Requisitos y procedimientos para ingresar a Bolivia

Medidas de vigilancia epidemiológica para el ingreso a Bolivia de viajeros provenientes del exterior (artículo 3 / d.s. 4605 /27-10-2021):

SI TIENEN CERTIFICADO DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19, ESQUEMA COMPLETO, CON AL MENOS CATORCE (14) DÍAS ANTES DE LA FECHA DE INGRESO:

1.- Prueba RT-PCR negativa certificada para personas mayores de cinco (5) años de edad, hasta setenta y dos (72) horas antes de su embarque en el país de origen, para personas nacionales o extranjeras provenientes del exterior del país por vía aérea, terrestre, fluvial o lacustre.

2.- Antes de ingresar al territorio boliviano, los pasajeros extranjeros que no tengan residencia permanente en Bolivia, deberán contar con un Seguro de Salud para cobertura de COVID-19 que cubra los gastos de tratamiento

3.- Declaración jurada en Migraciones de Bolivia (D.S.4481): https://www.rree.gob.bo/ingresobolivia/Registro.aspx


SI NO TIENEN CERTIFICADO DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19, ESQUEMA COMPLETO, CON AL MENOS CATORCE (14) DÍAS ANTES DE LA FECHA DE INGRESO:

1.- Prueba RT-PCR negativa certificada para personas mayores de cinco (5) años de edad, hasta setenta y dos (72) horas antes de su embarque en el país de origen, para personas nacionales o extranjeras provenientes del exterior del país por vía aérea, terrestre, fluvial o lacustre.

. Antes de ingresar al territorio boliviano, los pasajeros extranjeros que no tengan residencia permanente en Boliviadeberán contar con un Seguro de Salud con cobertura para COVID-19, que cubra los gastos de tratamiento.

. Realizar la prueba RT-PCR después de las setenta y dos (72) horas de ingreso al territorio boliviano, cuyo costo será cubierto por el pasajero, y permanecer en aislamiento obligatorio desde el ingreso hasta la obtención del resultado negativo, que será controlado y monitoreado de acuerdo a normativa vigente del Ministerio de Salud y Deportes. En caso de resultado positivo, se procederá a dar cumplimiento al protocolo correspondiente.

4.- Declaración jurada en Migraciones de Bolivia (D.S.4481): https://www.rree.gob.bo/ingresobolivia/Registro.aspx

PASOS FRONTERIZO TERRESTRES ABIERTOS

El paso fronterizo entre Salvador Mazza (Argentina) y Yacuiba (Bolivia) y el paso fronterizo entre La Quiaca (Argentina) y Villazón (Bolivia), se encuentran abiertos como “Corredor Seguro”.

REQUISITOS PARA INGRESAR A BOLIVIA 

1.- Certificado de prueba PCR dentro de las 72 horas.

2.- Declaración jurada en Migraciones de Argentina y Bolivia.

3.- Certificado de esquema de vacunación completa, no inferior a los 14 días.

4.- Seguro internacional para el Covid-19.

5.- Horario de ingreso de 08:00 a 16:00 horas.

AQUÍ SE PUEDEN HACER LAS DECLARACIONES JURADAS EN MIGRACIONES:

PARA SALIR DE ARGENTINA:

https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/home.php

PARA ENTRAR A BOLIVIA:

https://www.rree.gob.bo/ingresobolivia/Registro.aspx

Requisitos para ingresar con vehículo particular a Bolivia

La Aduana Nacional de Bolivia, en el marco de la Ley General de Aduanas, Ley N° 1990 y su Reglamento, Decreto Supremo N° 25870, efectúa el control de ingresos y egresos de los vehículos turísticos por territorio boliviano.

DOCUMENTOS QUE SE DEBE PRESENTAR:

– Documento de salida del país de última procedencia.

– Libreta Andina de Paso por Aduana (cuando corresponda)

– Libreta Internacional de Pasos por Aduana (cuando corresponda)

– Formulario de Salida y Admisión Temporal de Vehículos Turísticos, de Acuerdos que Bolivia haya suscrito con países vecinos.

– Para casos en la frontera con Argentina, solo se deberá llenar 1 formulario que será intervenido por ambas aduanas.

