Bolivia vuelve a batir récord en contagios con Covid: 14.160 en un día

LA RAZON.- En Bolivia se volvió a batir un nuevo record de contagios COVID-19 al reportarse 14.160 contagios en un día, con una desescalada en Santa Cruz y un repunte en los departamentos de La Paz, Tarija, Oruro y Chuquisaca. Los decesos llegaron a 46.

De los contagios de la fecha, 4.137 están en Santa Cruz, 2.407 en Cochabamba, 2.129 en La Paz, 1.879 en Tarija, 1.565 en Chuquisaca, 1.105 en Oruro, 637 en Potosí, 267 en Beni y 34 en el departamento de Pando.

La cifra acumulada de contagios subió a 725.459, mientras que los decesos a 20.149 con los 46 de este jueves.

La tasa de letalidad se mantiene en 0,6% en medio de la cuarta ola y una explosión de casos positivos que están saturando los puntos de diagnóstico públicos y de la seguridad social.

Mientras que la vacunación continua a un ritmo acelerado y con puntos con importante demanda.

Este jueves: 6.568 pacientes se recuperaron de COVID-19 

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El Reporte Epidemiológico 669 de este jueves da cuenta que 6.568 pacientes se recuperaron de COVID-19 y fueron dados de alta. De acuerdo al diagnóstico masivo durante esta jornada se realizaron 28.982 pruebas, 14.160 dieron resultado positivo y 14.822 fueron descartadas, indica un informe del Ministerio de Salud.

El informe emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, establece que el acumulado nacional de pacientes recuperados hasta esta jornada asciende a 574.847.

El registro de pacientes recuperados por departamento es el siguiente: 5.474 en Santa Cruz, 169 en Cochabamba, 200 en La Paz, 15 en Chuquisaca, 241 en Tarija, 13 en Potosí, 32 en Oruro, 395 en Beni y 29 en Pando.

Los nuevos contagios de esta jornada son: Santa Cruz 4.137, Cochabamba 2.407, La Paz 2.129, Chuquisaca 1.555, Tarija 1.879, Potosí 637, Oruro 1.105, Beni 267 y Pando 34, indica el informe.

De igual manera se tuvo que lamentar el reporte de 46 personas fallecidas en esta jornada y la tasa de letalidad hasta el momento alcanza a 0,6%.

Mediante la línea gratuita de atención COVID-19, 800 10 1104 se realiza el monitoreo de 6.311 personas que se encuentran con sospecha de portar la enfermedad, indica el boletín.

JML / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2022

COVID-19: Bolivia se acerca a 11 millones de dosis aplicadas

ABI.- Bolivia se acerca a las 11 millones de dosis aplicadas a su población en el marco del Plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional, informó el Ministerio de Salud.

A contramano los casos positivos, continúan en ascenso en la cuarta ola marcando un repunte en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba y La Paz, donde los casos Covid-19 van en ascenso, indica el informe.

 El Ministerio de Salud y Deportes en su reporte diario da cuenta que hasta la fecha se aplicaron 10.965.774 dosis entre la primera, segunda, tercera, unidosis, dosis a los diferentes grupos etarios de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen en todo el territorio nacional.

De las que 5.362.817 salubristas, maestros, personas de la tercera edad, mayores de 18 años y mujeres en gestación, recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, así mismo, se aplicó 3.892.438 la segunda; 992.805 la dosis única; 717.714 mayores de 18 años y con enfermedades de base recibieron la tercera dosis.

El reporte establece que hasta la fecha 406.509 niños de 5 a 11 años recibieron la primera dosis, 84.762 la segunda, mientras que se aplicó 614.671 dosis a adolescentes de 12 a 17 años en primeras dosis y 376.359 en la segunda.

Durante esta jornada se aplicaron en todo el país 98.247 dosis de la esperanza en todo el territorio nacional, indica el informe.

El total de las vacunas gestionadas y adquiridas por el Gobierno nacional sobrepasa las 22.505.000 dosis.

Hasta la fecha los Gobiernos subnacionales no gestionaron, ni adquirieron ni una sola vacuna.

Presidente: “Vacunarnos es el único camino para evitar que la pandemia cause más dolor”

ABI.- El presidente Luis Arce convocó este jueves a la población en su conjunto a acudir a los puntos de vacunación gratuita contra el COVID-19 para hacer frente a la cuarta ola de contagios en la pandemia.

