Gobierno argentino autoriza a farmacias vender el autotest de Covid-19

AMBITO FINANCIERO /Buenos Aires.- El Gobierno nacional autorizó la venta al público en farmacias de los autotest de Covid-19, pero aclararon que arroja un «resultado orientativo» y que los compradores deberán registrar sus datos e informar cómo fue el procedimiento al farmacéutico.

Según la Resolución 28/2022 del Ministerio de Salud de la Nación, la ANMAT autorizó el uso de las denominadas pruebas rápidas de antígeno para la detección de COVID-19 o test inmunocromatográficos para antígenos de SARS-CoV-2 para uso profesional y los diseñados para autoevaluación.

«Esta herramienta fue implementada como test de autoevaluación desde el año pasado por países como Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Austria, Bulgaria y Estados Unidos», destacó la normativa publicada en el Boletín Oficial.

Además, el texto que lleva la firma de Carla Vizzotti aseguró que «la velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional requiere la adopción de medidas novedosas para hacer frente a la emergencia, para que, oportunamente, se adopten decisiones rápidas, eficaces y urgentes».

Y agregó que «la situación exige una evaluación constante respecto de la evolución de los casos y de la transmisión en las distintas regiones, y una gestión coordinada que permita maximizar el resultado de las medidas que se implementan».

Según la resolución de Vizzotti, la implementación del test de autoevaluación de COVID-19 colabora «en el proceso de descentralización necesario para brindar una mejor respuesta ante una situación que afecte la salud pública, ya que no requieren de equipamiento o tecnología de alta complejidad».

¿Un autotest positivo es un caso de Covid-19 positivo oficial?

Para el Ministerio, los test de autoevaluación de COVID-19 son una «herramienta complementaria» para la gestión de la pandemia, toda vez que facilita el acceso al diagnóstico de COVID-19, y amplía la oferta en estrategias de testeo y su accesibilidad.

Sin embargo, aclaró en la norma que los autotest proporcionan «resultados orientativos», sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado positivo como caso confirmado de COVID-19.

¿Dónde se pueden comprar los autotest de Covid-19?

Según detalló la ministra, conforme el marco jurídico vigente, la farmacia son el único un «canal de comercialización autorizado» para la venta de los autotest, que asegura la trazabilidad y legitimidad de los productos.

Así, los individuos particulares sólo podrán comprar el autotest en farmacias habilitadas y las droguerías y laboratorios sólo le podrán vender a éstas.

En el caso de las instituciones públicas o privadas que compren el autotest deberán designar «un profesional de la salud responsable de informar el destino, uso y reporte de los resultados a las autoridades sanitarias de su jurisdicción».

COVID-19: cuánto salen los autotest y dónde comprarlos

El costo de los test de autoevaluación será “en torno a los cuatro o seis dólares”, aunque aclararon que dependerá de cada laboratorio. Siendo que en el caso de la desarrollada en la Argentina, más específicamente en Rosario, desde la empresa señalaron a medios locales que tenga un precio cercano a los 2500 pesos.

La adquisición de estas pruebas por parte de la población será en farmacias, según confirmaron desde la cartera sanitaria.

Cómo hacer el autotest de COVID-19

Más allá de algunas especificaciones particulares por parte de cada laboratorio, para realizar un autotest, que brindará el resultado en unos 15 minutos, se deben realizar los siguientes pasos:

  • Mantenga el frasco de solución tampón en posición vertical, gire y vierta el líquido del frasco dentro del tubo.
  • Abra el empaque protector del hisopo por el extremo del palillo. Retire el hisopo e inserte el extremo suave del hisopo directamente en la fosa nasal hasta sentir resistencia (unos 2 cm). Gire lentamente, frotándolo suavemente a lo largo del interior de su conducto nasal al menos 5 veces. Retírelo y usando el mismo hisopo repita el mecanismo en la otra fosa nasal.
  • Introduzca el hisopo dentro del tubo. Agítelo en el líquido 5 o más veces mientras frota el hisopo contra la pared del tubo. Comprima la punta del hisopo a través del tubo para eliminar cualquier líquido restante, levante el hisopo y ubique la línea de rotura para quebrar el palillo dentro del tubo.
  • Asegure la tapa azul en la parte superior del tubo, coloque el tubo en la gradilla.
  • Extraiga el dispositivo de prueba de su empaque protector y colóquelo sobre una superficie plana y bien iluminada.
  • Coloque 5 gotas de líquido del tubo en el pocillo del dispositivo de prueba. Vuelva a colocar la tapa blanca en el tubo y espere 15 minutos para leer el resultado.

