Hacen campaña contra las vacunas pero fueron los primeros en vacunarse

Diario AHORA EL PUEBLO.- Dirigentes de organizaciones sociales y una presentadora de televisión se inmunizaron contra el Covid-19, la mayoría el año pasado.

Los dirigentes amenazaron con un bloqueo desde mañana en rechazo al carnet de vacunación, pero recibieron sus dosis de vacunas, según informó el portal noticioso Urgente.bo.

Gregorio Gómez, presidente del Comité Cívico de El Alto, recibió la dosis única de la vacuna estadounidense Johnson & Johnson en el establecimiento de salud Belén de Choquecota en el municipio de Huayllamarca, Oruro. La fecha en la que se vacunó fue el 4 de agosto de 2021, indica el informe de prensa.

Rufino Lluta Copa, quien es dirigente de la Federación Departamental de los Maestros Rurales de La Paz, dijo que participará en las movilizaciones, sin embargo él también recibió la primera dosis de la Sinopharm, añade el reporte.

Lluta fue inmunizado en el hospital La Merced de La Paz el 6 de enero del 2022, manifiesta Urgente.bo.

Remigio Mamani Rodríguez, que es ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Larecaja, también recibió su dosis de refuerzo de AstraZeneca en Sorata, el 9 de enero de 2022, agrega el informe.

Toño Benito Siñani Medina, dirigente gremial de El Alto, recibió la vacuna Janssen (unidosis) el 27 de julio de 2021; Ruddy Callisaya Callisaya, dirigente del magisterio rural de El Alto, recibió también la unidosis el 12 de septiembre de 2021, y Karla Revollo, una periodistas y activista que defiende el uso del dióxido de cloro y sostiene que las vacunas contra el nuevo coronavirus no son seguras, se vacunó contra el coronavirus el 26 de julio de 2021 coincidentemente con la unidosis de Johnson & Johnson.

Suman cinco dirigentes antivacunas que se inmunizaron contra el Covid

 

Presidente resalta campaña nacional de vacunación y disminución de la letalidad del COVID-19

ABI.- El presidente Luis Arce resaltó este domingo las acciones asumidas desde el Gobierno nacional para enfrentar la pandemia del COVID-19. Indicó que se logró así reducir el índice de letalidad de esta enfermedad de 6,2% y a 0,6%. Destacó la campaña nacional de vacunación.

“Equipamos hospitales, distribuimos pruebas diagnósticas y medicamentos contra el #COVID19 a los nueve departamentos. La letalidad disminuyó de más del 6% en la primera ola al 0,6% en esta cuarta ola. Seguiremos trabajando por la salud de nuestro pueblo (sic)”, publicó el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud y Deportes, la tasa de letalidad del virus era del 6,2% durante la primera ola; en la segunda ola, del 2,7%; en la tercera ola, 2,7% y, ahora, en la cuarta 0,6%.  

Ante esa situación, el Gobierno intensificó la campaña nacional de inmunización con el objetivo de reducir las consecuencias de la pandemia.

“Desde que llegamos al gobierno, uno de nuestros principales retos fue la lucha contra la pandemia. Adquirimos y gestionamos 22,5 millones de dosis de vacunas, de las cuales se aplicaron hasta ahora alrededor de 11 millones de #DosisDeEsperanza (sic)”, añadió el Jefe de Estado.

Bolivia registró hasta el sábado 11.065.721 dosis aplicadas a la población entre la primera, segunda, tercera, unidosis, a los diferentes grupos etarios de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen en todo el territorio nacional, en el marco del Plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional.

AQB / Agencia Boliviana de Información

Gobierno garantiza internet para el servicio de Telesalud en 118 municipios

ABI.- El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional de Telesalud, firmó este domingo convenios con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la Agencia Boliviana Espacial (ABE) para brindar internet al servicio de Telesalud en 118 municipios que no tenían acceso. 

“Hoy, estamos con esta firma de convenio tan importante con Entel y la ABE, porque estamos democratizando la salud; nosotros tenemos este equipamiento de Telesalud en más de 350 establecimientos en todo el país; pero, era preocupante que 118 municipios no cuenten con ese servicio”, dijo en acto público, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza. 

Explicó que el programa de Telesalud consiste en que los especialistas que están en las ciudades puedan brindar atención en línea a la población boliviana en todos los establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud y Deportes.

Dijo que, si bien los 118 municipios contaban con el equipamiento y el personal de Telesalud, no tenían el servicio de internet y no podían acceder a la conexión; ahora, con los convenios con Entel y la ABE, se podrá cumplir con el 100% de cobertura del programa en el país.

Según Auza, el servicio de Telesalud cuenta con traumatólogos, neurólogos, cirujanos y ginecólogos, quienes dan las consultas en línea.

SDQ / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2022