“Vacunarnos es el único camino para evitar que la pandemia cause más dolor y luto. Ante la cuarta ola de contagios, es nuestro deber crear conciencia en todo nuestro entorno. Tú también puedes ayudar a salvar vidas, porque esta batalla la ganaremos entre todas y todos. ¡#Vacúnate! (sic)”, publicó el mandatario en su cuenta en la red social Facebook.

El reporte epidemiológico del miércoles da cuenta que 3.839 pacientes se recuperaron del virus y fueron dados de alta. Según el diagnóstico masivo, durante esa jornada se realizaron 28.041 pruebas, 14.063 dieron resultado positivo y 13.978 fueron descartadas, informó el Ministerio de Salud y Deportes.

La cartera de Estado informó que durante el miércoles se aplicaron 80.323 dosis de la vacuna contra el COVID-19.

El reporte diario da a conocer que hasta la fecha se aplicaron 10.867.527 dosis entre la primera, segunda, tercera, unidosis, a los diferentes grupos etarios de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen en todo el territorio nacional.

Ómicron genera récords de casos, se propaga por el mundo y obliga a nuevos cierres

ABI-TELAM.- Países de por lo menos tres continentes, entre ellos México e Israel, registraron nuevos récords de casos de coronavirus por la variante Ómicron, que ya comienza a diseminarse en Rusia y que mantiene también en vilo a China, cuna de la pandemia, antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, el mes que viene.

El Gobierno de Israel informó un nuevo récord diario de casos de coronavirus tras superar por primera vez la barrera de los 48.000 contagios en 24 horas,

La cifra se da en medio de un repunte generalizado de los contagios por la propagación de la variante Ómicron y se enlaza un cuarto día de máximos históricos en Israel, informó la agencia de noticias DPA.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, anticipó el domingo que entre 2 y 4 de los 9,5 millones de israelíes podrían contagiarse de coronavirus durante esta ola y llamó a la población a tener paciencia y ser comprensiva con las medidas de las autoridades.

Por su parte, China continúa redoblando su política de “tolerancia cero” con los casos de Covid-19.

El Gobierno chino cerró casi todos los accesos a una ciudad cercana a Beijing, con el fin de contener un brote de la variante Ómicron antes de los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes en la capital, Beijing, informó la agencia de noticias china Xinhua.

Tianjin, un puerto y centro industrial con 14 millones de habitantes 134 kilómetros al sur de la capital, integra la media docena de ciudades en las que el Gobierno ha impuesto estrictos confinamientos y otras restricciones en respuesta a los brotes.

Con el éxito del evento deportivo en juego, China tiene desde el mes pasado a más de 20 millones de personas encerradas en la ciudad central de Xi’an y otras urbes.

En Latinoamérica el avance de Ómicron sigue siendo noticia en varios países.

Autoridades sanitarias de México reportaron 44.187 infecciones diarias de coronavirus en la última jornada, su tercera cifra récord desde el sábado pasado.

La cartera agregó que otras 190 personas murieron en las últimas 24 horas.

Sin embargo, las autoridades destacaron que el número de muertes y hospitalizaciones no fue en aumento y, en ese sentido, insistieron en la importancia de la vacunación.

En Brasil, el laboratorio público brasileño Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) alertó sobre la ocupación de camas de unidades de terapia intensiva (UTI) en diez estados brasileños.

El estado más crítico es nororiental Pernambuco, con el 82% de ocupación de las camas de UTI, aunque Fiocruz aclaró que esto no obedece a un estado de colapso sanitario, como en el primer semestre de 2021, por un número muy alto de contagios, sino al hecho de que se habían retirado camas desde agosto por la baja de los índices de la pandemia.

El informe de Fiocruz indicó que existen en alerta intermedio otros estados como Pará (71%), Tocantins (61%), Piauí (66%), Ceará (68%), Bahía (63%), Espírito Santo (71%), Goiás (67%) y Brasilia (74%).

Fiocruz advirtió sobre la organización de la red de salud a raíz del alto índice de contagios entre los trabajadores de la salud y recomendó avanzar en la telemedicina y en la vacunación de la población.

En Europa, Francia está afrontando sucesivos récords de contagios diarios, entre los que se encuentra el de su ministro de Salud, Olivier Véran.

“Acabo de dar positivo en Covid-19”, tuiteó el titular de la cartera de Salud, de 41 años, antes de precisar que ya estaba aislado y que continuará desempeñando sus funciones de forma remota.