Por ese motivo, se estableció un procedimiento para hacer el correcto reporte y notificación de los resultados para la detección de SARS-CoV-2. «Para el adecuado reporte de resultados, resulta necesario establecer las condiciones de identificación individual de cada kit diagnóstico a fin de asegurar la notificación de casos», sostuvo la Resolución 28/2022. Eso implica que las farmacias deberán registrar a cada uno de los compradores y luego el cliente deberá informar el resultado obtenido.

Cómo informar el resultado del autotest de covid

En referencia al mecanismo de notificación, el Ministerio estableció que «los resultados del test deben ser reportados de forma individualizada (atento al código de barra de cada empaque) una vez abierto dentro de las 24 horas de realizado, y dentro de los siete días de adquirido cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test».

Y continuó: «En el caso de que el producto sea adquirido por un usuario en una farmacia adherida, el reporte de uso siempre se hace a la farmacia en la que se adquirió para lo cual el dispondrá de los siguientes canales alternativos: directamente en el punto de venta (farmacia) de forma presencial o telefónica, una página web y otros que puedan desarrollarse».

En este contexto, serán las farmacias las que deberán notificar «los resultados de los test dispensados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) a través de los usuarios habilitados, para lo cual se otorgarán los accesos al SISA pertinentes».

La resolución estableció que «si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez abierto el empaque dentro de las 24 horas y dentro de los siete días de adquiridos cuando no hubieran sido utilizados, debe informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional».

En ese caso, la autoridad podrá inhabilitar el punto de venta para la dispensa de test de autoevaluación Covid-19 «si se advierte que la carga en el SNVS no se ha efectivizado».

Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de Covid-19 en el SNVS y se clasificarán como casos probables, los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”.

En tanto que los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado.

Covid-19: cuándo hay que volver a trabajar tras contagiarse o ser contacto estrecho

INFORMACIÓN GENERAL

El Gobierno aclaró en qué momento pueden volver a trabajar de forma presencial aquellas personas contagiadas con Covid-19 o que han sido contacto estrecho de un tercero infectado.

Luego de las modificaciones en el protocolo de aislamiento, el Gobierno Nacional aclaró en qué momento pueden volver a trabajar de forma presencial aquellas personas contagiadas con Covid-19 o que han sido contacto estrecho de un tercero infectado. El tiempo depende de la vacunación.

Según se publicó en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 27/2022 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la cartera tomó las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Salud en el actual contexto epidemiológico y resolvió que “los trabajadores y trabajadoras que tengan diagnóstico de COVID-19 que no hayan requerido internación, podrán reincorporarse a sus actividades sin necesidad de presentar resultado de test negativo ni certificado de alta”, en las siguientes circunstancias:

Casos de Covid-19 confirmados

  • Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto: a los 10 días de la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha del diagnóstico.
  • Casos confirmados con esquema de vacunación completo (con menos de 5 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo): a los 7 días desde la fecha de inicio de síntomas (o del diagnóstico en casos asintomáticos), cumpliendo en los 3 días posteriores de cuidados especiales (no concurrir a eventos masivos, ni reuniones sociales, utilizar barbijo de forma adecuada, bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón- en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas, mantener la distancia, ventilar los ambientes de manera continua y extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo).
  • “Los resultados de laboratorio o de confirmación por criterio clínico-epidemiológico son visibles en la APP Mi Argentina”, recordó el Poder Ejecutivo.

Contacto estrecho

En el caso de los contactos estrechos asintomáticos, el ministerio a cargo de Claudio Moroni, indicó que “podrán regresar a sus actividades laborales, cumpliendo de manera estricta con las medidas de cuidado (uso de barbijo, ventilación, distancia) y sin necesidad de presentar resultado de test negativo ni certificado de alta”, de acuerdo al siguiente detalle:

  • Contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de la aplicación de la última dosis): a los 10 días desde el último contacto con el caso confirmado.
  • Contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo (esquema de dosis única, de 2 dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días: pueden volver a sus actividades laborales, siguiendo las recomendaciones jurisdiccionales; deben maximizar medidas preventivas (uso obligatorio de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente); se sugiere realización de test diagnóstico entre el tercer y quinto día; y deben realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria.
  • Contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo + refuerzo con más de 14 días de la última aplicación: pueden volver a sus actividades laborales, siguiendo las recomendaciones jurisdiccionales; deben, maximizar medidas preventivas (uso obligatorio de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente); deben realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria.

https://www.ambito.com/informacion-general/coronavirus/autotest-covid-19-cuanto-cuesta-como-hacerlo-y-donde-comprarlo-n5354087

https://www.ambito.com/informacion-general/covid-19/cuando-hay-que-volver-trabajar-contagiarse-o-ser-contacto-estrecho-n5354008