Presidente Arce pide estrategias para evitar la ‘rearticulación de la derecha’

LA RAZON.- El presidente Luis Arce convocó este sábado a las organizaciones sociales a delinear estrategias para enfrentar a “la derecha”, de la que dijo se está rearticulando para desestabilizar al Gobierno.

“En la coyuntura política queda muy claro que hay que delinear estrategias ante el reagrupamiento de la derecha, ante el riesgo que está enfrentando el proceso de cambio”, dijo Arce en la inauguración de primer ampliado de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, en Padcaya, Tarija.

Arce habló en referencia a los grupos de políticos opositores, cívicos, plataformas y otras agrupaciones que participaron en los conflictos poselectorales de 2019, cuando el entonces presidente Evo Morales renunció presionado por protestas que denunciaban un supuesto fraude electoral.

Ahora, la administración de Arce y movimientos afines al Gobierno llaman a esas acciones “golpe de Estado”.
Desde 2019 las fuerzas políticas se han centrado en un intenso debate y conflicto sobre si en 2019 hubo o no golpe de Estado o fraude electoral.

En 2019, el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ahora gobernador de Santa Cruz, lideró protestas en el país contra Morales. Fue secundado por el titular del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, ahora detenido por la quema del Tribunal Electoral Departamental de Potosí, y el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y otras organizaciones.

En noviembre del año pasado, el movimiento cívico cruceño, esta vez encabezado por Rómulo Clavo, y otros sectores protagonizaron un bloqueo parcial de ese departamento durante nueve días en demanda de la abrogación de la Ley 1386, que fiscalizaba las ganancias ilícitas en el país y que, finalmente el Gobierno la anuló el 16 de ese mismo mes.

En Potosí también se presentaron manifestaciones por la misma demanda y hubo enfrentamientos, incluso un joven campesino fallecido.

El oficialismo calificó a esos actos como el intento de “un segundo golpe de Estado” y como un atentado a la reactivación económica que lleva adelante el Gobierno nacional.

https://www.la-razon.com/nacional/2022/01/15/arce-llama-a-sus-bases-a-delinear-estrategias-para-evitar-la-rearticulacion-de-la-derecha/