Véran admitió que la cifra de contagios notificada diariamente por el Gobierno podría ser solo una reducida muestra de la situación epidemiológica general, dando por hecho que supera el medio millón de contagiados cada 24 horas, solo que muchas personas no se testean.

En este contexto, docentes de Francia, uno de los países que más tiempo mantuvo las escuelas abiertas durante la pandemia, realizaron una huelga en rechazo a la gestión gubernamental del coronavirus en las escuelas.

En Rusia también comienzan a aumentar exponencialmente los contagios.

El Gobierno ruso informó un fuerte aumento en los casos de coronavirus, luego de que el presidente Vladimir Putin advirtiera que el país está en camino a una nueva ola de contagios impulsada por la variante Ómicron.

La agencia estatal para el coronavirus reportó 21.155 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un 18% más que los informados el día anterior y un 33% más que los del lunes pasado.

Este nuevo crecimiento en la curva de contagios se produce tras un descenso constante de las últimas semanas, y luego de una ola previa que batió varios récord entre octubre y mediados de noviembre, con picos de casi 41.000 casos y alrededor de 1.300 muertes diarias, en este caso vinculada a la variante Delta.

En tanto, Reino Unido tomó la decisión de reducir desde el próximo lunes de siete a cinco los días de aislamiento para las personas completamente vacunadas que den positivo de Covid-19.

El ministro de Salud, Sajid Javid, explicó que los datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido muestran que “alrededor de dos tercios de los casos positivos ya no son infecciosos al final del día cinco”.

Las ciudades con niveles altos de contagio pasarán clases virtuales

Un estudiante pasa clases virtuales desde su domicilio. (Foto: Archivo)

AHORA EL PUEBLO.- Las clases iniciarán el 1 de febrero en la modalidad virtual en las ciudades donde haya un nivel alto de contagio de Covid-19, con el objetivo de preservar la salud de los estudiantes, maestros y el personal administrativo de las unidades educativas.

El ministro de Educación, Édgar Pary, informó ayer que se evaluará en el resto de los distritos el comportamiento de la pandemia para determinar si las clases serán presenciales o semipresenciales.

Ministro de Educación, Edgar Pary.

“Vamos a empezar de manera virtual en las capitales donde hay más impacto. Siempre dijimos que en este tipo de coyuntura tiene que darse el inicio de forma virtual y a distancia, nuestro objetivo son las clases presenciales, pero primero está la salud”, explicó la autoridad en conferencia de prensa mediante la plataforma Google Met.

Agregó que se trabaja con las direcciones distritales para garantizar el inicio de las actividades educativas esta gestión en el país.
Las inscripciones inician el 17 de enero, son exclusivamente para la primera sección de nivel inicial, para el primer curso del nivel primario, y el secundario está sujeto a un cronograma.

“Instruimos a las direcciones departamentales a través de las direcciones distritales que hagan cronogramas holgados para evitar la aglomeración de los padres de familia en los colegios ”, comentó Pary.

Recalcó que los estudiantes antiguos están automáticamente inscritos en sus unidades educativas.
Otros beneficios

El Ministro informó que se prepara y actualiza la plataforma virtual, junto a Entel, la que sigue siendo gratuita y de fácil accesibilidad para los estudiantes, maestros y padres de familia de todo el país.

“Tenemos que dejar en condiciones para que no tengamos problema en el momento de iniciar las labores educativas, de la misma forma se están elaborando los textos educativos que van correlacionado con la plataforma virtual, allí estarán todos los materiales para que encuentren una plataforma cargada con todo el material”, explicó la autoridad.

Sobre las pensiones en los colegios privados, Pary informó que esta jornada se tendrá una reunión al respecto, pero hasta el momento no se autorizó el incremento de las pensiones, ya que los padres de familia junto con los directores de estos establecimientos deberán también evaluar una reducción en las mensualidades por el hecho de que los estudiantes no asisten de forma presencial a sus unidades educativas.

El 90,3% de los maestros se vacunó

Maestros, maestras y el personal administrativo de las unidades educativas ya fueron vacunados con la primera dosis contra el Covid-19.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó que a finales del año pasado se llegó a inmunizar a 86,6% y hoy son 90,3% .

“Eso nos indica que los maestros están preocupados de trabajar en las labores educativas de manera presencial y semipresencial, porque es irreemplazable el trabajo de las clases presenciales en las unidades educativas”, indicó.

Puma agregó que se está coordinando con los gobiernos municipales para que equipen las unidades educativas y se pueda cumplir con los protocolos y las medidas de bioseguridad.