Muestra fotográfica boliviana ‘La china morena’ llega al MALBA de Buenos Aires

La Razón.- La muestra fotográfica «La china morena: memoria histórica travesti» llegó al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). La colección de 10 imágenes es parte de las 400 de varios países, que visibilizan el aporte de la población LGBTI.

De acuerdo con el investigador y activista boliviano David Aruquipa Pérez, la exposición que muestra el movimiento y reivindicación de los derechos trans en América Latina estará en ese país hasta el 14 de marzo.

El año pasado la colección —que se incluye en el libro homónimo publicado en 2012— se exhibió en San Pablo, como parte de una exposición de fotos de los años 60 y 70 sobre el tema.

“La china morena es una de las experiencias únicas en temas de generación. Es la lectura de la fiesta popular desde un ámbito político de reivindicación”, explicó.

“Habíamos oído hablar de la familia Galán, pero nosotros buscábamos material de los años 70 y cuando vimos esas fotos fue como un shock. Son imágenes amateur de una belleza y testimonio increíbles en los que la rebelión no asume las formas de militancia que tuvo posteriormente, pero que ya es contestaría del poder y una afirmación de la libertad de los cuerpos, la diversidad y de las elecciones sexuales”, dijeron los curadores de la muestra en Buenos Aires, Samuel Titán y Gonzalo Aguilar.

La próxima semana Aruquipa participará en una mesa redonda con otros archivistas en ese país para presentar expedientes y hablar de las más de 400 fotografías históricas de esa época y otras 5.000 que se registraron hasta la actualidad.

“Son imágenes desde los años 30, que se inicia con Gerardo Rosas, uno de los músicos homosexuales más importantes de Sucre. Es la única foto y evidencia que tenemos de él”, dijo el experto. “Estas fotografías están bañadas de tantas historias, memorias y actos de activismo político muy importante, que trasciende para convertirse en la historia del movimiento LGBTI en Bolivia”. Actualmente va conformándose una red de archivos LGBTI en América Latina y El Caribe, por lo que el material de Aruquipa es de suma importancia.

https://www.la-razon.com/la-revista/2022/01/16/la-muestra-fotografica-boliviana-la-china-morena-llega-a-un-museo-de-buenos-aires/