– Pasaporte con visa de turista u otro documento otorgado por la Dirección General de Migración. Los turistas argentinos solo deben presentar DNI.

– Documento de propiedad del vehículo turístico. En el caso de un vehículo de Argentina, presentar cédula verde.

– Cuando el conductor sea un autorizado, además adjuntará la autorización expresa del propietario del vehículo turístico al conductor del vehículo.

– Para el caso de vehículos turísticos argentinos con autorización, se podrá presentar la cédula azul.

PASOS PARA LLENAR EL FORMULARIO SIVETUR:

Para facilitar su ingreso o salida de Bolivia en un vehículo de uso privado, particular, con fines turísticos, la Aduana Nacional requerirá en todas las administraciones de frontera, el Formulario SIVETUR (Declaración Jurada de Ingreso y Salida de Vehículos de Uso Privado para Turismo).

El llenado del Formulario SIVETUR, se realiza mediante el sistema informático de la Aduana Nacional de la siguiente manera:

1.- Ingrese al sitio web (FORMULARIO SIVETUR):

http://anbsw01.aduana.gob.bo:7401/sivetur/Parametro.jsp

2.- Llene el formulario que corresponda de acuerdo a:

Formulario 249/A: Para vehículos turísticos de uso privado que ingrese o salgan de Brasil, Paraguay o Perú.

Formulario 249/B: Para vehículos turísticos de uso oficial que ingrese o salgan de Brasil, Paraguay o Perú

Formulario Acuerdo Bolivia-Argentina: Para vehículos turísticos que ingresen o salgan por las fronteras de Bolivia con Argentina (Yacuiba, Bermejo y Villazón).

Formulario Acuerdo Boliviano-Chile: Para vehículos turísticos que ingresen o salgan por las fronteras de Bolivia con Chile.

3.- Una vez revisados los datos, seleccione la opción grabar.

4.- El sistema le asignará un número de trámite, puede anotarlo y/o imprimir un ejemplar del formulario generado.

5.- Una vez que arribe a la frontera, deberá cumplir con las formalidades ante la Dirección Nacional de Migración.

6.- Posteriormente deberá apersonarse ante la aduana de frontera y proporcionar el número de trámite del formulario asignado por el sistema informático o presentar el ejemplar impreso del mismo, adjuntando el documento de identidad del conductor, documento de propiedad del vehículo, cuando el conductor se trate de un autorizado, además adjuntará la autorización expresa del propietario del vehículo turístico.

. Cumplidas las formalidades, la administración de aduana autorizará el ingreso o salida del vehículo turístico según corresponda.

Para el caso de salida, debe presentar el Formulario autorizado en el ingreso, no requiere ingresar nuevamente toda la información en el sistema informático.

Formalidades para la salida y reingreso-vehículos turísticos nacionales:

-Las autorizaciones podrán ser tramitadas ante las administraciones de aduana de fronteras y aeropuertos.

-La administración aduanera procederá a su verificación, y de no existir observaciones autoriza la salida del vehículo con fines turísticos del territorio nacional.

-Los vehículos turísticos que salieron de territorio nacional, podrán reingresar por una administración de aduana diferente a la de salida.

– Vehículos oficiales: Los vehículos oficiales de propiedad de instituciones gubernamentales, que ingresen o salgan de territorio nacional, podrán acogerse a lo señalado al amparo del Formulario correspondiente, siempre y cuando el conductor del vehículo se encuentre autorizado expresamente en un documento oficial.

PLAZO DE PERMANENCIA DE UN VEHICULO EXTRANJERO EN BOLIVIA:

El plazo de permanencia en Bolivia máximo otorgado a los vehículos de turismo, es de seis (6) meses, prorrogables por otro plazo igual, condicionado al tiempo de permanencia otorgado en la visa del turista.

TELEFONO/CENTRO DE LLAMADAS DE LA ADUANA BOLIVIANA:

Call Center: 800 10 5001

PAGINA WEB DE LA ADUANA BOLIVIANA:

https://www.aduana.gob.bo

LA INFORMACION ANTERIOR FUE TOMADA DE AQUÍ:

https://www.aduana.gob.bo/aduana7/content/ingresar-territorio-bolviano-en-veh%C3%ADculo-particular