclamación ilegal del 12 de noviembre de 2019, porque el avión presidencial FAB-001 se trasladó a Brasil.

“Lo que se debe investigar es si el avión presidencial fue con la señora Añez o con quiénes, pero está claro que no fueron a tomar un café con Bolsonaro ni con autoridades brasileñas. Está claro que fueron a coordinar como parte de esta conspiración internacional que se tradujo en el golpe de Estado de noviembre de 2019”, sostuvo.

Motín Policial

JUSTICIA
El analista expresó su confianza en que a pesar de la lentitud en la investigación, se hará justicia con las víctimas por el descubrimiento de nuevos hechos sobre la preparación, el desarrollo, la ruptura del orden constitucional y después el golpe de Estado.

“No ha sido un hecho aislado, insisto en que en Bolivia se estaba llevando adelante un plan piloto de instaurar ‘una democracia de excepción’, no una dictadura típica militar, sino un gobierno que surge de la participación activa de las Fuerzas Armadas y de la Policía para proscribir a la principal fuerza política del país y a sus dirigentes”, precisó el analista.

Finalmente Moldiz dejó en claro que Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tenían intereses concretos que los juntaron con el objetivo de terminar con uno de los procesos políticos más importantes de América Latina en los últimos años.

Bolsonaro: “Yo estuve personalmente con ella” (con Jeanine Áñez)

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- Luego de 26 horas de intensa búsqueda, el periodista internacional Daniel Oiticica, encontró la grabación en la que el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, “confiesa, al pasar, que conoció personalmente a la presidenta de facto Jeanine Añez”.

El periodista, entrevistado en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, encontró y difundió una grabación de Bolsonaro del 29 de julio de 2021 en la que admite su encuentro con la exmandataria de facto.   

Semanalmente, Bolsonaro realiza un “life”, es decir una transmisión en vivo por redes sociales que duran entre hora y hora y media.

La “life” en la que Bolsonaro habló de Añez se transmitió el 29 de julio de 2021 y la prensa brasileña la calificó como una “life bomba”, porque en ella el presidente de Brasil criticó el sistema electoral de su país y se refirió a Lula da Silva.

En esa transmisión, Bolsonaro dice que “los comunistas” volvieron a Bolivia y pide fijarse a quién apoya Lula. Y en ese contexto se refiere a Jeanine Añez, relató Oiticica.

La grabación de la conferencia de Bolsonaro encontrada por el comunicador, indica textualmente: “Mira la expresidenta de Bolivia, Jeanine, yo estuve personalmente con ella, es una persona muy simpática, está en la cárcel. ¿Saben cuál es la acusación?, actos antidemocráticos (…)”, indica el presidente de Brasil.

Sobre la cita secreta Bolsonaro- Áñez, el periódico argentino  Página 12 indicó en su edición del 17 de enero de 2022: “En un acto aparentemente involuntario el capitán retirado y mandatario (Bolsonaro) afirmó: ‘la expresidente de Bolivia, Jeanine… estuve con ella una vez, es una persona simpática que está presa’. Para después agregar, con enojo, ‘¿saben cuál es la acusación contra ella? (haber cometido) actos antidemocráticos’”.

El impreso agregó que “el posible encuentro puede ser la punta de una madeja donde se enredan conspiraciones, vuelos clandestinos, fuga de ministros y tal vez la entrega armas”.

Según el analista y exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, la reunión confidencial Bolsonaro-Áñez y los vuelos de la aeronave presidencial FAB-001 a Brasil antes y después que la expresidenta de facto se autoproclame, muestran no solo una conspiración internacional en 2019 sino la existencia de un “gobierno en las sombras” que decidió, reprimió y persiguió.

Los abogados de Áñez, este jueves, dijeron que ese encuentro Áñez-Bolsonaro, no se produjo.

Senador brasileño del PT asegura que Bolsonaro apoyó el golpe de Añez

JML / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2022