Droguería INTI de Bolivia lanza al mercado la cápsula Molnupiravir contra el Covid-19

Diario AHORA EL PUEBLO.- Droguería INTI ofrece, para combatir el coronavirus en su fase inicial, un remedio con la patente de la farmacéutica alemana Merck, que se adquiere bajo receta médica para las personas que sean detectadas con la enfermedad.

Este fármaco, señala una nota de prensa, evitará que los hospitales se desborden, sobre todo en zonas con tasas de vacunación muy bajas. Cada pastilla cuesta Bs 69 ($us 10), y se requieren 20 para una semana ($us 200).

(NOTA.- LOS MONTOS EN DOLARES FUERON INTRODUCIDOS POR LA EDICION DE ESTE PORTAL)

Molmed es el nombre del antiviral oral contra el Covid-19 que ya está en las farmacias de Bolivia y que puede ser prescrito a pacientes con enfermedad leve a moderada, con un riesgo elevado de complicación.

Este nuevo fármaco, certificado por la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), tiene la patente de la farmacéutica alemana Merck y el principio activo denominado Molnupiravir.
El gerente general de Droguería INTI, Ronald Reyes Noya, explicó que el fármaco estará disponible en cadenas y farmacias unipersonales del país a partir del martes.

El asesor científico de Droguería INTI, Fernando André Álvarez, explico mediante la nota de prensa que Molmed fue fabricado como tratamiento para las personas adultas que ya han sido diagnosticadas con Covid-19, ya que tienen un alto riesgo de progresión de enfermedad leve, moderada a enfermedad grave, incluida la hospitalización. No se usa para prevenir el Covid-19 ni para personas con sospecha o síntomas asociados a la enfermedad.

ESTUDIOS DESARROLLADOS
Molmed es fabricado con el principio activo Molnupiravir, y ha concluido la fase 3 con evaluaciones a pacientes adultos no hospitalizados en riesgo y que tenían Covid-19 leve a moderado. De acuerdo con esta última fase del estudio, este ensayo redujo el riesgo de hospitalización y muerte en aproximadamente 50%.

Pero también es importante mencionar que Molmed puede ser usado en personas vacunadas como no vacunadas que han dado positivo a Covid-19, pero no inmuniza ni evita futuros contagios.

Tratamiento desde los 18 años

Molmed 400 es un profármaco que ejerce su acción antiviral mediante la introducción de errores de copia durante la replicación del ARN viral.

Se puede optar por el tratamiento con Molmed a partir de los 18 años bajo prescripción médica ya que no está autorizado para pacientes más jóvenes porque no existen estudios de seguridad en niños y adolescentes.

Molmed estará disponible en todo el país con un precio sugerido en farmacias de Bs 63 por cápsula. El tratamiento completo consiste en 20 cápsulas por cinco días, no más.

MAS INFORMACION DE ESTE MEDICAMENTO EN LA WEB DE DROGUERIA INTI DE BOLIVIA:

MOLMED 400

Bolivia ya tiene la cápsula contra el Covid-19